LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 08:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page contesta a Nuñez: "No es bueno que siga a estas alturas con un discurso tan panfletario"

El Presidente del Gobierno contesta a Paco Núñez: le ha recordado que en 50 minutos de intervención no ha citado una sola vez a Cospedal.

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha contestado al líder del PP en Castilla-La Mancha: "No se si señor Núñez le han dicho que este era el Debate del Estado de la Región porque aquí la gente exige algo más que un comportamiento panfletario".

El presidente ha dicho con ironía que quien más ha agradecido su discurso son sus compañeros Cañizares y Guarinos que han quedado aparcados en el nuevo proyecto político del PP en Castilla-La Mancha. Le ha recordado que Rajoy nunca le recibió y que, sin embargo, Sánchez ha recibido al presidente de Castilla-La Mancha en poco tiempo.

"¿USTED CREE QUE ES CREÍBLE UN DISCURSO TAN NEGATIVO?"

Page le ha dicho a Núñez que ya es el presidente del PP y que no tiene que demostrar a Cospedal quien es el que sube más el tono: "¿usted cree que es creíble un discurso tan en negativo?

El presidente de las Cortes ha tenido que intervenir para acallar los murmullos del PP en la sala. Page dice que en sus 50 minutos de intervención, Núñez no ha mencionado a Cospedal: ¿qué verguenza no tendrán de Cospedal que ni una sola vez la han recordado, ni para decir que fue la primera presidenta de CLM?

Page le ha pedido respeto para utilizar datos, respeto de cara a los ciudadanos, confundiéndolo todo, mezclando el campo y los campos de fútbol. Page le ha deseado a Núñez lo mejor en el terreno personal y le ha preguntado si quiere o no pactar: ya se que le cuesta hablar del agua, del ATC: "no es bueno que sigan a estas alturas con ese comportamiento".

El presidente de Castilla-La Mancha le ha recordado que el PSOE le pidió a Cospedal un pacto por Castilla-La Mancha cuando Podemos se negó a apoyar los presupuestos y le ha preguntado dónde estaba Núñez cuando Cospedal se negó. Le ha recordado que fue alcalde de Almansa sin obtener la mayoría absoluta y que en las primarias ganó Sáenz de Santamaría cuando el PP se pasa el día recordando el "pacto de perdedores" entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha.

Page ha dicho que la persona más radical que se ha encontrado en CLM ha sido Cospedal y no Podemos: "usted no está en condiciones de repetir que si no es el partido más votado no va a poder gobernar y que si necesita el apoyo de la extrema derecha no lo va a hacer".

Le ha recordado que ha pasado de puntillas por la gestión de Cospedal, que no han hecho nada en educación, en sanidad...

UNA GRAN RADICALIDAD DE NÚÑEZ

El presidente le ha dicho a Núñez que en su intervención ha demostrado una gran radicalidad. Le ha recordado que él, como presidente de la región, estuvo en el despacho de la alcaldía cuando Núñez era alcalde de Almansa: "¡Ojalá a mi me hubiera recibido Cospedal igual que yo estuve en su despacho!".

Page le ha dicho al líder del PP que debe reconocer que, con Cospedal, despidieron a miles de trabajadores, pararon todas las obras públicas, subieron los impuestos y aún así nunca cumplieron con el objetivo de déficit. Le ha recordado que la mitad de la deuda actual es responsabilidad de los gobiernos socialistas y la otra mitad del PP, pero con la diferencia de que el PSOE estuvo presidiendo la región siete legislaturas y Cospedal solo cuatro años en los que duplicó la deuda.

COSPEDAL SUBIÓ LOS IMPUESTOS Y NÚÑEZ APOYÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL DE ALMANSA

Le ha recordado que Cospedal subió impuestos, que dobló el céntimo sanitario aunque recortó en sanidad pública y le ha pedido que tome a los ciudadanos en serio: "usted como alcalde de Almansa tiene una presión impositiva mayor que Albacete capital".

Suprimeron, le ha dicho, todos los programas de ayudas, desaparecieron más de mil empresas.

Page le ha dicho a Núñez que cuando habla de sanidad es para sonrojarse y le ha recordado que cuando Cospedal quiso privatizar el hospital de Almansa, hospital que levantaron los "derrochones del PSOE, usted salió a defender esa privatización del hospital de Almansa que quiso hacer Cospedal y eso le va a acompañar siempre".

EN TRES AÑOS, TRES MIL AYUDAS EN DEPENDENCIA. EL PP EN CUATRO AÑOS, TRES AYUDAS

Le ha recordado que con Cospedal pararon 47 quirófanos que estaban en construcción, suprimieron servicios como la prueba del talón y otros muchos como la Dependencia: sobre este asunto ustedes expulsaron cada día a tres personas del sistema de Dependencia. Ahora, somos la región de Europa que más ha crecido: "ustedes estaban en el puesto 4 y ahora hemos subido al puesto 7,5". En estos tres años, el actual gobierno ha dado tres mil nuevas ayudas en dependencia: "ustedes en cuatro años dieron tres ayudas, me daría simplemente vergüenza".

Le ha dicho Page al líder del PP que le parece obsceno que quisieran acabar con la educación pública y que ahora digan que no hay libertad de los padres para llevar a sus hijos a los colegios: "cuando hablan de libertad educativa, si fuera verdad, la gente tendría que estar protestando. ¿Sabe cuántos padres han protestado, han reclamado por escolarización? Cero."

