MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Garantizar tiempos de espera en urgencias, tres PEC-TAC y dos robots quirúrgicos, anuncios de Page en sanidad

El Ejecutivo pretende garantizar que, como mucho, se espere 10 minutos para ser recepcionado en los servicios de Urgencias.

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Garantizar por medio de un decreto los tiempos de espera máxima en los servicios de urgencias de los centros hospitalarios de la región, y la adquisición de tres PEC-TAC y de dos robots quirúrgicos, que probablemente se instalarán en los hospitales de Toledo y Albacete, son algunos de los avances que en materia sanitaria adelantó el presidente regional, Emiliano García-Page durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

Respecto a los tiempos de espera en urgencias, el presidente avanzó que estará en marcha en poco tiempo, "en próximos meses", y que será el paso previo a la que denominó Ley de Garantías de Tiempos de Espera.

"Vamos por fases", dijo García-Page, que incidió en que primero es necesario mejorar los tiempos de atención en los servicios de urgencias, con el objetivo de terminar de edificar los nuevos hospitales.

Por medio del decreto inicial, el Ejecutivo pretende garantizar que, como mucho, se espere 10 minutos para ser recepcionado y priorizado, frente a las 32 horas que se llegó a esperar en la pasada legislatura; y que se espere como mucho 12 horas para ser ingresado --frente a las 72 horas de media de la pasada legislatura--. También quiere garantizar que los menores, personas con discapacidad o trastorno mental puedan estar el tiempo de espera acompañados profesionalmente.

De igual modo, anunció la intención de su Ejecutivo de extender los parches para diabéticos a todo el colectivo de enfermos, medida que tendrá 12.000 beneficiarios, así como eliminar el pago que ahora adelantan los enfermos que buscan una silla de ruedas o material ortopédico, iniciativa que podría llegar a 27.000 personas.

Así las cosas, habló de la intención de ampliar a menores de 5 años y embarazados el programa de atención dental infanto-juvenil, que llegará hasta 150.000 niños y 14.000 embarazadas.

Respecto a la dotación de medios tecnológicos a los centros sanitarios de la región, tras precisar que su Gobierno y el anterior del PP en esta materia son "la noche y el día", anunció que se va a dotar de un PEC-TAC móvil a los hospitales de Alcázar, Toledo y Cuenca, de modo que en estas áreas de salud se van a evitar 50.000 desplazamientos. Añadió que, en la próxima legislatura, se instalará en el hospital de Talavera y de Alcázar de San Juan el servicio de hemodiálisis para agudos, que ofrecerá 19.000 tratamientos en un año.

Dicho esto, y para terminar con los anuncios en materia de sanidad, el presidente castellano-manchego avanzó la dotación a todas las provincias del servicio de medicina nuclear y de radioterapia y la adquisición de dos robots quirúrgicos que probablemente se instalen en los hospitales de Toledo y Albacete, "por la predisposición de los hospitales".

Por último, avanzó que el retraso en la construcción del Centro de Salud de Santa Bárbara de Toledo se va a liquidar "fácilmente" pues espera que el 8 de noviembre se reanuden las obras.

Tras asegurar que los planteamientos de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara están muy avanzados, ha dicho que quieren presentar el proyecto constructivo y la maqueta del de Puertollano "no tardando" y en Albacete, antes de que acabe el año.

García-Page concluyó afirmando que hay 11 obras en fase de contratación, como la Unidad de Media Estancia de Talavera, los centros de salud de Albadalejo, Alcoba, Alcolea del Pinar, Bienservida, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Cifuentes, Viso del Marqués, Nerpio y Villarrobledo II.

#debate
#sanidad
#tiempo espera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.