VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha busca cómo encajar el patinete eléctrico en su modelo de movilidad

El uso del patinete eléctrico aún no se ha popularizado en las capitales y localidades con más población de Castilla-La Mancha pero sus consistorios ya trabajan en modificar las ordenanzas municipales para regular su uso con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad en el transporte.

03.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Unos ya han aprobado mociones en sus plenos relacionadas con esta práctica, la mayoría tienen muy presente las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros aún no se plantean este escenario por las peculiaridades de sus ciudades, según han explicado a Europa Press los ediles en esta materia de las cinco capitales y de algunos grandes municipios.

En Guadalajara, la concejala de Movilidad, Encarnación Jiménez, ha afirmado que no se ha detectado aún un uso de los patinetes como el que se da en la capital de España, añadiendo que aunque no hay ninguna ordenanza reguladora al respecto todavía, es un tema que está sobre la mesa para ser tratado "en breve" y ver cómo se puede abordar.

Para Jiménez, el hecho de que Guadalajara se encuentre tan cerca de Madrid les lleva a pensar que es posible que pronto se traslade un uso más generalizado a esta ciudad. Por ello, la edil se quiere sentar próximamente con los mandos de la Policía Local para abordarlo, sin descartar la posibilidad de modificar la ordenanza municipal de circulación de manera que se introduzca el uso del patinete eléctrico o si su uso se puede asemejar al de algún otro vehículo ya contemplado en dicha normativa.

"Lo que está claro es que el que lo usa no es peatón y no podrá circular por las aceras", ha señalado la concejala.

TOLEDO

Por su parte, el concejal del Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que en la capital castellano-manchega "no hay constancia" de la presencia de este medio de transporte.

Es una ciudad con "mucha dispersión", lo que a su juicio no favorece la práctica del patinete, a lo que se suma la peatonalización del Casco Histórico, debido a su irregularidad. El edil ha expresado que no prevé que el Consistorio tenga que abordar una posible regulación a corto plazo.

Algo similar ocurre en Cuenca, donde según el Consistorio, no está extendido ni existen previsiones de elaborar una regulación. "Las cantidades de patinetes son ínfimas", según expresan fuentes municipales.

Asimismo, la localidad de Puertollano (Ciudad Real) no destaca especialmente por la popularidad de este medio de transporte, según indica la concejala de Movilidad, Ana Belén Mazarro, que señala que "en todo caso estarán expectantes a la regulación de la DGT para redactar alguna ordenanza a nivel local".

CIUDAD REAL

En Ciudad Real aún no son muchos los vehículos de movilidad personal que se ven por las calles, si bien el concejal responsable del área de Movilidad, David Serrano, ha explicado que "algunos hay", y debido a la falta de regulación existente, no se ha puesto ninguna sanción.

"Precisamente hace unos días se nos ha pedido desde la Dirección General de Tráfico información para establecer un posible régimen sancionador ya que los ayuntamientos seríamos quienes concederíamos las autorizaciones para circular y cómo hacerlo pero las sanciones vendrían del ámbito estatal", subraya Serrano.

No obstante, y aunque insiste en que en la actualidad no supone ningún problema en la capital el uso de este tipo de vehículos, sí reconoce que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere anticiparse, por lo que el Pleno aprobó recientemente por unanimidad que se realizará una modificación de las ordenanzas para que esté regulado cuanto antes.

"Sin embargo, para hacer efectivo ese cambio de ordenanzas debemos esperar a las instrucciones estatales para ver si es más adecuado modificar la ordenanza de movilidad o la ciclista", ha detallado David Serrano.

ALBACETE

De su lado, en Albacete existe una normativa "que está mínimamente desarrollada" y de la que se desprende que "hoy por hoy los patinetes en la ciudad pueden ir al paso del peatón por zonas peatonales". Ésta es la única regulación que existe y plantea que cualquier uso diferente a eso "es sancionable".

Por tanto, en el ascenso de este nuevo medio de transporte surge la necesidad de regularlo. Así, el Pleno del pasado mes de septiembre aprobó, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, la modificación de la normativa para incluir a estos nuevos medios de transporte en la ordenanza municipal.

De momento, tal y como asegura el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, desconocen por "donde va a ir el tema". Lo que sí tiene claro es que cualquier regulación para el uso del patinete tiene que priorizar "siempre" al peatón.

Se dará inicio al proceso de modificación de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento publicará su intención de hacer los cambios en la norma y desde ese momento se abre un plazo para que cualquier persona o entidad pueda presentar alegaciones. "A partir de ahí comenzarán los contactos para recoger las propuestas y elaborar, desde ese punto, un texto definitivo". La intención de Navarro es que este texto definitivo esté listo antes del fin del mandato.

Dice el edil que el contexto se aprovechará para incluir otras modificaciones que están pendientes como el establecimiento del 30 kilómetros hora como velocidad genérica a la ciudad.

Además, el concejal de Movilidad asegura que está en conversaciones con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en Albacete desde donde se de coordinarse. Y es que, según apunta el Navarro, es la DGT la que está consultado a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sobre las medidas que están poniendo en marcha al respecto. "Debería ser al revés, que desde la DGT se dieran las pautas a los ayuntamientos".

TALAVERA DE LA REINA

En el caso de Talavera de la Reina no existe de momento ninguna regulación de los patinetes eléctricos, ya que, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, todavía no hay muchos usuarios, pues son muchos los que ya utilizan la bicicleta para desplazarse, en parte por la existencia de un carril bici que transcurre por toda la ciudad.

No obstante, en la regulación de la nueva ordenanza municipal de tráfico que el Consistorio está preparando --que quieren presentar a principios de 2019-- estudian incluir este aspecto.

#castilla-la mancha
#movilidad
#patinete eléctrico
#transporte
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

El Sescam se refuerza para prevenir agresiones

Responsables santiarios y de la Guardia Civil mantienen una reunión dentro del Observatorio de la Violencia del Sescam para aumentar la coordinación entre ambas entidades y reforzar los procedimientos.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.