VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 10:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Esperando al Supremo

Sea cual sea la resolución, nadie va a quedar contento y sin duda algunos lo van a utilizar para sus fines políticos.

24.10.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El revuelo causado por la sentencia dictada el pasado jueves por la sala tercera del Tribunal Supremo no sólo no ha parado sino que se va a extender hasta el próximo 5 de noviembre. Esta es la fecha fijada por el presidente del alto tribunal para que se reúna el pleno y siente jurisprudencia sobre quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la firma de una hipoteca. En este momento, el limbo es total, ya que esta sentencia contradice a la dictada apenas hace unos meses por otra sala del Supremo que, en este caso, decidía que era la entidad financiera la que debía abonar este impuesto.

La indignación es compartida por bancos y clientes. De hecho en este momento, se han parado muchas de las firmas previstas de nuevas hipotecas, las entidades no ofrecen información sobre hipotecas en sus páginas web, los bancos han perdido en bolsa más de 8.000 millones de euros de capitalización y los tenedores de una hipoteca no saben si podrán o no recuperar el dinero abonado por este impuesto cedido a las Comunidades Autónomas.

Es aventurado asegurar qué decidirá el pleno de la sala del Supremo y no sólo sobre quién debe pagar el impuesto sino también, en el caso de que fallen a favor del cliente, cuál será el plazo para poder exigir la devolución. Algunos expertos en Hacienda Pública hablan de cuatro años, que es el plazo en el que prescriben por decirlo así nuestras relaciones con Hacienda para exigir pagos y devoluciones. O bien, como aseguran despachos de asesores y abogado, el plazo puede llegar incluso a los 15 años.

De lo que no cabe ninguna duda es de que la sala que ha dictado esta última sentencia obró mal, ya que al haber otra sentencia anterior en sentido contrario debió reunir al pleno para unificar criterio y crear jurisprudencia. En mi opinión, este es el problema mayor y no las presiones de la banca a la judicatura. En todo caso, sea cual sea la resolución, nadie va a quedar contento y sin duda algunos lo van a utilizar para sus fines políticos.

Carmen Tomás

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Los podólogos crean un registro de casos de erupciones en pies de niños compatibles con el COVID-19

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas...

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.