JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El asesino de Pioz se atrinchera en la tesis del alcoholismo, la defensa propia y el daño cerebral

A las 9.30 horas de este jueves arrancará previsiblemente la segunda sesión en una jornada en la que están previstos cerca de una treintena de testimonios.

24.10.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marcos y Janaina y sus dos hijos --de uno y cuatro años de edad-- en agosto de 2016, llegaba pasadas las 7.15 horas a la Audiencia provincial de Guadalajara para ser juzgado por estos crímenes, pero no ha sido hasta rallado el mediodía cuando arrancaba la primera sesión de un juicio que se alargará previsiblemente hasta el 31 de octubre, cuando los siete hombres y dos mujeres que conforman el jurado popular tengan que dirimir la responsabilidad del único acusado.

La sesión de mañana ha servido para fijar posiciones por parte del Ministerio Fiscal, que pide 20 años de prisión por el asesinato de los dos adultos y sendas penas de prisión permanente revisable por las muertes de los pequeños; y de las tres acusaciones particulares, ejercidas por las dos familias de los tíos y por el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos --que pide 30.000 euros de indemnización--, todas ellas alineadas en pedir prisión permanente revisable por cada uno de los crímenes.

La defensa de Nogueira, por su parte, considera que para las dos muertes de los adultos procede la categoría de homicidio ya que no tenía intención ninguna de acabar con sus vidas, y por cada una de ellas solicita cinco años de cárcel. En el caso de sus primos, la abogada Beatriz Royo ha asumido desde el primer momento que se trata de dos asesinatos, si bien sólo pide siete años y medio por cada una de ellas alegando daño cerebral.

De esta forma, la estrategia de la defensa ha esquivado sacar a relucir el modo de proceder para acabar con la vida de los dos niños. Royo avanzaba en su intervención inicial que al estar de acuerdo con la consideración de las acusaciones no iba a reparar a lo largo de toda la vista en las muertes de los pequeños, y ha solicitado al resto de las partes hacer lo propio.

SU TÍA LE MORDIÓ PRIMERO Y SU TÍO "SE LE ABALANZÓ"

Nogueira, que ha dedicados sus primeras palabras a pedir perdón a su familia, ha cumplido el guión marcado y anunciado por su abogada, y tras construir un relato de su infancia en torno al acoso escolar sufrido y al alcoholismo --llegando a asegurar que el alcohol ha sido su "único amigo" desde los 10 años--, ha desgranado como antecedentes que su tío le robaba dinero y le llegó a extorsionar con denunciar su situación ilegal a los servicios de Extranjería si no le pagaba 6.000 euros.

En cuanto a los hechos, si bien ha reconocido que tenía la sensación de que "algo iba a pasar" aunque no sabía cómo, ha defendido que acudió a la vivienda de Pioz, y tras comer unas pizzas, procedió a ayudar a su tía Janaina a fregar los platos.

"Mientras ella fregaba yo secaba los platos", enfatizaba justo antes de explicar que su tía le mordió en una mano, razón que provocó su respuesta acuchillándole en el cuello.

Su hilo argumental ha obviado el asesinato de los niños y se ha trasladado directamente al momento en el que su tío Marcos llegó a la casa. Fue entonces cuando se le abalanzó, y mientras Nogueira portaba una navaja, comenzó un forcejeo que acabó con ambos en el suelo y el arma blanca perforando el cuerpo de la víctima.

UNANIMIDAD EN LAS TESIS DE LAS ACUSACIONES

De su parte, tanto el Ministerio Fiscal --acción ejercida por la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo-- como las tres acusaciones han centrado sus argumentos en rechazar el daño cerebral esgrimido por la defensa y en acentuar que lo tenía preparado, como a su juicio demuestran extremos como las bolsas de basura que portaba a su llegada a la casa y que sirvieron para embolsar los cadáveres.

Las cuatro partes han insistido mucho en el contenido de los mensajes enviados por parte de Nogueira a su amigo Marvin, residente en Brasil, que han calificado como "terroríficos" y "espeluznantes".

En ellos, tal y como han explicado en distintas partes de la primera sesión, Nogueira se llegaba a jactar de lo que estaba haciendo. "¡Qué risa! Los niños no corren cuando les voy a matar, se quedan agarraditos entre ellos", rezaba uno de los mensajes previos al "merecido bocadillo de atún" que comió tras perpetrar los asesinatos. "Me lo he merecido".

En el tramo final de la sesión y a puerta cerrada se han exhibido las imágenes que presuntamente Nogueira habría enviado a su amigo Marvin, en las que según el escrito previo de acusaciones se le podía ver posando con los cadáveres.

SEGUNDA SESIÓN, ESTE JUEVES

A las 9.30 horas de este jueves arrancará previsiblemente la segunda sesión en una jornada en la que están previstos cerca de una treintena de testimonios, desde el propietario de la vivienda hasta familiares de Nogueira, pasando por los vigilantes de seguridad que alertaron del mal olor procedente de la casa un mes después de cometerse los asesinatos.

#asesinato pioz
#nogueira

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.