SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los Centros de la Mujer de la región contarán con 27 millones de euros para su gestión

Los Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha para 2019-2020 también se beneficiarán de esta partida.

24.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de la presente semana aprobó una partida presupuestaria de 27 millones de euros para la gestión del funcionamiento de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha para 2019-2020, "para poder ofrecer seguridad a las mujeres que son víctimas de la violencia machista". De igual modo, autorizó un gasto de 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria en comunidades de vecinos para los ejercicios 2018 y 2019.

Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que en rueda de prensa dió cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, en la que explicó que las ayudas a la rehabilitación constan de dos programas: uno para mejora de la eficiencia energética, dotado con 2.071.783 euros; y otro para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 8.258.013 euros.

Las ayudas serán para actuaciones en zonas comunes, pudiendo subvencionarse, entre otros gastos, la obra de rehabilitación, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, gestión de residuos, certificados o informe de evaluación de edificio (IEE), ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

De igual modo, Hernando añadió que convocatoria contempla también ayudas complementarias adicionales para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella si son mayores de 65 años, discapacitados o tienen ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Asimismo, y como novedad, también podrán recibir esta ayuda adicional los jóvenes menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, en cuyo caso el porcentaje de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento, como máximo, de la actuación subvencionable. El Ejecutivo autonómico espera poder atender 8.500 solicitudes, beneficiando a una población aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.

Dicho esto, el portavoz del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que estas subvenciones fomentan el desarrollo del empleo en el sector de la construcción y asimilados, "de manera que, teniendo en cuenta que las ayudas cubren, por lo general, un 40% de la inversión y que están dotadas con 10,3 millones de euros, puede decirse que servirán para hacer palanca de una inversión superior a los 26 millones de euros en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha", ha dicho.

CENTROS DE MUJER

En cuanto a los Centros de la Mujer, Hernando defendió que estos 27 millones de euros aprobados suponen un incremento de un 10 por ciento con respecto al año pasado y de un 40 por ciento en comparación con la etapa del Partido Popular en la anterior legislatura, "marcada por la supresión de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, cierre de recursos y disminución hasta casi la desaparición del presupuesto dirigido a atajar este agujero negro de nuestra sociedad".

De igual modo, relató que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, "instrumento del que se valdrá el Gobierno regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejerías que lo conforman", ha destacado Hernando.

El II Plan Estratégico pretende dar ahondar en la consolidación de la transversalidad, y a la vez, promover la incorporación de nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas.

Además, será el marco general empleado para articular y definir las prioridades del Gobierno regional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el mismo quedan establecidos tanto los ejes, áreas estratégicas y medidas de actuación, como el sistema de gobernanza que se estructura en cinco ámbitos: coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

El plan se estructura en siete ejes, 30 áreas y 112 medidas con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural y medidas con indicadores relacionados con la discapacidad, ofreciendo todo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar esas medidas.

1,4 MILLONES PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Asimismo, Hernando informó de la aprobación de una partida de 1,4 millones de euros para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de la región. El objetivo de esta ayuda es la financiación de hasta el 90 por ciento de la inversión en la creación de puestos de trabajo estables para trabajadores con discapacidad" en estos centros, ya sea un primer contrato indefinido o la transformación de un contrato temporal o de duración determinada en un contrato indefinido.

Los destinatarios de estas acciones son más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la región. Hernando ha especificado, la cuantía de estas ayudas está ligada al empleo generado como consecuencia de estos proyectos, con unos límites máximos de 12.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; y de 9.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si dicho número está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.

El Ejecutivo autonómico también aprobó un gasto de 2,5 millones de euros para los operadores que estén interesados en instalar redes de nueva generación, como fibra óptica o WIMAX, en los núcleos poblacionales más pequeños de la región, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexión a redes de alta velocidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también un gasto de casi 187.616,83 euros para la contratación, durante un año más, de siete profesionales en las direcciones provinciales de Bienestar Social dedicados a la elaboración de los Programas Individuales de Atención a Personas en Situación de Dependencia (PIA).

La prórroga se extenderá entre el 31 de octubre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 y forma parte del Plan de Refuerzo de los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales que, en total, cuenta con 43 funcionarios interinos.

SALA DE ANGIOGRAFÍA DE TOLEDO

En el ámbito sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha también dió luz verde a un gasto de 750.000 euros para la adquisición y mantenimiento de una sala de angiografía digital monoplano para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Complejo Hospitalario de Toledo dispone de dos salas de angiografía, una de las cuales data del año 2001 y en la que se han realizado más de 30.000 procedimientos a lo largo de estos 17 años.

Por último, indicó que el Consejo de Gobierno recordó remitir al Consejo de Consultivo el anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, co el que el Ejecutivo pretende regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades.

"Se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en nuestra región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos", concluyó Hernando.

#inversión
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024