VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

ATEMPORA ya supera las 7.000 visitas

La muestra se puede contemplar en Talavera de la Reina (Toledo) hasta enero de 2019.

01.11.2018

Cultura en Toledo

comentarios

Una tinaja islámica hallada en las últimas campañas arqueológicas de Alarcos (Ciudad Real), de la que tan solo existen dos más de este estilo, dormitaba en pedazos en cajas en el Museo de Ciudad Real. Ahora es una de las joyas que esconde parte de la historia del patrimonio vivo que es la cerámica, pues detrás de cada pieza se esconde una técnica, una forma de transformar el barro en arte.

La Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, recuperó esta pieza para la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica de Castilla-La Mancha', que se puede contemplar en Talavera de la Reina (Toledo) hasta enero de 2019.

La singularidad de la tinaja, de cerámica vidriada en verde, estampillada, es una de las que más expectación ha despertado entre los visitantes de 'aTempora Talavera', que ya superan los 7.000, en parte por la promoción que desde Castilla-La Mancha se ha diseñado de la exposición y que ha sorprendido a los usuarios de la madrileña estación de metro de Sol, con escaleras y paredes cubiertas por los colores, las formas pictóricas y algunas imágenes con las piezas que se exponen.

Precisamente una de las singularidades de esta muestra de 1.200 piezas de cerámica, es la posibilidad de contemplar más de 200 piezas restauradas para la ocasión y que se encontraban en los fondos de los museos de Castilla-La Mancha, procedentes de fábricas de cerámica ya cerradas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y de excavaciones.

Muchas de ellas incluso pertenecen a coleccionistas que también las han restaurado para que formen parte de la exposición, como es el caso de Domingo Portela, uno de los expertos del equipo que ha trabajado durante dos años coordinado por el comisario de la muestra, Alfonso Caballero.

PIEZAS RESTAURADAS Y SINGULARIDADES

En el proceso que se ha llevado a cabo para la restauración de las piezas de 'aTempora', se ha buscado principalmente un valor añadido basado en sacar a la luz piezas inéditas, que no se conocían al pertenecer de colecciones privadas o que estaban pendientes de restauración.

De entre ellas, se han recuperado algunas que estaban en los fondos del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' como un panel con el escudo de Toledo o la chimenea monumental que se ha podido instalar por primera vez en el Museo. Para ello, los museos han contado con sus propios equipos de restauradores, pero también desde el Centro de Restauración y Conservación del Patrimonio de Castilla-La Mancha han acometido muchos de estos trabajos de restauración y cuyos técnicos han estado "a pie de montaje".

Aunque la colaboración de los talleres de cerámica de Talavera ha sido destacada, como una de las piezas de la familia de la ceramista Mónica García del Pino, que se ha montado en el Museo 'Ruiz de Luna', que corresponde a un panel de azulejería que venía de la propia sala de ventas de la fábrica Ruiz de Luna y que formaba parte del catálogo real de piezas. A este se suma un cuadro de azulejos usado en la tienda de Ruiz de Luna, Guijo y Cía en Madrid.

Por lo que respecta a las piezas de coleccionistas, Fernando González Moreno, otro de los expertos de 'aTempora' y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca la singularidad de las aportaciones de colecciones tan importantes de cerámica como las de Vicente Carranza, Ángel Sánchez-Cabezudo y las familias de los ceramistas, que en muchos casos, ha asegurado, "son los que conservan las mejores piezas que han salido de las fábricas de cerámica".

"Lo ideal de una exposición es que una vez que se cierran sus puertas quede algo, además de la posibilidad de rastrear piezas a las que solo pueden acceder los coleccionistas, sorprende que ahora sigan apareciendo piezas increíbles de cerámica de Talavera y Puente", ha señalado.

CUATRO JOYAS TALAVERANAS

Las mil doscientas piezas exhibidas se organizan en cuatro sedes que son auténticas joyas a su vez del patrimonio artístico de la ciudad: la Iglesia Santa Catalina, el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna, el centro cultural 'Rafael Morales' (antiguo Hospital de la Misericordia) y el claustro de La Colegial.

