SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Privatizaciones generadoras de pobreza

Un verdadero "tsunami de privatizaciones" que, en el ámbito de la sanidad o educación, "acaba con la protección de los derechos humanos y margina a los que viven en situación de pobreza"

04.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), firmado por su relator especial sobre pobreza extrema, Philip Alston, es tan contundente sobre la privatización de servicios públicos que algunos sectores llegan a calificarlo de varapalo. Y el documento pone nombre y apellidos a a los promotores de esa fiebre privatizadora: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Son los inductores de este modelo por ideología”, señala Alston.

No es nuevo el debate, cierto. En varias ocasiones nos hemos ocupado del asunto, sobre todo cuando en nuestro país afloran las diferencias en las modalidades de gestión administrativa y los resultados que ponen en evidencia a sus responsables. El informe de la ONU es merecedor de algunas nuevas reflexiones.

Sobre todo, porque Alston alude a un verdadero “tsunami de privatizaciones” que, en el ámbito de la sanidad o educación, “acaba con la protección de los derechos humanos y margina a los que viven en situación de pobreza”. Pero el informe señala también a la justicia, los sistemas de prisiones y otros servicios básicos a los que se aplican unas políticas “que no pueden hacerse a expensas de tirar por la ventana el sistema de protección social”, afirma el relator de la ONU.

Hace tres años, en 2015, el Banco Mundial promovió la iniciativa de incrementar la financiación del sector privado de miles de millones de dólares con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y ya en 2017, el propio Banco explicitaba su enfoque orientado a sacar el máximo beneficio a la financiación del desarrollo. El enfoque, en efecto, da prioridad a la financiación privada y a las soluciones sostenibles del sector privado.         

Para Philip Alston, estas políticas que “se presentan como una solución técnica” para la prestación de determinados servicio, responden, en en realidad, “a una ideología que devalúa los bienes públicos” y que, según la ONU, “son esenciales para una sociedad decente”. Así, la conclusión del informe es que “mientras los defensores de la privatización insisten en que ahorra dinero, es eficiente o mejora los propios servicios, la realidad evidencia que muchas veces contradice sus propias justificaciones”.

No se agotan ahí sus apreciaciones y apunta directamente al modelo, que busca, ante todo, el rédito económico: “Eso deriva hacia una clara intención de minimizar el tiempo por cliente o paciente, pago de cuotas o ahorro de recursos”, se expone en el documento que no duda en señalar al Banco Mundial y al FMI como inductores de una agresiva privatización de los servicios básicos, “sin que se vean recompensados los derechos de las personas y lo más pobres”.

Entonces, si los riesgos de ir liquidando poco a poco -vieja táctica del capitalismo y del liberalismo económico- la protección de los derechos humanos y de acentuar la exclusión social, maniatando o marginando a quienes viven en situación de pobreza, no son de extrañar los desequilibrios que se registran aún en economías desarrolladas y las dificultades para que la recuperación o la salida de la crisis -creada por el propio capitalismo- no alcance a todos los sectores sociales. La privatización de los servicios públicos genera pobreza, según este informe de la ONU, considerado un varapalo a estas políticas que terminan haciendo de tales servicios un auténtico negocio. 

Ese es el mal. 

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.