MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El asesino de Pioz se atrinchera en la tesis del alcoholismo, la defensa propia y el daño cerebral

A las 9.30 horas de este jueves arrancará previsiblemente la segunda sesión en una jornada en la que están previstos cerca de una treintena de testimonios.

24.10.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marcos y Janaina y sus dos hijos --de uno y cuatro años de edad-- en agosto de 2016, llegaba pasadas las 7.15 horas a la Audiencia provincial de Guadalajara para ser juzgado por estos crímenes, pero no ha sido hasta rallado el mediodía cuando arrancaba la primera sesión de un juicio que se alargará previsiblemente hasta el 31 de octubre, cuando los siete hombres y dos mujeres que conforman el jurado popular tengan que dirimir la responsabilidad del único acusado.

La sesión de mañana ha servido para fijar posiciones por parte del Ministerio Fiscal, que pide 20 años de prisión por el asesinato de los dos adultos y sendas penas de prisión permanente revisable por las muertes de los pequeños; y de las tres acusaciones particulares, ejercidas por las dos familias de los tíos y por el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos --que pide 30.000 euros de indemnización--, todas ellas alineadas en pedir prisión permanente revisable por cada uno de los crímenes.

La defensa de Nogueira, por su parte, considera que para las dos muertes de los adultos procede la categoría de homicidio ya que no tenía intención ninguna de acabar con sus vidas, y por cada una de ellas solicita cinco años de cárcel. En el caso de sus primos, la abogada Beatriz Royo ha asumido desde el primer momento que se trata de dos asesinatos, si bien sólo pide siete años y medio por cada una de ellas alegando daño cerebral.

De esta forma, la estrategia de la defensa ha esquivado sacar a relucir el modo de proceder para acabar con la vida de los dos niños. Royo avanzaba en su intervención inicial que al estar de acuerdo con la consideración de las acusaciones no iba a reparar a lo largo de toda la vista en las muertes de los pequeños, y ha solicitado al resto de las partes hacer lo propio.

SU TÍA LE MORDIÓ PRIMERO Y SU TÍO "SE LE ABALANZÓ"

Nogueira, que ha dedicados sus primeras palabras a pedir perdón a su familia, ha cumplido el guión marcado y anunciado por su abogada, y tras construir un relato de su infancia en torno al acoso escolar sufrido y al alcoholismo --llegando a asegurar que el alcohol ha sido su "único amigo" desde los 10 años--, ha desgranado como antecedentes que su tío le robaba dinero y le llegó a extorsionar con denunciar su situación ilegal a los servicios de Extranjería si no le pagaba 6.000 euros.

En cuanto a los hechos, si bien ha reconocido que tenía la sensación de que "algo iba a pasar" aunque no sabía cómo, ha defendido que acudió a la vivienda de Pioz, y tras comer unas pizzas, procedió a ayudar a su tía Janaina a fregar los platos.

"Mientras ella fregaba yo secaba los platos", enfatizaba justo antes de explicar que su tía le mordió en una mano, razón que provocó su respuesta acuchillándole en el cuello.

Su hilo argumental ha obviado el asesinato de los niños y se ha trasladado directamente al momento en el que su tío Marcos llegó a la casa. Fue entonces cuando se le abalanzó, y mientras Nogueira portaba una navaja, comenzó un forcejeo que acabó con ambos en el suelo y el arma blanca perforando el cuerpo de la víctima.

UNANIMIDAD EN LAS TESIS DE LAS ACUSACIONES

De su parte, tanto el Ministerio Fiscal --acción ejercida por la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo-- como las tres acusaciones han centrado sus argumentos en rechazar el daño cerebral esgrimido por la defensa y en acentuar que lo tenía preparado, como a su juicio demuestran extremos como las bolsas de basura que portaba a su llegada a la casa y que sirvieron para embolsar los cadáveres.

Las cuatro partes han insistido mucho en el contenido de los mensajes enviados por parte de Nogueira a su amigo Marvin, residente en Brasil, que han calificado como "terroríficos" y "espeluznantes".

En ellos, tal y como han explicado en distintas partes de la primera sesión, Nogueira se llegaba a jactar de lo que estaba haciendo. "¡Qué risa! Los niños no corren cuando les voy a matar, se quedan agarraditos entre ellos", rezaba uno de los mensajes previos al "merecido bocadillo de atún" que comió tras perpetrar los asesinatos. "Me lo he merecido".

En el tramo final de la sesión y a puerta cerrada se han exhibido las imágenes que presuntamente Nogueira habría enviado a su amigo Marvin, en las que según el escrito previo de acusaciones se le podía ver posando con los cadáveres.

SEGUNDA SESIÓN, ESTE JUEVES

A las 9.30 horas de este jueves arrancará previsiblemente la segunda sesión en una jornada en la que están previstos cerca de una treintena de testimonios, desde el propietario de la vivienda hasta familiares de Nogueira, pasando por los vigilantes de seguridad que alertaron del mal olor procedente de la casa un mes después de cometerse los asesinatos.

#asesinato pioz
#nogueira

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.