VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo sale a la calle para defender al Tajo

La II Vuelta del Tajo que ha congregado, según la organización, a más de 3.000 inscritos y unos 5.000 participantes. Bono ha dicho: "No hay persona decente que no se manifieste contra esta vergüenza".

28.10.2018

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado este domingo que “la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo”, a propósito de la celebración de la II Vuelta del Tajo que ha congregado, según la organización, a más de 3.000 inscritos y unos 5.000 participantes que no han querido perderse esta prueba multideportiva y solidaria celebrada bajo el lema ‘Volvamos a vivir nuestro río’.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba que “La vuelta del Tajo” permite “unir la voz de la ciudadanía a la reivindicación de un río limpio y vivo, a poner fin a los trasvases y a recuperar el Tajo”.

TOLÓN: "A LAS NUEVAS GENERACIONES NOS IMPORTA MUCHO EL TAJO"



La primera edil de Toledo ha estado acompañada en el transcurso de la marcha que ha partido desde La Peraleda por el ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez;  así como numerosos miembros de la Corporación municipal que no han obviado esta cita tan señalada en el calendario de los toledanos para reivindicar “un Tajo limpio, que viene contaminado desde hace tiempo debido a una política trasvasista que merma la cantidad de agua y el caudal ecológico”, ha dicho Milagros Tolón.

La alcaldesa ha aprovechado la oportunidad de volver a reivindicar “solidaridad con todas las ciudades, pero también con la nuestra” al entender que “hay alternativas para que todos los territorios se sientan beneficiados y no perjudicados, como es nuestro caso, con el trasvase Tajo-Segura y hasta que no se termine con ese trasvase la calidad de las aguas del río no será digna”.

Preguntada por la implicación de la sociedad toledana con el principal bien medioambiental de la ciudad, la alcaldesa ha mantenido que “en Toledo nos preocupa el Tajo y no miramos hacia otro lado”. Sin embargo, Milagros Tolón ha admitido que se han vivido “unos años un poco de pasividad pero a las nuevas generaciones y los que estamos aquí nos importa mucho, ya que nuestros padres y abuelos se bañaron aquí y por qué no pueden hacerlo nuestros hijos, es difícil pero hay que intentarlo y reivindicar el fin del trasvase que es lo que perjudica al río Tajo”.

BONO: "NO HAY PERSONA DECENTE QUE NO SE MANIFIESTE CONTRA ESTA VERGÜERZA"

Los medios de comunicación también han querido conocer la opinión del ex presidente del Gobierno regional en torno a si veremos un río limpio, éste ha mantenido que “para eso estamos” y ha aludido a todos aquellos ecologistas de Madrid que “hacen oídos sordos a Toledo, que tiene todo el derecho y que es verdaderamente inadmisible que no salgan a protestar de los vertidos”.

Bono ha finalizado manifestando que “si usted ve dónde se juntan el Jarama y el Tajo, verá que no hay persona decente que no se manifieste en contra de esa vergüenza”.

La II Vuelta del Tajo es una iniciativa organizada por el Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón que cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, así como de las distintas administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Toledo y coincide con los cien años de la primera Vuelta Pedestre al Valle documentada sobre este tradicional recorrido, tan preciado por los toledanos, y que se celebró el domingo 27 de octubre de 1918.

Además, desde la organización de la II Vuelta del Tajo recuerdan que en unos meses se cumplirán los cuarenta años de la inauguración del trasvase Tajo-Segura “para el que los castellano-manchegos no fuimos consultados” y, por ello, ha abogado por una redefinición de toda la planificación hidrológica a nivel nacional, incluida “esta losa de trasvase”.

ÁLVARO GUTIÉRREZ: "UNIR LA VOZ DE LA CIUDADANÍA"

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, felicitaba a los organizadores de esta iniciativa, el Club Deportivo Triatlón y el Club Atletismo Toledo, que une deporte y reivindicación en una jornada de gran participación ciudadana que “contribuye a generar conciencia social y, desde la ciudad de Toledo, que no se resigna a que su río muera, exigir un caudal suficiente”.

Gutiérrez resaltaba la importancia que tiene el apoyo social, la incorporación de las voces de los ciudadanos y ciudadanas a las reivindicaciones que las instituciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación provincial o el Ayuntamiento de Toledo hacen ante el Gobierno central para conseguir que se acabe de una vez con una situación que de no poner remedio significará la muerte de un río emblemático para la ciudad de Toledo y fundamental para Castilla-La Mancha.

Álvaro Gutiérrez y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, han querido apoyar esta “Vuelta del Tajo”, que celebra su segunda edición, y se han incorporado a la gran marea ciudadana que han formado miles de toledanos y toledanas caminando, corriendo o peladeando en defensa de su río.

Gutiérrez y Muñoz, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, concejales y concejalas del Ayuntamiento de Toledo, representantes de asociaciones, entidades, organizaciones y vecinos y vecinas han participado en la carrera de marcha que salía de la Peraleda y finalizaba en Safont.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024