En cada una de estas sedes, las piezas están arropadas por un fondo documental que muestra la geografía de la cerámica, los yacimientos, las etapas culturales, los museos y colecciones; así como las técnicas, los tipos de horno y uso de las piezas.

Con ello, 'aTempora Talavera' es mucho más que una muestra de la cerámica de Castilla-La Mancha, se ha convertido en un recorrido por la historia de la cerámica de España, desde su nacimiento, utilizada por los primeros agricultores para recoger alimentos hasta su conversión en soporte estético. En Santa Catalina, sorprenden las producciones neolíticas, los pueblos prerromanos, los romanos, la cerámica medieval, la islámica y de producción mudéjar.

Una de las cuestiones más interesantes de 'aTempora' es que se puede comprobar la "tremenda evolución técnica que ha experimentado la cerámica", fruto de los continuos influjos que ha recibido a lo largo de la historia y del saber transmitido de generación en generación, como el maravilloso panel de azulejería flamenca de Jan Floris o las tres piezas de 1609 de Alfonso de Figueroa-Gaitán, de la mejor producción de la historia de la cerámica, que se han unido por primera vez desde hace siglos, pues dos de ellas han llegado desde el depósito del Museo del Diseño de Barcelona.

El Museo 'Ruiz de Luna' es la segunda sede donde se descubre el renacer de la cerámica talaverana en el siglo XX, con la segunda parte de la obra del artista y la de otros alfares como Niveiro, Montemayor o Guijo. Y en el Claustro de La Colegial, se muestran reproducciones fotográficas de gran formato con obras de cerámica talaverana que no han podido ser trasladadas.

PATRIMONIO VIVO

Talavera de la Reina y la exposición 'aTempora' "hacen justicia" a los miles de años de historia cerámica, vinculados a la importancia de la utilización de esta artesanía que nació de lo utilitario hasta convertirse en un hecho cultural y artístico, mediante el cual se expresa la identidad de una comunidad. La milenaria tradición de las técnicas artesanales de la cerámica que llevan a convertir la materia prima, el barro, en algo útil y artístico que permanece vivo.

"La cerámica nos ha acompañado siempre como un objeto cotidiano, formar parte de nuestra vida, y hemos sido capaces de ennoblecerla y convertirla en un arte con mayúsculas", ha comentado González Moreno.

La prueba de que se trata de una patrimonio vivo es el trabajo que realizan los actuales creadores de la cerámica. Tanto en el Museo Ruiz de luna, donde una de sus salas exhibe las creaciones de estudiantes y profesores de cerámica de la Escuela de Arte de Talavera, al centro Cultural Rafael Morales, que guarda en su interior los nuevos diseños salidos de los hornos y los pinceles de los talleres y ceramistas de Talavera. Una "auténtica renovación", según Fernando González, y a la que, a su juicio, "le quedan muchos siglos por delante".

Por otra parte, esta exposición llega en un momento crucial para la cerámica, coincidiendo con la candidatura internacional de reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Puebla (México) para su inclusión en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada desde la asociación Tierras de Cerámica con el apoyo de ciudadanos, artesanos e instituciones españolas y mexicanas. Sin duda, esta exposición es una muestra de un patrimonio vivo que está muy presente también en el expediente que ya valora la Unesco desde su sede de París.

#cerámica
#exposición
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de...

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los médicos de CLM piden a responsables del Sescam "máxima eficacia"

Solictan reconocer a los MIR de último año su condición de Especialistas tanto a nivel retributivo, como a nivel de méritos a título profesional.

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

"Las cifras de muertos en Castilla-La Mancha son correctas"

Illa defiende que el conteo de fallecidos recoge a todos los positivos confirmados. El ministro ha revelado que ha hablado con el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, quien le ha constatado...

IU propone crear en CLM un Fondo Regional de Ayudas de Emergencia Social

Para este fin propone habilitar una partida de 63 millones de euros para situar a Castilla-La Mancha en la media de España en cuanto a ayudas de Rentas Mínimas de Inserción.

Detenidas 94 personas y registradas 13.540 infracciones en CLM por incumplir el estado de alarma

El delegado del Gobierno pide mantener el esfuerzo de confinamiento de cara a Semana Santa y aplaude el "comportamiento ejemplar" de la mayoría de los ciudadanos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.