JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate sobre el Estado de la Región

Emiliano García-Page: "Estamos mucho mejor que con Cospedal"

DCLM ha ofrecido en directo la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región con el discurso del Presidente quien ha expuesto las cifras que demuestran la mejoría de la región frente al hundimiento que sufrió con Cospedal. Page ha terminado: "Rememos todos juntos por el interés de España".

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Debate sobre el Estado de la Región, el último de la legislatura, arranca con la intervención del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, sin limitación de tiempo.

11:30: Los diputados entran el el salón y van tomando asiento. Las cámaras de televisión y los fotógrafos recorren también los escaños para tomar las primeras imágenes.

11:37: Entra el Presidente García-Page y su gobierno.

11:38: Todo dispuesto, tiene la palabra el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero para dársela al presidente del Gobierno Emiliano García-Page.

De momento, no se observa la presencia de Cospedal entre el público como estaba anunciado.

11:40: Habla el Presidente García-Page:

Inicia su discurso recordando que es el último Debate de la Legislatura: "Me preocupan más las cosas que tengo por hacer que las que hemos hecho en los últimos años". Page dice que el debate viene precedido por la decisión de recurrir el último trasvase al Tajo, gobierne Rajoy o gobierne Pedro Sánchez. 

MEJOR QUE CON COSPEDAL

"Estamos mucho mejor que con Cospedal". Primera afirmación del presidente de CLM. Añade que quedan bastantes cosas para poder rematar el proceso de reconstrucción, es mucho más fácil, dice, tirar con la piqueta que reconstruir. CLM está hoy en mejores condiciones como región para abordar a la economía, pese a algunos vientos bastante intranquilizadores en la política global y en Europa. 

"Estamos en condiciones de liderar el Estado de Bienestar, Educación, Sanidad, Dependencia, prestaciones sociales, en el conjunto de España". El presidente saluda a todas las instituciones que han ayudado en esta tarea y cuyos respresentantes se encuentran entre el público: "Gracias".

Page asegura que ha sido esta una legislatura muy convulsa, un movimiento permanente, pero este gobierno de CLM, añade, hoy puede presumir de haber aportado estabilidad frente a un contexto imprevisible: "Hemos cumplido con nota los compromisos adquiridos en el discurspo de investidura: 999 compromisos de los que hemos cumplido el 83 por ciento".

La bancada del PP protesta y Page les dice que lamenta que sea verdad lo que dice, que el PP con Cospedal también hacía anuncios pero eran anuncios por "liquidación, por derribo".

11:50: "Tenemos una posición muy firme que nos lleva a dialogar a lograr acuerdos, firmeza, transparencia, somos una de las administraciones con mejor índice de transparencia, 8,5 por ciento de valoración". Lo que decimos en público "puede ser grabado". Hay quien actúa pensando que  lo que dice puede quedar oculto (alusión a las grabaciones de Villarejo con Cospedal) pero luego todo termina saliendo a la luz.

"NUÑEZ, TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS PARA HABLAR CONMIGO"

Page le dice al nuevo presiente del PP, Paco Núñez, que cuando quiera puede mantener con él un encuentro. Le dice que tiene las puertas abiertas. Y ofrece varias líneas de consenso:

EL FIN DEL TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA

- El agua, no como mercancía electoral sino como un espacio de consenso, al menos en la región. Page dice que admira la unidad de otras regiones para defender su gestión en referencia a Murcia. Anuncia una iniciativa legal que empiece a poner fin de forma progresiva al trasvase Tajo-Segura, frente a la demagogia hídrica de algunos: ¿de qué ha bebido y regado el Levante durante el tiempo que ha estado parado el trasvase?, se pregunta el Presidente de CLM: de la desalación. Pide que en el 2021 se duplique el agua obtenido por la desalación. Pide también la modificación de los Planes Hidrológicos de Cuenca y a todos los partidos que se mojen en el Congreso de los Diputados en la misma dirección de las directivas de sostenibilidad de las cuencas. 

