DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 11:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM aboga por 'Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S'

El Gobierno regional anima a los centros a solicitar su participación en los programas del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono.

01.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes remitió a los centros educativos públicos, y publicado hoy en la sede electrónica de la Junta, la resolución que regula la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, integrados en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, con el fin de que si están interesados en participar en alguno de ellos puedan presentar la correspondiente solicitud.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó que “es importante que los equipos directivos de los centros conozcan los detalles de los tres primeros programas que se ponen en marcha, con el fin de que si así lo consideran soliciten en los próximos días su participación con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral”.

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática por la persona que ejerza la dirección del centro a través de la intranet docente www.educa.jccm.es entre el 6 y el 12 de noviembre.

Una vez recibidas las solicitudes en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, una comisión de valoración evaluará las mismas en función de los criterios recogidos en la resolución de esta convocatoria y que resultará en la selección de los centros que podrán desarrollar los distintos programas e iniciarlos una vez asignados los correspondientes recursos a cada centro.

El programa Prepara-T, que se desarrollará en horario lectivo desde el 26 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2019, está dirigido al alumnado matriculado en 5º y 6º de Educación Primaria que presente dificultades en la adquisición de las competencias de la etapa y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

El objetivo de este programa es preparar a los alumnos y alumnas para su paso a la ESO mediante el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas al alumnado que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.

Para el programa Prepara-T, la Consejería ha previsto destinar un total de 100 efectivos de profesorado a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial para su implementación y desarrollo del programa, con un número máximo de maestros a asignar a cada centro seleccionado de uno, para desarrollar este proyecto.

En cuanto al programa Ilusiona-T, que se desarrollará en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, se orienta a alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tenga dificultades para conseguir las competencias y precise medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

En este caso se busca apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 1º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando al alumnado que permanece un año más en 1º de ESO, al que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de otras medidas organizativas.

Y para llevarlo a cabo, se prevé dedicar 75 efectivos a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, con un máximo de un docente por centro seleccionado.

Finalmente, el tercer programa que ahora se pone en marcha, Titula-S, que se llevará a cabo también en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, se dirige a alumnado que procede de 2º curso de PMAR y promocionan a 4º curso de ESO, alumnado matriculado en 4º de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo, alumnado que permanece en 4º curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo y alumnado de 4º curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

En este caso, tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, con apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas; al alumnado  que proviene de grupos de 2ª de PMAR; alumnado repetidor y alumnado que promociona por haber agotado las posibilidades de repetición en la etapa, que presentan especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la de Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica.

Para este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinará 150 efectivos a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, con un máximo de uno por centro.

Un Plan con seis programas y 14 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región su compromiso de que el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano tenga continuidad en la próxima legislatura.

En este curso se van a destinar 14 millones de euros para desarrollar los seis programas previstos, de ellos 10 procedentes del Fondo Social Europeo que el Gobierno regional ha decidido que se destine a este fin y cuatro de los Fondos de Cooperación del Ministerio.

En fechas próximas, se procederá a la convocatoria de los otros tres programas previstos en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, el programa Participa-S dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar; y a los centros concertados que quieran desarrollar los tres programas previstos en horario lectivo convocados ahora para los centros públicos.

El programa Reincorpora-T, en el que participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación y al programa Actualiza-T dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para  la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.

#educación
#prevención
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.