VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page recuerda que ahora hay 1.364 docentes más en CLM

El presidente regional ha comparado esta cifra con "los 6.000 menos de 2011".

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente regional, Emiliano García-Page, destacó que la labor del Gobierno regional permitió que haya 1.364 docentes más en la educación castellano-manchega y 2.813 docentes que consolidaron su puesto de trabajo "frente a los 6.000 trabajadores menos de 2011".

García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, acusó al PP de "cebarse" con la educación durante su mandato en la legislatura pasada y reivindicó que, ahora, la Junta dedica un 20 por ciento más a este "servicio esencial".

El presidente regional hizo un repaso de la labor de su Gobierno en materia educativa y recordó el cumplimiento de compromisos como el plan de infraestructuras educativas o el aumento en ayudas en los libros de texto, transporte escolar y a comedores escolares.

En este sentido, apuntó que el Gobierno pretende presentar en diciembre un nuevo plan de infraestructuras educativas para el ciclo 2019/2023 con el objetivo de que "no haya malos vientos que puedan cambiar" la tendencia de la mejora de estas infraestructuras.

Además, García-Page hizo referencia también a la educación concertada criticando la actitud de los 'populares' que, según él, se dedicó a "meter miedo" a pesar de que la Junta "ha mantenido sus compromisos y lo hará también en el futuro".

El presidente aseguró que el Gobierno castellano-manchego tuvo que centrar el esfuerzo en la educación pública, que es la que "machacaron" en la anterior legislatura, y recordó que la región está entre las que mayor porcentaje de alumnos tiene en la educación pública.

20 MILLONES PARA "REMODERNIZAR" LOS CENTROS"

Por otra parte, Emiliano García-Page adelantó que el 6 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobará un plan dotado con 20 millones de euros para "remodernizar" los centros de la región desde el punto de vista informático, además de para renovar la maquinaria "que está obsoleta" en lo centros de formación profesional.

Asimismo, incidió en que se va a poner en marcha "un auténtico plan de refuerzo" educativo y que conllevará la contratación de 1.050 nuevos profesionales. Del mismo modo, ha señalado que en el curso 2022/2023 todos los alumnos podrán acceder al libro digital a través de tablet.

INCREMENTADO EL GASTO UN 56% POR ALUMNO UNIVERSITARIO

En cuanto a la universidad, García-Page celebró que el Ejecutivo autonómico incrementó el gasto por alumno en un 56% y mantiene la tasa y la matrícula "más baratas".

El presidente consideró "llamativo" el hecho de que en la pasada legislatura se pusiera "a cero" la financiación para la investigación y contrapuso esta actitud con la actual en la que, dijo, con el nuevo convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "se ha resuelto a futuro la situación de los investigadores de la UCLM".

Asimismo, reiteró su compromiso en solicitar al Gobierno de España que garantice que la primera matrícula universitaria sea gratuita "para la gente que lo necesita" y ha enclavado este compromiso en la próxima legislatura y "conectado a la financiación" autonómica.

PACTOS PARA UN "PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA"

En cuanto a la cultura, el máximo mandatario en Castilla-La Mancha hizo mención a "un recorte del 66%" del presupuesto para la cultura durante la anterior legislatura y, por contra, puso de relevancia los pactos a los que ha llegado el Gobierno regional con los sectores culturales para elaborar un "plan estratégico de la cultura" que, añadió, ha permitido poner en marcha "iniciativas arrinconadas" como la conservación de los parques arqueológicos como el del Cerro de las Cabezas o Lezuza o retomar la obra del Quixote Crea en Toledo.

Sobre esta última, calificó como "sangrante" la paralización del proyecto llevada a cabo por el Gobierno del PP y se ha comprometido a que la licitación del nuevo proyecto del edificio pueda ser llevado al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) antes de que termine la legislatura.

Igualmente, recordó que se tuvieron que suspender programas de inversión deportiva que se "retomarán" y detalló que desde la Junta se han centrado en la mejora de las instalaciones deportivas vinculadas a los centros docentes.

También cometó que se seguirá avanzando en los proyectos de grandes exposiciones "que están dando tan buen resultado en Sigüenza, Cuenca, Talavera y Toledo" y se ultimará la licitación para la puesta en marcha del Centro Regional del Folklore en Ciudad Real.

"Hay estrategia cultural", sostuvo, insistiendo en que en la legislatura próxima el Ejecutivo debe obligarse a invertir más "de forma significativa" en este ámbito.

#debate
#docentes
#page
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Los podólogos crean un registro de casos de erupciones en pies de niños compatibles con el COVID-19

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas...

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.