- El empleo: Dice el Presidente que nuestra puesta en marcha de iniciativas de empleo está siendo imitada por muchas administraciones. Va a ser indispensable de seguir apoyando el empleo con iniciativas públicas. Page anuncia una nueva iniciativa para los jóvenes, una contratación para dar un primer impulso, su primer empleo.

UNA ENERGÍA LIMPIA: EL FIN DE BASURERO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

- Una CLM limpia y verde: Limpia para abaratar la energía y aprovechar la corriente evidente de rechazar la barbaridad del basurero nuclear de Villar de Cañas. 

- La Educación: Page se dirige a Núñez para que aclare las afirmaciones de Pablo Casado de retornar las competencias en Educación al Estado, "no tenemos que pagar el mal uso que hace Cataluña de la educación", añade. 

- Justicia fiscal: Page hace también referencias a una inciativa sobre justicia fiscal: un listón idéntico de patrimonio y sucesiones en toda España.

"NUNCA LE HA IDO MEJOR A ESTA TIERRA QUE CON LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA"

12:08: El Presidente habla de España con absoluta determinación para mantener un compromiso de fondo con la Constitución: "Nunca nos ha ido mejor a los ciudadanos de esta tierra que con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Pide que se responda con tranquilidad al independentismo: "Tenemos muy claro lo que se tiene que defender en España".

12:10: El presidente de las Cortes pide a la diputada del PP Claudia Alonso que guarde silencio y Page le dice que no le cuesta defender a España aunque el PP se piense que es el único partido que dice defenderla.

El presidente de CLM añade que esta región sin materias primas, sin petroleo, está dando muy buenos resultados económicos. Con Cospedal, CLM fue la segunda región que más cayó en Producto Interior Bruto. Ahora crece la riqueza y esta previsto que el próximo año sea la segunda que más crezca en PIB. Page ofrece otros datos económicos: CLM, la región que más empresas ha creado, frente a las enormes caídas en la época de Cospedal: 4.300 empresas que liquidaron; ahora vamos a la cabeza y hemos superado las 2.000. Vamos a la cabeza en materia turística y en artesanía.

"Las cosas van mucho mejor que con Cospedal en materia económica: seis millones de metros cuadrados se han ocupado en empresas en nuestra región; en la siguiente legislatura alcanzaremos los doce millones...". 

12:18: Sigue sin verse a Cospedal entre el público.

LA REGIÓN QUE MÁS HA REDUCIDO LAS CIFRAS DE FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

Empleo: Se ha reconstruido el empleo que se cargó Cospedal, asegura Page. La última EPA que se ha publicado es histórica, hemos alcanzado ya las cifras anteriores a la crisis. También en empleo juvenil. "Somos la región que más ha conseguido la reducción de las cifras de familias con todos sus miembros en paro.  54 mil beneficiarios directos del Plan de empleo, medidas de formación (106 mil personas) y un Plan de Retorno del Talento".

(El PP protesta y se ríe. Page se refiere a la ofensa de la ministra de Trabajo que calificó a los jóvenes que se marchaban como "turismo laboral" y añade quer no deben reirse en las sesiones porque "todo se graba").

12:24: PAGE HABLA DE COSPEDAL: Dice que le hubiera gustado que cumpliera su compromiso de seguir en Castilla-La Mancha y que hoy hay muchas cámaras de TV nacional esperando su llegada.

- El campo: El peso del sector agroalimentario ha pasado del 13 al 15 por ciento en CLM. En esta región se moderniza el campo, se trabaja por las exportaciones, se apoya a las empresas productoras: "Estamos contentos porque hemos batido el record en exportaciones". Anuncia el Presidente una iniciativa que exija al Gobierno del Estado que blinde los fondos comunitarios para el campo de la región.

Según la Unión Europea -dice Page- es CLM la región que mejor gestiona los fondos de la Agricultura Ecológica. 

- El despoblamiento: Hay muchos factores que influyen pero estamos yendo por delante en movimiento de fondos europeos para evitar la despoblación. Pedro Sánchez se ha comprometido a incluir este problema en la financiación de las regiones. 

