SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El pleno de Ayuntamiento de Guadalajara aprueba una modificación de crédito

Fue rechazada en el pleno celebrado el 19 de octubre, al recibir los votos en contra de la oposición.

26.10.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes una modificación de crédito que permitirá destinar cerca de 740.000 euros a la realización de nuevas actuaciones en la ciudad.

La modificación ha recibido los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra del PSOE y Ahora Guadalajara, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

A través de ella, el Consistorio adquirirá nuevos vehículos para la Policía Local y Protección Civil, se dota el crédito necesario para hacer frente a las inversiones que deberán realizarse en 2019 para la ejecución de los trabajos de reforma y mejora de los parques de San Roque y Concordia, y se incrementa la dotación del Patronato Municipal de Deportes para cubrir los gastos derivados del consumo de gas y electricidad de las diferentes instalaciones deportivas.

Esta modificación de crédito fue rechazada en el pleno celebrado el 19 de octubre, al recibir los votos en contra de la oposición. Este viernes, ha vuelto a someterse a debate en los mismos términos, únicamente minorando la cantidad destinada al Patronato Municipal de Deportes de 150.000 a 125.000 euros.

Sobre este asunto, Ahora Guadalajara ha criticado que Cs "vuelva a posicionarse" con el equipo de Gobierno del Partido Popular, y ha vuelto a rechazar la modificación porque "no hay nada que justifique ahora el voto a favor", según ha explicado la concejal Elena Loaisa, que ha apuntado además que "toda la dureza de negociación de Cs se queda en reducir en 25.000 euros la aportación al Patronato Municipal de Deportes".

La concejala de Ahora Guadalajara, según ha informado el grupo municipal en un comunicado, ha insistido, por otro lado, en que "el presupuesto lo elaboró en su día el equipo de Gobierno, sabiendo que iba a ser insuficiente en deportes. Fueron conscientes de que presupuestaban por debajo del gasto real del ejercicio 2017 y 2016. La decisión fue tomada conscientemente".

Para la edil, el equipo de Gobierno es "incapaz de aportar información detallada", pero es que, además, con ese suplemento de 125.000 euros a deportes "no se da solución a los problemas económicos del Patronato, que dijo necesitar 200.000 euros. Profundizan en el error, es un error al cuadrado del equipo de Gobierno", ha remachado.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado que los días 12 y 13 de septiembre de 2019 serán fiesta local, al ser el día 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de la Antigua, domingo.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que el Consistorio pueda convertirse en consumidor directo de energía eléctrica. El objetivo es que después pueda comprar directamente dicha energía sin intermediarios, lo que se traduciría en un importante ahorro económico para el Ayuntamiento.

La propuesta aprobada incluye que en los futuros pliegos de condiciones de suministro de energía eléctrica se incluya el criterio de solvencia técnica de certificación 100 por ciento renovable en origen.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la moción porque lo que se pretende con ella es "profundizar en las medidas de ahorro energético y económico". "Es un proceso largo y complejo", ha reconocido, pero que tras una "aplicación progresiva" de la medida, conlleva "ahorros ciertos".

También ha sido aprobada, en este caso con la abstención de Ciudadanos, la moción conjunta del PSOE y Ahora Guadalajara y con las aportaciones y el apoyo de la ONG de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) en la que se pedía que el Ayuntamiento se posicionara contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, ha informado Ahora Guadalajara.

Entre los acuerdos de la moción aprobada se encuentran el diseñar una campaña periódica de publicidad para sensibilizar sobre la prostitución como forma de violencia de género y explotación sexual y visibilizar la responsabilidad del demandante; exigir la aplicación real de la Ley persiguiendo el tráfico de mujeres y a los proxenetas; la puesta en marcha de campañas informativas en centros educativos; y elaborar un plan municipal de acción para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, entre otras medidas.

MOCIÓN PSOE POLICÍA LOCAL

De otra parte, la demanda de los vecinos de Los Manantiales, llevada al pleno a través de una moción del PSOE, de establecer una subestación permanente de policía local en el Cuartel del Henares que mejoraría la presencia y operatividad de este servicio en dicho barrio y en todos los situados en la margen derecha del río (Río Henares, Chopera, Estación y Cobos), de momento no se va a hacer realidad.

La moción ha recibido el voto negativo del PP, lo que ha significado que la propuesta quedase rechazada al contar únicamente con el apoyo de los concejales socialistas y la abstención de Cs y de Ahora Guadalajara, según ha informado el PSOE en un comunicado, actitud del equipo de Gobierno que ha lamentado la portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz.

RUTAS SENDERISTAS

Por su parte, el grupo municipal de Cs ha conseguido la aprobación por parte de la Corporación Municipal de una moción que solicitaba creación y señalización de rutas senderistas en el entorno de la capital. El portavoz de Cs, Alejandro Ruiz, se ha mostrado satisfecho porque "esta moción va a permitir acercar el medio natural a los vecinos" y ha pedido que se cuente con el asesoramiento del Club Alcarreño de Montaña y otras asociaciones de este ámbito.

Según ha informado Cs en un comunicado, también se ha aprobado una segunda moción en relación al Fuerte de San Francisco, por lo que el equipo de Gobierno deberá enviar a la Junta de Comunidades, de manera inmediata, los usos que el Ayuntamiento vaya a dar a los equipamientos de este entorno tal y como quedó establecido en el último convenio firmado en el año 2010.

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Ciudadanos ha preguntado por la valoración que los técnicos municipales están llevando a cabo sobre el establecimiento de un punto de carga y descarga en el Centro de Día 'Manolito Taberné' situado en la Avenida de Barcelona, incidiendo en la "necesidad de habilitar ese espacio, que ya ha sido requerido en varias ocasiones por la Dirección y que facilitaría mucho el traslado de las personas con dificultades de movilidad que acuden a este centro".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024