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Renfe Cercanías ha programado a partir de este lunes un aumento de las frecuencias y circulaciones diarias en líneas de alto volumen de viajeros, como la C-5 y las líneas C-2, C-7 y C-8 del Corredor del Henares.
Según ha informado Renfe Cercanías en un comunicado, la compañía "reconfigura el servicio que presta en Madrid con una serie de actuaciones encaminadas a adecuar la oferta al incremento de la demanda y a los nuevos hábitos de movilidad de los viajeros". "Se pretende también optimizar la explotación de la flota y conseguir un tráfico más fluido", ha agregado.
Entre las medidas de la reorganización que se hará efectiva a partir del lunes se encuentra, además del incremento de la frecuencia, la homogeneización de las cadencias de paso de trenes en los servicios del aeropuerto, la incorporación de información relativa a la accesibilidad en la App de Cercanías y la implantación de un nuevo mapa.
La frecuencia de paso de trenes en la línea C-5, Móstoles el Soto-Atocha-Fuenlabrada/Humanes, pasa de 5 a 4 minutos entre las 06.40 y las 08.40, el periodo punta de la mañana, lo que supone un incremento del servicio del 4,63 por ciento. Hasta ahora, las frecuencias en ese periodo han sido de 5 minutos. En este horario es cuando se produce la mayor afluencia de clientes a las estaciones de la línea.
Por otra parte, como consecuencia de la nueva planificación y la consiguiente optimización de los recursos, los viajeros de Humanes van a contar los días laborables con 36 circulaciones más en ambos sentidos a lo largo de la jornada, lo que implica un aumento de la oferta del 23,4 por ciento para esta estación, una de las cabeceras de la línea.
La línea C-5, utilizada por 250.000 viajeros en un día laborable medio, es la de mayor demanda entre las diversas líneas de Cercanías en Madrid.
En el Corredor del Henares se va a reforzar la oferta con un total de 24 circulaciones distribuidas entre los periodos punta de la jornada: de 07.00 a 09.00; de 13.00 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas.
El Corredor del Henares, por donde transcurren parcialmente las líneas C-2, C-7 y C-8, cuenta con una media de más de 200.000 viajeros al día.
AJUSTE DE CADENCIAS AL AEROPUERTO
El servicio que presta Cercanías hasta y desde la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto de Barajas Adolfo Suarez, que se concreta en cuatro frecuencias cada hora, se va a ajustar a una cadencia de 15 minutos. En la actualidad también se ofrecen cuatro frecuencias por hora, aunque con cadencias variables.
Las estaciones de origen y destino de los trenes que dan servicio al aeropuerto son la C-1, (Príncipe Pío-Aeropuerto), y la C-10 (Villalba-Aeropuerto).
Coincidiendo con las modificaciones de servicio mencionadas, Renfe Cercanías va a implantar un nuevo mapa que se ha diseñado con el objetivo de facilitar la visibilidad y definición a las diversas líneas y los servicios que se ofrecen en cada estación.
En lo que respecta a la imagen, en el nuevo diseño el trazado de las líneas se ha dibujado más fino, con el propósito de definir la separación entre las que discurren en paralelo. Asimismo se señalizan con más precisión las paradas y las estaciones de cabecera de cada línea.
Se ha redistribuido asimismo la información relativa a redes, que pasa a la parte superior del mapa, mientras que en la inferior se recoge la de información y reservas, así como la explicación de los pictogramas que aparecen en cada estación.
En cuanto al contenido, en el nuevo mapa se visualiza el desdoblamiento de la línea C-3 Aranjuez-El Escorial, en tanto que tan solo el 20 por ciento de los trenes realizan el recorrido completo origen-destino. La nueva denominación se concreta en C-3, Aranjuez-Chamartín, y C-3a, Aranjuez-Chamartín-El Escorial. A partir de esta última estación se incorporan al mapa las estaciones de Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, con una llamada relativa a la Tarifa Renfe Media Distancia. Tarjeta C1 o C2 de Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
También se desdobla la C-2 Guadalajara-Cercedilla en C-2/C-8, ya que sólo el 25 por ciento de los trenes con origen en Guadalajara continúan a Cercedilla. Así, la C-2 se dibuja entre Guadalajara y Chamartín mientras que es la C-8 realiza el recorrido completo Guadalajara-Cercedilla.
La línea C-7, que se configuraba como circular, va a finalizar ahora su recorrido en Príncipe Pío, estación a partir de la que se dibuja como C1 denominación con la que continúa hasta Aeropuerto T-4, lo que implica la desaparición de Fuente de la Mora como final de recorrido.
En el mapa aparece asimismo perfilada la línea por la que circulan los trenes del servicio CIVIS (trenes que realizan menos paradas que los del servicio convencional), entre Guadalajara y Madrid, que se dibuja como línea CIVIS Guadalajara-Chamartín por un recorrido alternativo al que utilizan los trenes que transitan por el corredor del Henares.
Además, se habilitará en la App la selección de las estaciones accesibles, que se muestran con el icono de accesibilidad en el buscador de estaciones. También se podrán consultar los trenes accesibles mediante la identificación con un icono de accesibilidad.
NUEVO SISTEMA GESTIÓN POSTVENTA Y DE OBJETOS PERDIDOS
Coincidiendo con estas modificaciones, Renfe Cercanías va a introducir un nuevo sistema de gestión postventa para reducir a un plazo máximo de 20 días el tiempo de respuesta a las reclamaciones que se reciben y a un plazo inferior a dos días las respuestas a quejas sobre el servicio.
Por lo que respecta a los objetos perdidos, se plantean asimismo mejoras en su gestión para hacer más fácil su devolución a los viajeros que los hayan extraviado. Con el nuevo modelo se reducirán los tiempos de devolución y se ampliarán los horarios de consulta de los clientes.
Ambos servicios se prestarán, también a partir de noviembre, desde la estación de Nuevos Ministerios.
El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid cuenta cada día laborable con más de 900.000 viajeros que utilizan las más de 1.300 circulaciones que ofrece en sus líneas, que transcurren por el área metropolitana de la ciudad por la que también se distribuyen una serie de estaciones urbanas que facilitan la movilidad de los madrileños.
La línea C-5, con más de 250.000 viajeros al día es la más utilizada del núcleo, mientras que el Corredor del Henares, por el que transcurren las líneas C-2, C-7 y C-8, cuenta con una media de más de 200.000 viajeros al día, es uno de los más saturados de la red.
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