MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Obituario político: El ascenso meteórico y la caída anunciada de María Dolores de Cospedal

Muchos de los que confiaron en ella se convirtieron en sus enemigos: Soraya, Arenas, Bárcenas, Rajoy…Tuvo todo el poder en sus manos pero lo perdió casi todo al constatarse lo que muchos sabían y otros sospechaban: Cospedal no era trigo limpio.

04.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

María Dolores de Cospedal aseguraba en Castilla-La Mancha que era de Albacete aunque en realidad nació en Madrid, en 1965. En 2008 se convirtió en la primera mujer en ocupar la secretaría general del PP. En estas últimas horas de vida política de Cospedal, muchos medios de comunicación recuerdan que fue la por entonces portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien presentó a Cospedal como “una mujer moderna con una capacidad de trabajo inmensa”.

Según aseguran en el entorno de Cospedal, Santamaría ha podido tener algo que ver en las filtraciones de las conversaciones que la número dos del PP con Rajoy mantuvo con el comisario Villarejo.

Este lunes ha presentado su dimisión en la dirección nacional del PP. Antes ya había abandonado la secretaría general y la presidencia del PP en Castilla-La Mancha donde su sucesor, Paco Núñez, la nombró presidenta de honor.

SU PRIMER REFERENTE POLÍTICO Y SU PRIMER ENEMIGO, JAVIER ARENAS

La vocación política de Cospedal se inició muy joven cuando colaboró con su padre, Ricardo de Cospedal, en su andadura no muy fructífera en el Partido Reformista de Miquel Roca

Su segundo referente político es Javier Arenas cuando Cospedal ya era abogada del Estado. De su mano dio el salto al Partido Popular. Mucho se ha especulado sobre la relación entre ambos políticos que no terminó bien. Igual que le sucedió con Soraya, Arenas se convirtió con el tiempo en enemigo de Cospedal tanto que uno de los primeros encargos de la secretaria general del PP al comisario Villarejo fue investigarlo.

Su tercer referente político fue Esperanza Aguirre con la que fue consejera de Obras Públicas en la Comunidad de Madrid. Tres años más tarde, Cospedal fue nombrada por Mariano Rajoy secretaria general del PP. Emprendió junto a Soraya la tarea de dejar limpio al nuevo gobierno de la mala imagen que había dejado Aznar pero ambas, Cospedal y Soraya, se fueron distanciando.

PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

En 2011, Cospedal ganó las elecciones de Castilla-La Mancha a José María Barreda por un solo escaño. Sus cuatro años al frente de la comunidad fueron un verdadero desastre tanto para la región como para la propia Cospedal que siempre quiso estar en la misa de Castilla-La Mancha y repicando en Génova. Pasaba muy pocos días de la semana en la región, muchas solo los jueves lo que se reflejó en DCLM recordando el título de la película de Berlanga “Los jueves, milagro”: En ese periodo se conoció la espectacular marcha del negocio de su esposo, Ignacio López del Hierro, un divorciado que se casó por lo civil con la presidenta de Castilla-La Mancha en un cigarral de Toledo cuando ella había dado a luz un hijo por fecundación in vitro. 

Era otro ejemplo de la hipocresía de los guardianes de las esencias y la moral religiosa, de la familia tradicional,  aunque a nadie parecía importarle tampoco que la conocida por entonces como “la bienpagá” mantuviera varios sueldos por su acumulación de cargos o que se comprara un cigarral millonario con los beneficios de la empresa de su marido “Hilo de inversiones”, años antes en dificultades económicas.

LAS TIJERAS DE COSPEDAL

Amparada en la crisis y coincidiendo con sus años de oro, Cospedal llevó a cabo los recortes más grandes e inmisericordes de España en Castilla-La Mancha, echó a miles de empleados públicos, paralizó la construcción de hospitales, eliminó numerosas instituciones de control al gobierno y se propuso terminar con la sanidad y la educación pública. A pesar de todos esos recortes, nunca en sus cuatro años de gobierno consiguió cumplir los objetivos económicos marcados por el Gobierno de Rajoy y duplicó la deuda de la comunidad autónoma.

