JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 11:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Claveles, margaritas y rosas, las flores más vendidas por el Día de Todos los Santos

El gasto medio depende de la provincia pero de media suele estar sobre los 50 euros.

01.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los claveles, las margaritas y las rosas son las flores más vendidas en las floristerías de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, según explicaron distintos establecimientos de las cinco provincias de la región.

El responsable de 'Flores Maravilla' en Toledo, Óscar, indicó que "lo que más se vende" por Todos los Santos es el clavel de color variado, las rosas rojas y blancas, el lilium de color variado y los gladiolos blancos.

Sobre los precios de las flores, señaló que en su floristería tienen variedad "para todos los bolsillos", desde centros de 20 y 25 euros hasta los de 150 y 200 euros y añadió que los toledanos "suelen gastarse" entre 40 y 50 euros de media "por un centro que no es ni muy grande ni muy pequeño".

En cuanto a lo que suponen los ingresos por Todos los Santos en las ventas anuales subrayó que de cuentas tiene "poca idea", aunque ha añadido que "a lo mejor es un 25 o un 30 por ciento de las ventas de todo el año".

El responsable de la floristería 'Campo Jardín' de Mora (Toledo), Carlos, detalló que para el Día de Todos los Santos venden centros y ramos de flores naturales y artificiales y que los tipos de flor que más se venden son los claveles, las margaritas y las rosas.

Sobre el precio de venta, concretó que los centros naturales más baratos están entre 20 y 25 euros, pero "hay gente que se lleva centros de 200 euros". No obstante, aseguró que de media las personas pagan entre 60 y 70 euros en Todos los Santos.

Preguntado por cómo afectan los puestos de flores en vía pública manifestó que en Mora venden más las floristerías, aunque apuntó que el día del mercadillo se venden "muchos centros y flores". También indicó que la venta total de flores por Todos los Santos puede llegar a los 10.000 euros y que el beneficio "depende de si se ha vendido todo o de la conservación de la flor".

ALBACETE

Por su parte, el responsable de 'Molina Floristas' de Albacete, Pedro Antonio García, destacó que las flores más vendidas son el clavel colombiano, el gladiolo, las margaritas o las flores orientales. En este negocio de la capital, el 80 por ciento es flor trabajada sobre base.

En cuanto al gasto medio de los clientes, indicó que es de 35 euros por centro. También ha señalado que no notan mucho la competencia de los puestos ambulantes de flores, ya que la floristería está situada en el centro de Albacete, pero añadió que otra de sus tiendas sí nota competencia de "flores ilegales".

Este florista afirmó que la semana previa al Día de Todos los Santos, es la "de más venta de flores de todo el año" y que para las floristerías más pequeñas "supone un empujón grande", pero para empresas grandes como la suya "es una semana más".

De su lado, el responsable de 'Los Claveles' en La Roda, David Piqueras, aseguró que las flores más vendidas son los claveles, gladiolos, lirios y rosas, que se suelen presentar en esta tienda en centros individuales.

En su caso, el gasto medio ronda entre los 40 y los 60 euros. En cuanto a la competencia con los puestos ambulantes, dijo que "no la notan" porque venden "otro tipo de calidad, otro tipo de flor más fresca y un mejor servicio".

Piqueras aseveró que los ingresos durante estos días "se notan", ya que se produce la venta de "3 o 4 meses en cuatro días", lo que supone cerca de un 30 por ciento de los ingresos de todo el año.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, Carmen Rivas, de la floristería 'Ikebana', ha señalado que lo que predomina en la capital son montajes en centros, destacando que las flores más vendidas son lirios, rosas, margaritas y hortensias.

Sobre el gasto medio que los clientes suelen hacer en su establecimiento, ha dicho que "depende de cada persona", pero que el precio medio suele ser de 30 euros, siempre dependiendo del tipo de flor que incluya.

La florista ha destacado la mayor venta durante los días previos a esta celebración, pero ha lamentado la competencia que los puestos ambulantes suponen para los negocios que "pagan los impuestos todos los días".

La responsable de la floristería 'Famaflor' de Puertollano, María José Suárez, ha señalado que las flores más vendidas son el clavel y la rosa, en centros, ramos e incluso sueltos. El gasto, según ha confirmado, iría desde los 6 hasta los 60 euros.

En cuanto a la competencia con los puestos ambulantes, esta florista ha afirmado que este año "no se ha notado tanto", por las lluvias de los últimos días, aunque otros años "se ha notado mucho".

Sobre la campaña para el Día de Todos los Santos, Suárez dijo que "se trabaja mucho" pero no se gana "como antes", ya que estos días no suponen un "dinero extra" ni "se nota tanto".

CUENCA

El responsable de la floristería 'Flor de Nácar Floristas' de Cuenca, Francisco Domínguez, ha indicado que los centros en forma de abanico con gladiolos, claveles, crisantemos, lilium y rosas son los preparados de flores más vendidos para el Día de Todos los Santos este año. Además, ha calculado que los conquenses se dejan de media entre 30 y 40 euros en comprar flores para esta efeméride.

Preguntado por si los puestos de ventas de flores en vía publica repercuten en sus ventas, ha indicado que a su floristería les hacen "bastante daño" debido a que son muchos. "Molestan bastante porque nosotros estamos pagando impuestos todo el año y reclamas al Ayuntamiento y te dice que tu también pongas un puesto, es una merienda de negros", ha añadido.

Sobre lo que suponen los ingresos por el Día de Todos los Santos en las ventas anuales ha indicado que no ha hecho el porcentaje, pero "compensa las ventas que se hacen para este día con las que no se producen en semanas anteriores".

Por su parte, la responsable de la 'Floristería Gladys' de Tarancón (Cuenca) ha indicado que el crisantemo y el clavel, "que es una flor que dura un poco más y más exótica", son los ejemplares que más se venden por Todos los Santos.

En cuanto al precio medio que pagan las personas para comprar flores ha señalado que en su floristería tienen centros y ramos de diferentes precios para "las personas que se quieren gastar más o menos a un precio asequible".

GUADALAJARA

Para la responsable de 'Floristería Alcarreña' de Guadalajara, Elisa Sánchez, las flores más vendidas son el clavel, la margarita y el crisantemo, pero ha apuntado que desde la crisis las ventas han bajado un 30 por ciento. Sánchez ha manifestado que los guadalajareños se dejan de media entre 15 y 20 euros en ramos y 50 euros en centros "como máximo" con motivo del Día de Todos los Santos.

Preguntada por lo que suponen los ingresos de estas fechas en las ventas anuales manifestó que esta campaña es muy variable debido a que la tradición de Todos los Santos "va a menos".

"Hemos pasado del puente de Todos los Santos al puente de Halloween, estamos adquiriendo las costumbres anglosajonas y anteponiéndolas a las nuestras", lamentó la florista.

 


#flores
#todos los santos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.