LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez estrena liderazgo de la oposición prometiendo menos impuestos

El presidente del PP de CLM abrió la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de la Región.

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha estrenado en el Parlamento regional su nueva condición de líder de la oposición en la Comunidad Autónoma entrando en campaña, vaticinando su victoria electoral y prometiendo una rebaja de todos los impuestos de competencia autonómica.

Núñez, que fue  el encargado de inaugurar la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que se celebra desde este martes en el Parlamento autonómico, donde mostró su compromiso de bajar los impuestos. "Bajaremos IRPF, sucesiones, donaciones y transmisiones, actos jurídicos documentados e incluso el impuesto de hidrocarburos hasta su desaparición".

Además, uso su turno de palabra para hacer propuestas al Gobierno autonómico, como articular ayudas por valor de 20 millones de euros para trabajadores autónomos, ayudas de 6.000 euros para la constitución de empresas o un pacto regional para rebajar la siniestralidad laboral.

Para frenar la despoblación, las recetas de Núñez pasan por "un plan especial de apoyo a los autónomos del medio rural, reducción de cargas administrativas y líneas de apoyo para la artesanía local. "Esto se puede poner en marcha mañana mismo".

HABLAR DE AGUA, SÍ, "PERO CON SERIEDAD"

En materia de agua, aseguró que el PP "quiere pactar con todos los grupos que se garantice el agua en cantidad suficiente", escuchando a regantes y alcaldes ribereños.

En este punto, lamentó que se utilice el tema "con intereses electorales", acusando a García-Page de agitar el debate "como arma de mercadeo" antes de las urnas.

"Usted prometió una ley de Agua esta legislatura. ¿Dónde está?", cuestionó al presidente autonómico, teniendo palabras de crítica para las políticas medioambientales del Gobierno autonómico.

PIDE "ESPERANZA" A LOS CIUDADANOS

Aprovechó su intervención para pedir "esperanza" a los castellano-manchegos, convencido de que el PP recuperará el Gobierno en mayo de 2019. En todo caso, ha asegurado tener "miedo" de que la "desilusión" se "apodere" de los ciudadanos.

Como valoración del discurso, tildó la intervención de García-Page de "monólogo del Club de la Comedia", momento en el que ha exhibido 
un recorte de prensa en el que el presidente del Ejecutivo aseguraba en la pasada campaña electoral que nunca gobernaría con Podemos.

Ante este extremo, en un principio se centró más en presentar su "proyecto de Gobierno" que a criticar la gestión actual del Gobierno castellano-manchego, al tiempo que ha recogido el guante lanzado por García-Page en la sesión matutina ante una futura reunión entre ambos líderes.

Desgranando su particular proyecto, aseguró que en el mes de mayo "habrá más oportunidades para los jóvenes que ahora están huyendo de la región". "Quiero que esta tierra esté orgullosa de sí misma, que las mujeres tengan protagonismo real, quiero que la educación sea en libertad y no con sectarismo, y quiero que nuestras universidades sean protagonistas del desarrollo de la región".

Ha continuado su alocución proponiendo mejoras en obra pública, en el sector artesano, en políticas contra la despoblación y en "apuesta por el territorio".

"SARTA DE MENTIRAS BIEN HILADAS POR SU VERBORREA"

Centrándose en el discurso de García-Page, lo calificó de "sarta de mentiras bien hiladas" gracias a la "verborrea" del presidente en la que "ha vuelto a prometer lo ya prometido".

Así, enumeró varios planes anunciados esta legislatura "que no se han cumplido". "Me da pena por mi tierra y me da pena por usted, señor Page". "Y hoy presenta nuevos planes como si no llevara 30 meses gobernando".

Francisco Núñez ha reparado en "otra de las mentiras" de García-Page, haciendo alusión a sus afirmaciones antes de las primarias a nivel federal del PSOE en las que aseguraba que si Pedro Sánchez reeditaba la Secretaría General él no continuaría en política.

El apoyo de Podemos al Gobierno regional es para Núñez muestra de "colaboración" con el desafío independentista, algo que ha sido criticado duramente por el líder 'popular'.

El presidente del PP recordó la propuesta de García-Page de que sea el Estado quien asuma los gastos de las políticas de su competencia y no las comunidades autónomas, ante lo que le ha tomado la palabra y le ha propuesto que actúe igual en Castilla-La Mancha evitando que sean los ayuntamientos "los que pagan planes de empleo o políticas sociales".

La menor producción de energía o la caída de la producción industrial, la desaceleración económica o un PIB por debajo de la media nacional han sido algunos de los datos "negativos" esgrimidos por Núñez, a los que ha sumado la subida de impuestos.

CRÍTICAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

El nuevo presidente del Partido Popular insistió en las habituales críticas a la gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma. Así, ha reparado en el "mal estado de las ambulancias" o en "la precariedad de las listas de espera".

La "ausencia de libertad" educativa, la "escasa apuesta" en materia turística o la "retirada de becas" a deportistas han sido otros de los mimbres con los que ha hilado su argumentario, avanzado que si gobierna en la región pondrá en marcha una Consejería dedicada sólo a esta materia.

Igualmente, preguntó a García-Page por extremos como sus políticas de vivienda, la falta de infraestructuras, el escaso desarrollo de la Plataforma Logística de Talavera o la paralización del proyecto del Hospitalito del Rey.

TASA EN UN 30% EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE PAGE

Al finalizar su intervención --que se ha alargado durante 50 minutos, 20 más de lo establecido según el reglamento--mostró una copia del programa electoral del PSOE con el que García-Page concurrió a las elecciones.

Así, de las más de 800 medidas planteadas y según sus cálculos, "se han dejado 555 sin cumplir" por lo que sólo ha cumplido "el 30 por ciento".

Para poner el punto y final a su primera intervención parlamentaria, ha cerrado prometiendo trabajar para "conseguir una Castilla-La Mancha del siglo XXI".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.