DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate del Estado de la Región

Garcia-Page situa en el 83% el grado de cumplimiento de sus compromisos

Ha contrapuesto sus "anuncios" con los anuncios del Gobierno del PP la pasada legislatura. "Ustedes claro que hacían anuncios, pero anuncios de liquidación y recortes", ha apuntado.

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tasó en un 83% el grado de cumplimiento de los 919 compromisos que a su juicio ha adquirido su Ejecutivo a lo largo de la legislatura, incluidos los electorales, el acuerdo de investidura con Podemos y los anuncios realizados en los distintos debates sobre el Estado de la Región celebrados este mandato.

Así lo puso de manifiesto este martes durante su primera intervención en lo que será el tercer y último debate de este tipo, donde ha contrapuesto sus "anuncios" con los anuncios del Gobierno del PP la pasada legislatura. "Ustedes claro que hacían anuncios, pero anuncios de liquidación y recortes".

García-Page celebró su gran capacidad de llegar a acuerdos en lo que va de legislatura con sindicatos, patronales y resto de administraciones.

Quiso poner el acento en cómo esta legislatura fue "muy convulsa", marcada por nuevos partidos y una nueva forma de organizarse de los mismos, en un periodo en el que dió tiempo a tener una crisis de Gobierno en la región e, incluso, una moción de censura a nivel nacional.

Estos años "han sido de un contexto totalmente movido, dinámico, imprevisible". Incluso, dijo, "a día de hoy es complicado decir cómo vamos a estar en Navidad".

"Pero yo sí puedo decir cómo vamos a estar a lo largo de la próxima legislatura. Creo que hemos cumplido con nota los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura y en los debates del Estado de la Región".

MEJORAS ECONÓMICAS

Ha contrapuesto datos económicos de las dos últimas legislaturas, acentuando el aumento del PIB "hasta una previsión récord de llegar a 41.000 millones de euros", que Castilla-La Mancha encabeza el ranking de regiones con más nivel de confianza empresarial o el aumento de exportaciones.

"Y estamos a la cabeza en creación de empresas hasta llegar casi a las 2.000 en estos tres años. Y hemos mejorado en materia turística y en el sector artesano", dijo el líder del Ejecutivo castellano-manchego.

El presidente ha insistido en que Castilla-La Mancha ahora "crea el doble de empleo que el PP fue capaz de destrozar", con una última Encuesta de Población Activa "histórica" y todo en virtud de "pactos" con agentes sociales.

A lo que añadió que "hemos pactado mucho, y eso nos ha permitido pasar de ser la región con más empleo juvenil destrozado a ser la que más crea. Del -11% al +15%. 96.800 empleos frente a 66.700 destruidos en época de Cospedal. 102.000 parados menos que en 2015".

Planes de Formación Profesional o la regularización de capacidades profesionales --hasta 106.000 beneficiados en los últimos años-- han sido otro de los logros esgrimidos por García-Page en materia económica.

En materia turística, ha preguntado al PP "dónde está" la estrategia en torno al sector propuesta en la pasada legislatura por María Dolores de Cospedal, "que está pagada y presentada, pero poco más se sabe".

EVOLUCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO Y DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

En clave agrícola, consideró que "se está haciendo un esfuerzo importante" durante estos años por modernizar el sector, por lo que ha felicitado a "asociaciones, empresas y cooperativistas". En este punto, se mostró satisfecho porque "se han batido todos los ránkings de exportaciones en el sector primario".

Las políticas orientadas a evitar el despoblamiento son otros de los ejes citados por García-Page, ámbito en el que apostó por un trabajo conjunto entre todas las administraciones.

Fue en este tramo del discurso donde quiso acordarse de las intenciones del pasado Gobierno de la región, que "acabó con escuelas rurales y quiso cerrar puntos de urgencias".

El apartado de la gestión de la Ley de Dependencia también se coló en el debate para celebrar los datos de "mejor asistencia". Dentro del terreno de los servicios sociales, otro motivo de orgullo para el presidente autonómico fue la aprobación de la ley por la cual las personas con discapacidad tendrán la tutela de la Comunidad Autónoma cuando falte su familia. También mencionó la reducción de los niveles de pobreza severa o de pobreza infantil.

#debate del estado de la región
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.