Page le ha pedido a Núñez que no mientan más, que no sigan los argumentos que les envía Génova porque el PP sí que dió un recorte a la cultura y el deporte: recortaron, despidieron a miles de interinos y trabajadores públicos, recortaron el gasto en Cultura y ahora quiere crear una consejería en Deporte. Page le ha dicho que el deportista paralímpico al que, según Núñez, han recortado las becas cobró el primer año con el actual gobierno cuatro mil euros, en el segundo, cinco mil: "¿sabe cuánto le dio Cospedal?: cero".

EL AGUA, DEL QUE NO QUIERE HABLAR NÚÑEZ. CUATRO AÑOS APLAUDIENDO LOS TRASVASES

Page le ha pedido a Núñez que hable del agua porque en CLM se votó algo en las Cortes un acuerdo y luego el PP votó en contra en Madrid. Le ha recordado que Cospedal siempre apoyó a Génova en favor de Murcia, aprobaron un memorándum de la vergüenza que obliga ahora a realizar trasvases, estuvieron cuatro años aplaudiendo esos trasvases del gobierno y nosotros cuatro años recurriéndolos: "ustedes se mojaron con Murcia, a Cospedal le pueden dar allí un premio".

Le ha pedido Page a Núñez que se moje en otra cuestión, igual que si quiere acabar con trasvase: "¿qué quieren ustedes hacer con el ATC?", porque el líder del PP ha dicho que Page se ha cargado los empleos del cementerio nuclear y le ha recordado que se negó a que instalaran el cementerio en un pueblo cercano a Almansa. Luego dijeron que "nos había tocado la lotería con el ATC", un insulto para la ciudadanía y aun así usted dijo que la basura nuclear "nunca pasaría por Almansa: ¿por qué para Villar de Cañas si y para Almansa, no".

NÚÑEZ RESPONDE: "USTED ES EL PASADO"

Nuñez la ha propuesto a Page un debate cara a cara en campaña electoral. Reprocha al presidente castellano-manchego: "la diferencia entre usted y yo es que usted está dispuesto a pactar con cualquiera para seguir anclado al sillón", aunque sea con Yunqueras, "usted abraza la izquierda mas radical". 

Con el trasvase Tajo Segura, Núñez acusa a Page de apoyar la política trasvasista, mientras que Cospedal subió el nivel del agua en los embalses. 

El portavoz popular afea que el presidente de Castilla-La Mancha se ponga una pulsera española para presumir de algo que carece, porque esta situado en la izquierda mas radical, "con la que usted pactó, para que ahora lo pueda hacer Sánchez". 

El diputado popular afirma haber lanzado un montón de propuestas, medidas concretas contra la despoblación, apoyar la artesanía e incluso recuperar las obras del Hospital de Albacete, Puertollano, Toledo y Guadalajara. Incluso, abaratar el impuesto del hidrocarburo y se pregunta si el PSOE-CLM va a apoyar esta propuesta del Gobierno central. 

Sigue hablando de "su" Ayuntamiento al tiempo de recordar que se gobierna con mayoría absoluta del PP, mientras sube el tono llamándo al presidente "mentiroso compulsivo".  

Núñez propone llegar a un acuerdo por el agua escuchando a los regantes de la región. Reabrir el "Hospitalito del Rey" y que haya un Centro de Salud en Santa Bárbara y en Tomelloso. Que las obras de la Universidad de Guadalajara sean una realidad, que se retomen las obras del Centro de Salud de Hellín, entre otras cosas.

PAGE RESPONDE: "SEÑOR NÚÑEZ POR QUÉ ME INSULTA TANTO"

Así ha comenzado su réplica el presidente de Castilla-La Mancha, recordándo al portavoz del PP que gritar e insultar no le va a dar mas razones. 

García-Page ha recordado que lo que ha marcado la política del PP ha sido la enorme corrupción, algo que aquí no se puede tachar. "Se pueden cometer errores e incluso meter la pata", pero no hay corrupción. 

En este Debate sobre el Estado de la Región el presidente castellano-manchego ha estimado conveniente y ha introducido como novedad, y así lo hace constar, responder las intervenciones de una a una y no en bloque como se hacía en el pasado, precisamente para fomentar el debate político. 

El sociacista recuerda que pidió ayuda a Cospedal cuando se sintió traicionado por Podemos, pero Cospedal pedía recortes, "querer recortar desde el Gobierno es duro, pero querer recortar desde la oposición...", lo cierto es que el PP y Cospedal "lo único que querían era estrangular" a Castilla-La Mancha.  

LA POLEMICA DE LOS ASESORES

A los reproches lanzados por el PP en relación a la ampliación del número de asesores, García-Page ha recordado que en la gestión municipal de Núñez en el Ayuntamiento de Almansa "triplicó el número de asesores"  y "duplicó el número de concejales liberados", respondiendole que no es la persona mas adecuada para hablar de "asesores". 

"LA PREGUNTA CLAVE ES SI NÚÑEZ SE ATREVERÁ"

Al hablar de las políticas hídricas, Page  pregunta a Núñez  si le van a dejar a pactar y sentarse a hablar del agua. Insiste el presidente, una vez mas, en intentar pactar para hablar del agua o del ATC, donde cree que la pregunta clave es "si se va a atrever o no Núñez a sentarse para hablar con el presidente de la Junta, incluso de dependencia, aunque de esto ultimo antes de hablar va a tener que escuchar mucho". 

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.