12:32: Vamos muy por encima de la media en indicadores económicos. Page destaca el uso de los impuestos para conseguir financiar una comunidad todavía más social, más eficaz en servicios públicos, una región más verde y sostenible.

DEPENDENCIA

"Cada día con Cospedal expulsaron tres personas en la dependencia, nosotros hemos incorporado dieciocho diarios".

Page reclama la deuda de Rajoy de entre 400 y 500 millones de euros en Dependencia: "Vamos a seguir avanzando en Dependencia y en Discapacidad, asegura. Page añade que se va a universalizar la atención temprana ern CLM.

Mayores. Hemos doblado la ayuda a domicilio y vamos a ampliarla al ritmo de dos mil nuevos usuarios al año. Incorporaremos a muchos más incluso con medidas que quedaron paralizadas en la anterior legislatura: hemos triplicado el número de estancias temporales para momentos agudos en los que se necesita. De 150 plazas hemos pasado a miles en termalismo y turismo social: "llegaremos a SESENTA MIL beneficiarios en la próxima legislatura". Page anuncia que se va a recuperar la tarjeta amarilla, que aquí sirve para ayudar mientras que en otras comunidades sirve para dividir. 

Índice de pobreza: CLM está por encima de la media en pobreza severa. Con Cospedal, CLM fue la región que más aumentó en pobreza severa y en esta legislatura es en la que más ha bajado del conjunto del país.

12:49: Pueblo gitano: Page asegura que se va a crear un decreto sobre el pueblo gitano que incorpore la cultura de este pueblo que tambén es española. 

Protección infantil: Prevenir factores de desviación en menores y niños.

UNA NUEVA LEY DEL JUEGO

Page anuncia una nueva Ley del Juego ante la proliferación de casas de apuestas y la detección de vicios y adiciones al juego. 

SANIDAD, LO PRIMERO

"Fue lo primero que se cargó Cospedal, la sanidad pública". Quiso privatizarla y paralizó las obras de nuevos hospitales entre ellos el de Almansa, le dice Page al nuevo presidente del PP que era enctonces alcalde esa localidad albaceteña. Page enumera todas las obras nuevas con intervención en 56 centros de salud, algunos nuevos y otros remodelados. Ha sido CLM la región que más ha avanzado en sanidad pública. Page anuncia la universalización de la sanidad para los más vulnerables; la garantía de los tiempos en urgencias, que como mucho se tenga que esperar 10 minutos y reducir también el tiempo en intervenciones. Anuncia que se va a aliminar el pago para conseguir una silla de ruedas en el primer trimestre de 2019. Se ampliará a menores de 5 años y a 14 mil embarazadas el programa de atención dental.

13:03: Plantillas en Sanidad: los sanitarios habrían sufrido particularmente si Cospedal hubiera seguido en CLM. Las plantillas han aumentado en 25 mil personas frente a las 20 mil de Cospedal. Protección, según la ley, a la incorporación de interinos.

PAGE DESTACA IMPORTANTES RESULTADOS EN PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: "SE HA SALVADO LA VIDA A DOS MIL MUJERES CON CÁNCER DE MAMA"

Se han detectado a tiempo 500 casos de cáncer de colon, se avanza también en la detección del cáncer de cervix y celebra el avance en las pruebas de talón.

13:08: Page dice que se ha invertido en tac, resonancias, aceleradores, cuatro veces más que en la época de Cospedal: "Evitaremos más de cinco mil desplazamientos innecesarios en la región. Crearemos en Talavera el servicio de hemodiálisis para agudos. Comprometeremos que todos los hospitales tengan servicio de resonancia magnética". 

LISTAS DE ESPERA Y QUIRÓFANOS

Estamos llamando de oficio a los enfermos para que no se queden en casa, asegura Page. Hemos mejorado los resultados que obtuvo Cospedal que mantuvo brutales listas de espera y luego le dio a las empresas privadas millones para la atención a enfermos fuera de CLM: "eso si era turismo sanitario". Page reconoce que estamos peor en quirófanos, "por culpa de Cospedal": se están construyendo 37 quirófanos en los nuevos hospitales que paralizó el PP; si hubieran estado acabados, ahora podrían haber realizado ya 32 mil intervenciones. 

