MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

María Díaz: "Page parece ahora más de Podemos que del PSOE"

El Partido Popular es un partido de rufianes o tahúres.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

30.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada castellano-manchega de Podemos María Díaz ha tomado su turno de palabra tras el arduo debate protagonizado por el presidente regional  y del lider de PP.

"SIGUE BAILANDO LENTOS MIENTRAS SE AGOTA LA LEGISLATURA"

María Díaz recuerda en la Cámara “se viene a examinarnos ante los ciudadanos", y que ante el discurso del presidente García-Page, le queda un sabor agridulce. Da la sensación de que el Gobierno regional quiere que las cosas se mantengan como siempre, pero las cosas han cambiado mucho. La representante de Podemos considera que lo que decía su formación en el 2017 es lo mismo que dice el PSOE en 2018 y que les sorprende que el presidente parezca ahora mas de Podemos que del PSOE, aunque va muy lento. "Progresa adecuadamente pero muy despacio". "Sigue bailando lentos mientras se agota la legislatura". 

Una de las recomendaciones de la diputada de la formación morada al Gobierno socialista, es que "debe atreverse a gobernar sin miedo y con autodeterminación". 

"UN VOTO DE CONFIANZA A NÚÑEZ"

Ha reprochado al PP que su portavoz no esté presente en el Pleno en el momento de la intervención de Podemos. 

La diputada de Podemos explica que “nosotros hoy venimos aquí a examinarnos, en cambio al PP hay que preguntarselo" mientras hace referencia a figuras como Barcenas o Rato. Recuerda que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, prefiere convalidar titulos regalados aunque sean falsos o de dudosa procedencia, pero áun así afirma que "Núñez se merece un voto de confianza, porque su formación y preparación está al nivel del estilo que nos ha estado dando en esta cámara durante toda la legislatura." 

EL PP ES UN PARTIDO DE RUFIANES O TAHÚRES

Díaz afirma con rotundidad que el Partido Popular es un partido de "Rufianes o Tahúres". El presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, pide que esas palabras no consten en el "Diario de Sesiones", algo que ha enfadado mucho al grupo parlamentario popular. Díaz ha afirmado que "la democracia, aunque no les guste, les ha colocado donde se merecen" en la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y en la oposición del Gobierno de España. 

Reconoce que vinieron a la política "con las manos limpias y vacías" y así se irán, preguntando si todo el mundo puede decir lo mismo, refiriendose al PP de quien dice que son la "antipolítica" y "el ruido", tal como se ha podido comprobar en el día de hoy. 

VENIMOS A MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE

La diputada de Podemos ha afirmado que han venido a la política a "mejorar la vida de la gente y por ello preguntamos a la gente lo que tenemos que hacer". 

Intentando hacer un recordatorio de lo que ha sido la politica de los últimos meses, ha comenzado diciendo "nada mas llegar aqui hemos puesto en marcha los procesos de "emergencia ciudadana. Hemos conseguido que se aumentara la contratación para un plan de choque que mejorara las listas de espera, así como la eliminación de las tasas de la vergüenza de Cospedal", reprochando al PP que "hubieran abandonado a las personas dependientes" al tiempo que les pregunta si no les dá vergüenza "venir aquí a hablar de dependencia". 

LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

María Díaz afirma que las verdaderas artífices de la elaboración y aprobación de esta ley son las mujeres de Castilla-La Mancha, gracias a la cual con seguridad se salvarán muchas vidas. 

ATC O CEMENTERIO NUCLEAR

En relación al ATC de Villar de Cañas, Díaz afea que el PP le llamara ATC a lo que en realidad es un "basurero nuclear", mientras afirma que aún hay mucha gente que aún se sigue preguntando  "¿quién está detras del cementerio?".

VAMOS A CONSEGUIR UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

Podemos ha venido afirmando y una vez mas durante esta tarde que "las cosas cambian cuando nosotros gobernamos", para referirse a la Ley de Participación, una ley que Podemos "ha conseguido sacar contra viento y marea" porque la participación siempre ha sido clave para avanzar en derechos y en democracia. 

AVANCES DE PODEMOS

Pobreza energética y ayudas de emergencia son mejoras de las que la diputada regional afirma tener su origen en el grupo parlamentario de Podemos así como a las personas que han entrado a formar parte del Gobierno regional durante esta legislatura. Entre los proyectos a realizar, se encuentan la Ley de Bienestar Animal,  de reconocimiento de Memoria Histórica o de Vivienda.

"Necesitamos urgentemente una politica integral contra el despoblamiento", ha dicho al tiempo que afirmaba que no existe una "politica integral" contra el despoblamiento que debe ser acompañada de una estrategia. 