NACHO VILLA Y LA MANIPULACIÓN DE COSPEDAL

Su comportamiento con los medios de comunicación fue igualmente implacable e infructuoso. Nombró como director de la radio y televisión pública a Nacho Villa quien se dedicó a manipular el ente hasta límites que se significaron en toda España como los más lamentables de la historia de un medio público. Cada día obligaba a lanzar varias noticias contra todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE como el de Toledo con su vilependiado alcalde, Emiliano García-Page.

A través de sus encargados de comunicación, Cospedal creo todo un entramado político y económico para beneficiar a todos los medios privados que actuaban a su servicio y si alguno osaba continuar escribiendo la verdad, como fue el caso de DCLM, le negaba la publicidad institucional y hacía todo lo posible para que no pudiera salir adelante. 

Aún así, DCLM consiguió sobrevivir con mucho esfuerzo y fue uno de los pocos medios de comunicación que realizó un seguimiento cercano de sus traiciones a Castilla-La Mancha y su creciente pérdida de popularidad en la región ya que cada vez que viajaba debía ir acompañada por las fuerzas del orden para crear un cinturón de seguridad. Los castellano-manchegos protestaban contra sus recortes ya que en muchas familias contaban con despedidos o con todos sus miembros en paro. Mientras la economía y el poder político de Cospedal iba en aumento, Castilla-La Mancha se hundía en el pozo del olvido. Quienes se atrevían, pronosticaban ya que Cospedal nunca aprovecharía el enorme apoyo que por entonces recibió y, efectivamente, no pudo revalidar el gobierno en 2015 cuando Emiliano García-Page se convirtió en el tercer socialista en presidir la Junta de Comunidades con el apoyo de los dos diputados de Podemos.

Cospedal hizo todo lo posible por ganar las elecciones cuando ya había perdido el apoyo de gran parte de la sociedad castellano-manchega. Lo posible entonces era encargar un “pucherazo electoral” y en dos ocasiones modificó a su antojo el número de escaños en las Cortes Regionales sin contar con el apoyo o consenso del resto de las formaciones políticas. Era la primera vez en la historia que se aprobaba la modificación de un Estatuto de Autonomía sin contar con el apoyo mayoritario de todos los actores políticos involucrados en esas normas básicas de juego democrático.

Tras perder la mayoría absoluta y la Junta, en poco tiempo, el nuevo gobierno socialista demostró que, con un presupuesto similar, era capaz de mejorar todas las cifras económicas y poner de nuevo en marcha los servicios públicos que intentó destruir Cospedal. 

MALESTAR EN EL PP Y LA ERRÁTICA ELOCUENCIA DE COSPEDAL

La acumulación de cargos de Cospedal, generó un gran malestar entre otros políticos de su partido quienes consideraban difícil hacer compatible la presidencia de Castilla-La Mancha, la presidencia del PP en la región y la secretaría general de su partido. Luego, tras perder la Junta, Cospedal fue nombrada ministra de Defensa y aun así siguió como número dos del PP. En el congreso del PP de 2017, Francisco Risueño del PP de Castilla-La Mancha,  presentó la llamada “enmienda anti-Cospedal” contra la acumulación de cargos en el partido que estuvo a punto de prosperar: Cospedal solo ganó por 25 votos y con gritos de pucherazo entre el público. Fueron los años en los que la secretaria general intentaba explicar los diferentes episodios de corrupción que se iniciaron al darse a conocer los famosos Papeles de Bárcenas. Se puso a prueba su torpe elocuencia incapaz de salir airosa cuando afirmaba algo y al día siguiente se demostraba que era falso: el finiquito en diferido o el sorprendente episodio de los ordenadores de Bárcenas que fueron destrozados por el propio partido.

EL MARIDO DE LA PRESIDENTA

Aunque era "un simple empresario", Ignacio López del Hierro se paseaba por Génova y por el Palacio de Fuensalida con toda naturalidad. Durante aquellos años, algunos medios nacionales como El Plural y el regional DCLM constataban como la carrera política de Cospedal coincidía con el aumento de negocio de su marido, López del Hierro que entraba a formar parte de varios consejos de administración. Más sonado fue su incorporación en Red Eléctrica, en 2012. Tras su nombramiento tuvo que renunciar para no dañar la carrera de su mujer y para que sus negocios particulares no se convirtieran en un escándalo. La renuncia vino acompañada de una presión sin precedentes por parte de las más altas instancias del Partido Popular.