"EN SANIDAD, LA NOCHE Y EL DÍA"

Page hace un resumen sobre los enormes avances en la Sanidad pública. Asegura que se ha pasado de la noche al día. Dice que en la anterior legislatura no hubo espera de listas porque estuvieron ocultas y ahora CLM es la mejor región en transparencia de listas de espera al tiempo que nuestra región ha obtenido el primer premio en atención hospitalaria.

13:18: El presidente de las Cortes pide silencio a la diputada del PP Ana Guarinos que protesta en voz alta. 

Educación y Cultura

Page hace un recorrido por los avances en Educación pública, también uno de los sectores más machacados por Cospedal. Ha mejorado en todas las líneas incluida la universitaria. También se ha avanzado en Cultura con las exposiciones muy exitosas y la próxima llegada de la colección de Roberto Polo. Debemos invertir más en Educación y Cultura, ha dicho Page: "hay estrategia en todo el sector educativo, cultural y deportivo". Page asegura que la educación es el mejor cambio para conseguir igualdad y ese es el principal cambio de progreso para la región.

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Page ecelebra la  nueva normativa para evitar la violencia de género y destaca un avance en la próxima legislatura para que todas las mujeres tengan garantizada una vivienda en casos de agresión. La igualdad, dice Page, es la columna vertebral del actual gobierno.

13:33: Dice Page que CLM debe liderar el Estado del Bienestar con mejores servicios públicos y más dignidad en la gestión de los servicios. Con la misma presión fiscal, bajando el déficit publico que nunca cumplió el gobierno del PP, siendo la administración que menos ha aumentado la deuda; "hemos podido dar una vuelta extraordinaria esta región ¿esto es un milagro? No, son prioridades, con los mismos mimbres, con una región en crecimiento. El PP despidió a 23 mil trabajadores, doblaron la deuda de siete a catorce mil millones de euros.

"Somos la región que más cuida a los empresarios, con Podemos en nuestro gobierno", asegura Page.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

CLM necesita consolidar estas cifras y mejorarlas y por ello precisa una nueva financiación autonómica. Lo conseguido hasta aquí y "de ahí para arriba, y si hay que pelear por la financiación, lo pelearemos". El Presidente dice que no queremos ningún tipo de recortes, que solo se cierran colegios donde no hay población suficiente pero se abren en otros.

EDUCACIÓN CONCERTADA

Ha negado Page las afirmaciones del PP de que el Gobierno de CLM se quiere cargar la educación concertada aunque, debido a que el PSOE ha gobernado más años que el PP en la región, aquí hay más educación pública que privada. Page ha pedido a la oposición que aclaren esas afirmaciones de una destacada líder del PP sobre las supuestas diferencias en la formación de niños en las distintas comunidades; que aclaren si los niños de Castilla-La Mancha van, como han dicho en el PP en referencia a Andalucía, con más "retrasito" que en otras comunidades como Castilla y León.

EMPLEADOS PÚBLICOS

13:46: Se ha subido, dice Page, el sueldo a los empleados públicos según las disposiciones del Estado frente al hachazo de Cospedal del dos por ciento. Hemos incrementado en 3.400 los empleados públicos en los servicios más sensibles como educación, sanidad, etc.

El Presidente anuncia para el 2019 el complemento para muchos maestros en los Institutos de Enseñanza Secundaria. El Gobierno ha llegado al segundo Plan Concilia con los sindicatos.

RECUPERACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. ESPERA QUE EL PP NO PONGA ESTA VEZ NINGUNA TRABA.

"Recuperaremos, asegura, las 35 horas semanales de los servidores públicos y para ello tenemos plan A y B por si alguien quiere poner obstáculos".

