VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 15:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez estrena liderazgo de la oposición prometiendo menos impuestos

El presidente del PP de CLM abrió la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de la Región.

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha estrenado en el Parlamento regional su nueva condición de líder de la oposición en la Comunidad Autónoma entrando en campaña, vaticinando su victoria electoral y prometiendo una rebaja de todos los impuestos de competencia autonómica.

Núñez, que fue  el encargado de inaugurar la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que se celebra desde este martes en el Parlamento autonómico, donde mostró su compromiso de bajar los impuestos. "Bajaremos IRPF, sucesiones, donaciones y transmisiones, actos jurídicos documentados e incluso el impuesto de hidrocarburos hasta su desaparición".

Además, uso su turno de palabra para hacer propuestas al Gobierno autonómico, como articular ayudas por valor de 20 millones de euros para trabajadores autónomos, ayudas de 6.000 euros para la constitución de empresas o un pacto regional para rebajar la siniestralidad laboral.

Para frenar la despoblación, las recetas de Núñez pasan por "un plan especial de apoyo a los autónomos del medio rural, reducción de cargas administrativas y líneas de apoyo para la artesanía local. "Esto se puede poner en marcha mañana mismo".

HABLAR DE AGUA, SÍ, "PERO CON SERIEDAD"

En materia de agua, aseguró que el PP "quiere pactar con todos los grupos que se garantice el agua en cantidad suficiente", escuchando a regantes y alcaldes ribereños.

En este punto, lamentó que se utilice el tema "con intereses electorales", acusando a García-Page de agitar el debate "como arma de mercadeo" antes de las urnas.

"Usted prometió una ley de Agua esta legislatura. ¿Dónde está?", cuestionó al presidente autonómico, teniendo palabras de crítica para las políticas medioambientales del Gobierno autonómico.

PIDE "ESPERANZA" A LOS CIUDADANOS

Aprovechó su intervención para pedir "esperanza" a los castellano-manchegos, convencido de que el PP recuperará el Gobierno en mayo de 2019. En todo caso, ha asegurado tener "miedo" de que la "desilusión" se "apodere" de los ciudadanos.

Como valoración del discurso, tildó la intervención de García-Page de "monólogo del Club de la Comedia", momento en el que ha exhibido 
un recorte de prensa en el que el presidente del Ejecutivo aseguraba en la pasada campaña electoral que nunca gobernaría con Podemos.

Ante este extremo, en un principio se centró más en presentar su "proyecto de Gobierno" que a criticar la gestión actual del Gobierno castellano-manchego, al tiempo que ha recogido el guante lanzado por García-Page en la sesión matutina ante una futura reunión entre ambos líderes.

Desgranando su particular proyecto, aseguró que en el mes de mayo "habrá más oportunidades para los jóvenes que ahora están huyendo de la región". "Quiero que esta tierra esté orgullosa de sí misma, que las mujeres tengan protagonismo real, quiero que la educación sea en libertad y no con sectarismo, y quiero que nuestras universidades sean protagonistas del desarrollo de la región".

Ha continuado su alocución proponiendo mejoras en obra pública, en el sector artesano, en políticas contra la despoblación y en "apuesta por el territorio".

"SARTA DE MENTIRAS BIEN HILADAS POR SU VERBORREA"

Centrándose en el discurso de García-Page, lo calificó de "sarta de mentiras bien hiladas" gracias a la "verborrea" del presidente en la que "ha vuelto a prometer lo ya prometido".

Así, enumeró varios planes anunciados esta legislatura "que no se han cumplido". "Me da pena por mi tierra y me da pena por usted, señor Page". "Y hoy presenta nuevos planes como si no llevara 30 meses gobernando".

Francisco Núñez ha reparado en "otra de las mentiras" de García-Page, haciendo alusión a sus afirmaciones antes de las primarias a nivel federal del PSOE en las que aseguraba que si Pedro Sánchez reeditaba la Secretaría General él no continuaría en política.

El apoyo de Podemos al Gobierno regional es para Núñez muestra de "colaboración" con el desafío independentista, algo que ha sido criticado duramente por el líder 'popular'.

El presidente del PP recordó la propuesta de García-Page de que sea el Estado quien asuma los gastos de las políticas de su competencia y no las comunidades autónomas, ante lo que le ha tomado la palabra y le ha propuesto que actúe igual en Castilla-La Mancha evitando que sean los ayuntamientos "los que pagan planes de empleo o políticas sociales".

La menor producción de energía o la caída de la producción industrial, la desaceleración económica o un PIB por debajo de la media nacional han sido algunos de los datos "negativos" esgrimidos por Núñez, a los que ha sumado la subida de impuestos.

CRÍTICAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

El nuevo presidente del Partido Popular insistió en las habituales críticas a la gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma. Así, ha reparado en el "mal estado de las ambulancias" o en "la precariedad de las listas de espera".

La "ausencia de libertad" educativa, la "escasa apuesta" en materia turística o la "retirada de becas" a deportistas han sido otros de los mimbres con los que ha hilado su argumentario, avanzado que si gobierna en la región pondrá en marcha una Consejería dedicada sólo a esta materia.

Igualmente, preguntó a García-Page por extremos como sus políticas de vivienda, la falta de infraestructuras, el escaso desarrollo de la Plataforma Logística de Talavera o la paralización del proyecto del Hospitalito del Rey.

TASA EN UN 30% EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE PAGE

Al finalizar su intervención --que se ha alargado durante 50 minutos, 20 más de lo establecido según el reglamento--mostró una copia del programa electoral del PSOE con el que García-Page concurrió a las elecciones.

Así, de las más de 800 medidas planteadas y según sus cálculos, "se han dejado 555 sin cumplir" por lo que sólo ha cumplido "el 30 por ciento".

Para poner el punto y final a su primera intervención parlamentaria, ha cerrado prometiendo trabajar para "conseguir una Castilla-La Mancha del siglo XXI".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

TVE condena "los ataques vejatorios y difamatorios de algunos sectores políticos y mediáticos"

En alusión a las críticas que POP y Vox han vertido sobre la cadena pública, llegando incluso a acusarla de ser un aparato de propaganda del Gobierno.

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 27 apoyan flexibilizar los fondos europeos para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus

Las capitales podrán transferir dinero europeo entre los tres fondos que componen la Política de Cohesión, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo.

Gobierno y CCAA coinciden en divulgar mejor la gestión de residuos con COVID-19

El ministerio de Transición Ecológica ha planteado como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

'Resiliencia', 'morgue' o 'triaje', entre las palabras más buscadas en el diccionario en el último mes

La RAE ha explicado que a lo largo de este periodo ha recibido más de 84 millones de visitas, con una media de casi 3 millones de usuarios diarios.

José Bono: "Que lo sepa el facherío, el novio de mi hijo no ha vendido test del coronavirus"

José Bono Rodríguez y Aitor Gómez pusieron una denuncia, en la tarde de este martes, en una comisaría de Madrid contra varios perfiles de Twitter que consideran los impulsores de un bulo. Esa reclamación...

CLM ajusta aún más el transporte de viajeros reduciendo frecuencias pero manteniendo servicios esenciales

La oferta de servicios se podrá modificar en caso de que la situación sanitaria así lo requiera.

CLM libera 7,6 millones para 55 hogares de menores

Se gestionarán a través de 15 entidades y cubrirá a casi 500 plazas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.