SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 20:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

ATEMPORA ya supera las 7.000 visitas

La muestra se puede contemplar en Talavera de la Reina (Toledo) hasta enero de 2019.

01.11.2018

Cultura en Toledo

comentarios

Una tinaja islámica hallada en las últimas campañas arqueológicas de Alarcos (Ciudad Real), de la que tan solo existen dos más de este estilo, dormitaba en pedazos en cajas en el Museo de Ciudad Real. Ahora es una de las joyas que esconde parte de la historia del patrimonio vivo que es la cerámica, pues detrás de cada pieza se esconde una técnica, una forma de transformar el barro en arte.

La Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, recuperó esta pieza para la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica de Castilla-La Mancha', que se puede contemplar en Talavera de la Reina (Toledo) hasta enero de 2019.

La singularidad de la tinaja, de cerámica vidriada en verde, estampillada, es una de las que más expectación ha despertado entre los visitantes de 'aTempora Talavera', que ya superan los 7.000, en parte por la promoción que desde Castilla-La Mancha se ha diseñado de la exposición y que ha sorprendido a los usuarios de la madrileña estación de metro de Sol, con escaleras y paredes cubiertas por los colores, las formas pictóricas y algunas imágenes con las piezas que se exponen.

Precisamente una de las singularidades de esta muestra de 1.200 piezas de cerámica, es la posibilidad de contemplar más de 200 piezas restauradas para la ocasión y que se encontraban en los fondos de los museos de Castilla-La Mancha, procedentes de fábricas de cerámica ya cerradas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y de excavaciones.

Muchas de ellas incluso pertenecen a coleccionistas que también las han restaurado para que formen parte de la exposición, como es el caso de Domingo Portela, uno de los expertos del equipo que ha trabajado durante dos años coordinado por el comisario de la muestra, Alfonso Caballero.

PIEZAS RESTAURADAS Y SINGULARIDADES

En el proceso que se ha llevado a cabo para la restauración de las piezas de 'aTempora', se ha buscado principalmente un valor añadido basado en sacar a la luz piezas inéditas, que no se conocían al pertenecer de colecciones privadas o que estaban pendientes de restauración.

De entre ellas, se han recuperado algunas que estaban en los fondos del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' como un panel con el escudo de Toledo o la chimenea monumental que se ha podido instalar por primera vez en el Museo. Para ello, los museos han contado con sus propios equipos de restauradores, pero también desde el Centro de Restauración y Conservación del Patrimonio de Castilla-La Mancha han acometido muchos de estos trabajos de restauración y cuyos técnicos han estado "a pie de montaje".

Aunque la colaboración de los talleres de cerámica de Talavera ha sido destacada, como una de las piezas de la familia de la ceramista Mónica García del Pino, que se ha montado en el Museo 'Ruiz de Luna', que corresponde a un panel de azulejería que venía de la propia sala de ventas de la fábrica Ruiz de Luna y que formaba parte del catálogo real de piezas. A este se suma un cuadro de azulejos usado en la tienda de Ruiz de Luna, Guijo y Cía en Madrid.

Por lo que respecta a las piezas de coleccionistas, Fernando González Moreno, otro de los expertos de 'aTempora' y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca la singularidad de las aportaciones de colecciones tan importantes de cerámica como las de Vicente Carranza, Ángel Sánchez-Cabezudo y las familias de los ceramistas, que en muchos casos, ha asegurado, "son los que conservan las mejores piezas que han salido de las fábricas de cerámica".

"Lo ideal de una exposición es que una vez que se cierran sus puertas quede algo, además de la posibilidad de rastrear piezas a las que solo pueden acceder los coleccionistas, sorprende que ahora sigan apareciendo piezas increíbles de cerámica de Talavera y Puente", ha señalado.

CUATRO JOYAS TALAVERANAS

Las mil doscientas piezas exhibidas se organizan en cuatro sedes que son auténticas joyas a su vez del patrimonio artístico de la ciudad: la Iglesia Santa Catalina, el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna, el centro cultural 'Rafael Morales' (antiguo Hospital de la Misericordia) y el claustro de La Colegial.

En cada una de estas sedes, las piezas están arropadas por un fondo documental que muestra la geografía de la cerámica, los yacimientos, las etapas culturales, los museos y colecciones; así como las técnicas, los tipos de horno y uso de las piezas.

Con ello, 'aTempora Talavera' es mucho más que una muestra de la cerámica de Castilla-La Mancha, se ha convertido en un recorrido por la historia de la cerámica de España, desde su nacimiento, utilizada por los primeros agricultores para recoger alimentos hasta su conversión en soporte estético. En Santa Catalina, sorprenden las producciones neolíticas, los pueblos prerromanos, los romanos, la cerámica medieval, la islámica y de producción mudéjar.

Una de las cuestiones más interesantes de 'aTempora' es que se puede comprobar la "tremenda evolución técnica que ha experimentado la cerámica", fruto de los continuos influjos que ha recibido a lo largo de la historia y del saber transmitido de generación en generación, como el maravilloso panel de azulejería flamenca de Jan Floris o las tres piezas de 1609 de Alfonso de Figueroa-Gaitán, de la mejor producción de la historia de la cerámica, que se han unido por primera vez desde hace siglos, pues dos de ellas han llegado desde el depósito del Museo del Diseño de Barcelona.

El Museo 'Ruiz de Luna' es la segunda sede donde se descubre el renacer de la cerámica talaverana en el siglo XX, con la segunda parte de la obra del artista y la de otros alfares como Niveiro, Montemayor o Guijo. Y en el Claustro de La Colegial, se muestran reproducciones fotográficas de gran formato con obras de cerámica talaverana que no han podido ser trasladadas.

PATRIMONIO VIVO

Talavera de la Reina y la exposición 'aTempora' "hacen justicia" a los miles de años de historia cerámica, vinculados a la importancia de la utilización de esta artesanía que nació de lo utilitario hasta convertirse en un hecho cultural y artístico, mediante el cual se expresa la identidad de una comunidad. La milenaria tradición de las técnicas artesanales de la cerámica que llevan a convertir la materia prima, el barro, en algo útil y artístico que permanece vivo.

"La cerámica nos ha acompañado siempre como un objeto cotidiano, formar parte de nuestra vida, y hemos sido capaces de ennoblecerla y convertirla en un arte con mayúsculas", ha comentado González Moreno.

La prueba de que se trata de una patrimonio vivo es el trabajo que realizan los actuales creadores de la cerámica. Tanto en el Museo Ruiz de luna, donde una de sus salas exhibe las creaciones de estudiantes y profesores de cerámica de la Escuela de Arte de Talavera, al centro Cultural Rafael Morales, que guarda en su interior los nuevos diseños salidos de los hornos y los pinceles de los talleres y ceramistas de Talavera. Una "auténtica renovación", según Fernando González, y a la que, a su juicio, "le quedan muchos siglos por delante".

Por otra parte, esta exposición llega en un momento crucial para la cerámica, coincidiendo con la candidatura internacional de reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Puebla (México) para su inclusión en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada desde la asociación Tierras de Cerámica con el apoyo de ciudadanos, artesanos e instituciones españolas y mexicanas. Sin duda, esta exposición es una muestra de un patrimonio vivo que está muy presente también en el expediente que ya valora la Unesco desde su sede de París.

#cerámica
#exposición
VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.