CLM, UNA REGIÓN MÁS VERDE

13:53: Castilla-La Mancha debe ser una región más verde por ejemplo apoyando -dice Page- el transporte público, con planes diferentes en ciudades y el medio urbano: "Estamos operando la mejor restructuración inteligente en el transporte conciliando todo el transporte, educativo, etc. para optimizarlo sobre todo en las zonas más necesitadas".

En carreteras "se ha actuado en 1.100 kilómetros y nos comprometemos a actuar en 1.500 en la próxima legislatura". 

UN PASEO POR LA REGIÓN

El Presidente hace mención especial a Ciudad Real que mejora y avanza de la mano de Josele Caballero; a Puertollano, una ciudad olvidada y que va a resurgir en todos los aspectos, asegura Page. En Cuenca se mejora en hospitales y otros proyectos, se ha planteado de oficio al Ayuntamiento para crear una red de remontes mecánicos que cambien la movilidad que llevaremos a cabo en cuanto quiera el Ayuntamiento. Desarrollo del campus universitario en Guadalajara, centros de salud...Convertir a Talavera e verdad en ciudad de la cerámica.

3G, 4G Y FIBRA ÓPTICA

Mención a la implantación de 3G, 4G y fibra óptica en todos los pueblos de CLM y en los polígonos industriales donde estaba olvidada. En 2025, CLM estará libre de cobre porque habrá red de fibra óptica en todos los municipios y 5G en todas las capitales. Dice Page que todos los ciudadanos podrán tener en sus bolsillos una aplicación para manejar sus tarjetas. Para que las citas previas en sanidad se puedan realizar desde los móviles.

14:03: El presidente asegura que CLM produce energia limpia para abastecerse, hace mención a la mejoría de la depuración y asegura que en la próxima legislatura todos los coches de la junta serán o híbridos o eléctricos, con 200 puntos de recarga en la administración para abaratar el coste de la energía.

14:05: Page anuncia una Ley de Bienestar Animal, recuerda la Ley antifraking, todo un éxito dice de CLM.

TERMINA SU INTERVENCIÓN: PIDE MAYORÍA PARA SEGUIR MEJORANDO

Page termina su intervención asegurando que encuentra a la gente muy en sintonía con este gobierno. Pide la mayoría en las próximas elecciones y entonces, dice, buscaré el apoyo de todos: "No es lo mismo buscar el apoyo por necesidad que por devoción". Añade que se ha gobernado con la complicidad de sindicatos, empresarios y con todo el mundo. El PP, dice gobernó solo y por eso aguantó solo cuatro años.

"Pueden insultar al Gobierno, finaliza dirigiéndose al PP, pero no insultar a la región porque esta es una tierra con gente muy trabajadora, muy esforzada". Hace alusión a la sabiduría del Quijote y al compromiso de dedicación plena a Castilla-La Mancha: "Esta región no se puede gobernar un día por la tarde (alusión a Cospedal) aunque ya sabemos a qué se dedicaban el resto del tiempo".

"REMEMOS TODOS JUNTOS POR EL INTERÉS DE ESPAÑA"

"Rememos todos juntos en interés de España y España siempre por delante. Si los intereses entran en colisión, siempre por delante España que necesita de todos los remos y luchemos lo más juntos que podamos para que esta región no busque ser mejor que España pero nunca estar por debajo de ningún territorio".

LA SESIÓN SE REANUDARÁ ESTA TARDE

La sesión se reanudará a las 16.30 horas de ese mismo día con el turno para los grupos parlamentarios; el PP en primer lugar, después Podemos y, por último, el PSOE. Cada uno de ellos intervendrá por un tiempo de 30 minutos, si bien no habrá un control exhaustivo de este límite temporal en las intervenciones por parte del presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

García-Page podrá contestar a los parlamentarios cuantas veces lo solicite y los representantes de los grupos tendrán derecho a un turno de réplica de 15 minutos cada uno de ellos. Para cerrar la jornada, intervendrá previsiblemente el presidente regional y se abrirá un plazo para que los grupos presenten propuestas de resolución, hasta un máximo de siete, que tendrán que ser calificadas por la Mesa.

#debate estado de la región
#emiliano garcía_page

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024