MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Los mensajes macabros de Patrick Nogueira con Marvin son fruto de un cerebro "enfermo"

Así lo aseguran los peritos propuestos por los peritos de la defensa de Nogueira.

30.10.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El equipo de peritos propuesto por la Defensa afirmó, en la quinta jornada de la vista seguida contra el asesino confeso del crimen de Pioz (Guadalajara), Patrick Nogueira, que el cruce de mensajes macabros que mantuvo con su amigo Marvin se produjo porque su cerebro no funciona "al cien por cien" y es un cerebro "enfermo".

En un intento de desmontar el informe pericial presentado por la Acusación Particular, que desvinculaba la psicopatía del asesino confeso y el daño cerebral de los crímenes perpetrados, los peritos de la Defensa argumentaron que una persona que realiza estos hechos que perpetró el acusado "no tiene el cerebro sano" y que eso ha podido influir en que haya cometido estos asesinatos porque las alteraciones neurológicas que tiene afectan a su comportamiento, aludiendo también a un cierto rasgo psicótico.

En el mismo intento de desmontar el peritaje de una de las acusaciones especialmente, el equipo de peritos propuesto por la Defensa ha aludido a infinitos artículos científicos "totalmente concluyentes" que vinculan los daños neurológicos con su dificultad para controlar impulsos al tener un área alterada (lóbulo derecho del cerebro), frente a lo manifestado por algunos de los peritos presentados por las acusaciones.

También han considerado que el consumo de alcohol y el bullying que sufrió de joven Nogueira ha podido influir en su cerebro, y que su conducta ha estado condicionada también por sus niveles de ira e impulsividad "patológica" porque "no puede controlarse", y eso ha afectado a su voluntad.

Sin embargo, a preguntas del Ministerio Fiscal, los peritos no han podido justificar con datos determinantes ni el bullying ni ese consumo de alcohol ya que la fuente que han utilizado para saberlo han sido sus propios padres.

AUSENCIA DE EMPATÍA

Igualmente, los peritos de la Defensa señaló que Patrick presenta un trastorno antisocial con ausencia de empatía y niveles de ira "extremadamente elevados" y de impulsividad que, en su caso, "libera de manera agresiva y virulenta".

También señaló que, por su cerebro "patológico", aunque es capaz de comprender que los actos son ilícitos, encuentra extremadamente "confuso" el límite entre lo que está bien y lo que está mal.

Una vista en la que la jueza se vio obligada en reiteradas ocasiones a llamar la atención a los letrados de la Acusación Particular de Walfran Campos y de la Defensa, Alberto Martín y Bárbara Royo, durante sus intervenciones, e instarles a no introducir alegatos ni valoraciones porque se trata de la prueba pericial, llegando a instar a Martín a dejar hablar a los peritos a quienes, a su juicio, estaba demostrando "continuamente una falta de respeto". "Su comportamiento, ante la imagen externa y ante el jurado, deja mucho que desear", apostilló en referencia tanto a Royo como a Martín.

No sabe si cuando preguntaron a Nogueira en las dos entrevistas que mantuvieron con él no respondía a algunas cuestiones porque no quería o por su problema neurológico y tampoco han podido precisar a preguntas de la Acusación si él sabía a quién estaba matando, aunque uno de ellos ha precisado que imaginaba que sí. También han admitido, a preguntas de la otra acusación particular, que las pruebas realizadas a Nogueira no tienen un cien por cien de fiabilidad.

Sobre si estuvo presente la impulsividad patológica que está medida en Nogueira cuando compró las bolsas de basura y cuando compró la navaja, no lo han sabido precisar como tampoco la ira, insistiendo en que la anomalía que tiene el asesino confeso va a regir en la mayor parte de los momentos críticos de su conducta, reconociendo que no se puede discernir cuándo si y cuándo no.

Si bien ni el Ministerio Fiscal ni las acusaciones se meten a dirimir el daño cerebral desvelado por el resultado del PET-TAC realizado por la Defensa a su defendido, si sostienen que éste no influyó para nada en la conducta del autor confeso a la hora de cometer los cuatro asesinatos y que además era algo que tenía pensado, y que "hizo porque quiso", según el psicólogo propuesto por la Acusación Pública.

Una vez finalizada en la jornada de mañana la prueba pericial de la Defensa, la sesión se reanudará esta tarde con la prueba documental. Este miércoles, se verán las conclusiones finales de las partes con sus alegatos.

#crimenes
#jucio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.