Díaz ha cerrado su intervención recordando que hoy hay que examinarse y no sirven excusas, "nadie va a regalar a nadie ningún título sino que hay que demostrar si cada uno de nosotros se gana el sueldo que los ciudadanos de CLM nos pagan". Ha añadido que "no vale quejarse ni insultar, sino rendir cuentas. Hoy quienes solo saben vivir en la critica y la mentira van a suspender el examen. Nosotros nos presentamos con los deberes hechos y vamos a seguir trabajando para subir nota en el examen final, las elecciones autonómicas de 2019". 

RESPUESTA DE GARCÍA-PAGE: "QUEDA PENDIENTE LA REFORMA INSTITUCIONAL DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL"

El presidente de Castilla-La Mancha, recuerda que la anterior legislatura, la de Cospedal, fue "un ejemplo claro de haber aprobado y reformado un Estatuto de Autonomía con los votos de un único partido político, para hacer trampas en las elecciones". Reconoce que tiene en su debe la "reforma institucional de la legislación electoral", que queda pendiente y que ahora no será posible llevarla a cabo. 

En respuesta a la intervención de la diputada de Podemos, deja claro que nunca ha sido populista, ni popular, que con frecuencia "asume riesgos, plantea cambios" pero "no le gustan las aventuras".

"SI SON BUENOS PORQUE SON NUEVOS, CADA DIA SON UN POCO MENOS BUENOS, PORQUE CADA DIA SON UN POCO MENOS NUEVOS"

 En su respuesta a María Díaz, y  refiriendose a los partidos "nuevos", ha pedido que dejen de estar en contra de quienes llevan años luchando por defender los servicios públicos. Además de reconocer que el baile no es lo suyo, y en su opinión entre ir rápido e ir lento, considera que va muy rápido aunque le gustaría ir un poco más rápido aún. Recuerda una vez más el frenazo producido ante la negativa de Podemos de aprobar los presupuestos en el pasado y la demora que todo ello supuso ha podido ser la causa de esa lentitud, de la que no es responsable el PSOE, sino Podemos. 

En respuesta a la intervención de Podemos en relación con la Ley de Participación y la de Transparencia, García-Page se muestra orgulloso de que el PSOE-CLM dijo hace ya mucho tiempo que los miembros del Gobierno son incompatibles con cualquier otra responsabilidad y que antes y después del ejercicio del cargo debían dar cuentas de su patrimonio personal. Algo que no gustó en su día al resto de partidos políticos y que fue muy criticado, pero que tuvo su origen en esta región y hoy es una realidad mas allá de ella. 

INDEPENDENTISMO

Dejando clara una vez mas su posición en relación al independentismo catalán, García-Page ha dejado claro que si en España no hubieramos tenido esa "crisis que ha roto todas las costuras" no hubiera prendido el egoismo.

REPLICA DE MARÍA DIAZ: "ESTO NO VA DE AMOR SINO DE POLITICA" 

Comienza la diputada de Podemos reprochando al presidente regional su discurso relacionado con Cataluña, de quien la diputada de Podemos afirma no haber hablado en su intervención, al tiempo que solicita al presidente del Gobierno regional que "deje de mirar al pasado" y afirma con rotundidad que "han ganado ustedes mas con nuestra aparición que cualquier otro partido", ya que "gobiernan con los votos de Podemos en Castilla-La Mancha y también en España".

María Díaz, recuerda a García-Page que "sin negociar no se llega a ningún lado", en relación al episodio de no aceptación de los presupuestos de 2017, vuelve a reiterar que "sin consenso no se llegará a nada", mientras le aconseja que "escuche a la gente y no al PP", "porque no se pueden dar pasos atrás ni estar mirando al pasado continuamente". 

La diputada afirma estar convencida de que el presidente de Castilla-La Mancha preferiría otros socios de Gobierno, pero "esto es lo que hay". Recomienda a García-Page "es mejor que nos llevemos bien". 

REPLICA DE GARCÍA-PAGE: "ESTOY CONVENCIDO DE QUE CONSEGUIRÉ CUMPLIR LO PROMETIDO EN MI DEBATE DE INVESTIDURA"

El presidente de Castilla-La Mancha justifica sus palabras sobre Cataluña porque "lo que ocurra en Cataluña nos importa a todos, aunque solo fuera por los castellano-manchegos que están allí". "No se moleste porque hablemos de Cataluña", y "dé gracias por no tener que hablar de Venezuela".  

Ha reflexionado sobre la utilidad de los pactos porque "el voto siempre ha de ser útil", en la medida en la que se obtiene determinado número de votos "a veces para 13 diputados, para 2 o para 16", al tiempo que ha recordado que personalmente ya tiene experiencia en pactos porque gobernó con Izquierda Unida el Ayuntamiento de Toledo. 

Agradece la crítica constructiva de Podemos. "No busco pretextos para justificar las cosas que no se han conseguido" y "se que no conseguiré llegar al 100%", "pero estoy totalmente convencido de que conseguiré cumplir todo lo que prometí en mi debate de investidura".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.