Basta con escribir en el buscador de DCLM “López del Hierro” y aparecerán muchas informaciones de aquellos años con titulares como “El tándem de oro, Cospedal-López del Hierro”; “La sombra de Cospedal y López del Hierro”; “Mirar con lupa los negocios de López del Hierro”; “López del Hierro y Cospedal envían sendas cartas de rectificación a dclm.es”; “Acebes cobró 216.000 euros de Iberdrola…¿Y López del Hierro?; “García-page y Barreda espiados y López del Hierro otra vez en el punto de mira”; “El palo que aguanta la vela de Cospedal y su esposo, López del Hierro”; “López del Hierro se escapa de la contabilidad B del PP”; “Cospedal ganó 61.263 euros y López del Hierro es consejero en tres empresas”; “El empresario López del Hierro, marido de Cospedal, multiplicó por 14 sus ingresos después de acceder a Liberbank”: Ignacio López del Hierro y Cospedal compraron sin hipoteca su cigarral de Toledo valorado en dos millones”…

HASTA QUE LLEGARON LAS GRABACIONES DE VILLAREJO

Fueron muchas las noticias ofrecidas por este medio de comunicación y muchas más si en el buscador se escribe “Marido de Cospedal”. En algunas ocasiones, cuando por ejemplo, se preguntaba sobre la aparición de siglas como donantes del PP en los papeles de Bárcenas que coincidían con Ignacio López del Hierro, Cospedal aseguró que su marido era un simple empresario y que nada tenía que ver con su actividad política.

Pero al final llegaron a oídos de todos los grabaciones del Comisario Villarejo que han sido ya definitivas para probar que el matrimonio estaba unido, en las tramas políticas y en la riqueza: información privilegiada de un comisario al que pagaron con dinero del PP para que espiara a compañeros y para que tratara de ocultar pruebas de la corrupción en el PP que terminaron con Mariano Rajoy.

La situación de Cospedal se ha hecho ya insoportable en el PP y solo la ha mantenido el hecho de que gracias al voto de sus compromisarios, Pablo Casado ganó la presidencia de PP aunque Soraya ganara las primarias. Santamaría tuvo que abandonar la política y esperar, sentada o no, en la puerta de su tienda.

Cospedal hizo campaña contra ella y también contra Pablo Casado sugiriendo que detrás de su candidatura estaba Aznar. Luego, María Dolores apoyó a Casado y, en efecto, el nuevo presidente se convirtió en la marioneta de Aznar lo cual terminó por distanciar a María Dolores de alguien que siempre le dio su apoyo: Mariano Rajoy.

PACO NÚÑEZ: "CONTIGO COMENZÓ TODO"

Igual que Casado le debe su elección como presidente nacional del PP a las intrigas de Cospedal y al voto de sus compromisarios, también el nuevo líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez le debe su cargo ya que, antes de irse, el dedo de Cospedal señaló al por entonces alcalde de Almansa. Muchos líderes de la región se callan pero la decisión de la "jefa" no dejó contentos a varios líderes como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y portavoces o diputados que coinciden en que no es el mejor líder para disputar la presidencia de la Junta a Page el próximo mes de mayo. Aunque ahora también la niegue, Núñez le dedicó a su mentora grandes alabanzas en el Congreso Regional de octubre donde resultó elegido como su sucesor: "Contigo comenzó todo...He trabajado mucho de tu mano y sin tu trabajo estos años, hoy no estaría aquí".

Sin duda que mucho comenzó con Cospedal pero también ella terminó con mucho.

LA VELA Y EL PALO

 Fue en 2013, durante el lío de los Papeles de Bárcenas, cuando Cospedal dijo aquello de “Cada palo aguante su vela”. 

Han pasado casi diez años desde que algunos dudamos de la fiabilidad política y personal de María Dolores de Cospedal. En ese tiempo muchos de los que confiaron en ella le han debido volver la espalda: Soraya, Arenas, Bárcenas, Esperanza, Rajoy y ahora también Pablo Casado.

DCLM

 

 

 

 

#cae cospedal
#cospedal
#dimite cospedal
#obituario cospedal

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024