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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de positivista y este es uno de los elementos que desprende la Directora del Instituto, Araceli Martínez. 

04.11.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

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Positivismo y optimismo dentro de un trabajo que ha obligado durante siglos a demostrar mucha paciencia, como es la reivindicación de la igualdad entre géneros.

PREGUNTA: El 10 de julio de 2015, Araceli Martínez llegó al Instituto de la Mujer y ¿Qué se encontró sobre la mesa?

RESPUESTA: Nos encontramos un Instituto de la Mujer que apenas mantenía el nombre, con una notable falta de contenidos que se habían ido disolviendo a lo largo de la legislatura anterior. 

A lo largo de esta legislatura nos hemos esforzado en recuperar derechos, servicios e incluso el enfoque feminista que se había pedido años atrás. Ha sido necesario colocar a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la igualdad de nuevo. Esto no es un posicionamiento snob ni una declaración política. Es muy importante que una comunidad autónoma, como la nuestra, que no es ni ha sido la más rica de España, siempre haya tenido como característica principal los avances en materia de derechos sociales e igualdad entre mujeres y hombres. Esto genera elementos de identidad en la región importantes para cohesionar nuestra comunidad autónoma y proponernos mejorar hacia el futuro y siempre es satisfactorio poder ir abriendo camino. 

En materia de política de igualdad, feministas, siempre nos enfrentamos a muchos obstáculos y a tomar decisiones reticentes para algunos gobernantes, pero no es el caso de Castilla-La Mancha. Creo que tenemos un presidente muy valiente. Estamos tomando decisiones que estoy convencida de que van a marcar la pauta de otras CCAA e incluso del Estado.  

“HEMOS ACTUALIZADO LAS POLÍTICAS FEMINISTAS DE IGUALDAD QUE TENÍAMOS ANTES DEL PASO DE COSPEDAL”

P: ¿Podemos entonces decir que se han recuperado los derechos y los servicios que teníamos antes del paso de Cospedal por la presidencia de Castilla-La Mancha?

R. Sin lugar a dudas. Hemos actualizado las políticas feministas de igualdad que han caracterizado nuestra comunidad autónoma y se han recuperado adaptadas al momento actual en el que además hay una mayor exigencia por parte de la sociedad. No se puede obviar el renacimiento del feminismo que hay en la calle, especialmente por parte de las mujeres jóvenes. 

En general, toda la acción del Gobierno de CLM resulta muy meritoria en el contexto en el que nos encontramos aunque aún queda camino por recorrer, decisiones por tomar y medidas por consolidar. 

“LA RECUPERACIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER YA HA SIDO TODO UN LOGRO Y UN ESFUERZO COMPARTIDO, TANTO POR POLÍTICOS COMO POR LOS TÉCNICOS DEL PROPIO INSTITUTO”

P. ¿Cuál ha sido el mayor logro de esta legislatura en relación a las políticas de mujer?

R.La recuperación del Instituto de la Mujer ya ha sido todo un logro y un esfuerzo compartido tanto por políticos como por los técnicos del propio Instituto. Eso es algo que quiero poner en valor. Todas las medidas y decisiones que se han ido adoptando con posterioridad han sido posibles porque no hemos permitido que se cayera el edificio, metafóricamente hablando, del Instituto de la Mujer. Hemos llegado a tiempo para frenar una pérdida de contenido absoluto, con la perspectiva feminista y con un ritmo de trabajo notablemente superior. Esto nos ha permitido tomar medidas para CLM que están siendo referentes en otras CCAA como la recientemente aprobada Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Genero, pero también un nuevo Plan Estratégico. 

Además, que el Instituto de la Mujer participe como miembro de pleno derecho en el Consejo de Gobierno tiene una importancia absolutamente relevante ya que permite transversalizar las políticas de igualdad, de tal  manera que estas políticas de igualdad entre mujeres y hombres no solo se planifican, diseñan y ejecutan desde el Instituto, sino que con nuestro asesoramiento se llevan a cabo en todas las Consejerías haciéndose por tanto más efectivas. 

LA LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “PARTICULARMENTE RELEVANTE ES LA VIOLENCIA SEXUAL PORQUE NO PODEMOS OLVIDAR QUE VIVIMOS EN UN PAÍS DONDE CADA 8 HORAS SE VIOLA A UNA MUJER”.

P. ¿En qué se materializa la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género? ¿Qué supone esta nueva ley para una mujer de Castilla-La Mancha?

R.Hay algunas medidas de la ley que tienen un efecto inmediato especialmente las encaminadas a la reparación y atención integral de las víctimas de la violencia de género, pero hay otras que requieren más tiempo, las vinculadas a la sensibilización y la concienciación. 

Respecto a esto último, es fundamental que el ritmo conseguido no se pierda en los próximos años, para que comience a dar frutos esa intensa labor de prevención que se manifiesta a través de múltiples soportes. Uno de ellos es el educativo, trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa y de manera muy especial en el aula. Con contenidos transversales y troncales sobre la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género  así como la educación afectivo sexual. 

También es importante la labor de sensibilización con los hombres, porque las políticas de igualdad no son solo para las mujeres. Las mujeres hemos asumido el papel protagonista porque somos el sujeto político del feminismo, pero es preciso que los hombres se transformen en este proceso de cambio que implican las políticas de género, para ir más rápidos y para que tengan un calado profundo. Además porque la sobrecarga que llevamos las mujeres en este proceso de transformación desde hace 300 años es importante y los hombres tienen que asumir que para seguir avanzando con equidad deben renunciar a algunos privilegios que les otorga el patriarcado. 

En cuanto a la recuperación y asistencia integral de las víctimas se han implementado más servicios y se han mejorado los que ya había. Lo que pretendemos es que estas medidas se blinden a través de la ley aunque también incorporamos otros avances como es una mejor atención a los menores víctimas de la violencia de género, garantizando mediante ley la asistencia psicológica especializada, de la que además se pueden beneficiar los familiares de las mujeres asesinadas. 

Hay algo fundamental con lo que hemos trabajado como es que aquellos menores o dependientes que han convivido con una mujer asesinada por violencia de género, puedan de alguna manera reparar el daño causado compensando desde el punto de vista económico esa situación de dificultades económicas sobrevenidas. Esto me parece absolutamente relevante, aunque no es la única novedad.  

Resultaría inaudito que aquellas mujeres cuyas criaturas han sido asesinadas con el ánimo de infringirles daño no fueran reconocidas como víctimas de violencia de género, o que todavía se cuestione si los padres asesinos pueden seguir ostentando la patria potestad. Entendemos que no y hemos perfeccionado el instrumento legal para solicitar la privación de esa patria potestad.  

Nos parece además importante la ampliación realizada del concepto de violencia de género que va más allá de la pareja o la ex pareja extendiéndolo a otros supuestos. 

Particularmente relevante es la violencia sexual porque no podemos olvidar que vivimos en un país donde cada 8 horas se viola a una mujer. Desde esta perspectiva hemos puesto en marcha dos proyectos encaminados a la prevención y a la atención especializada de las víctimas. Por un lado el servicio “Contigo” para ofrecer asesoramiento jurídico, previo a la denuncia y asistencia psicológica; algo importante teniendo en cuenta que las agresiones sexuales son silenciadas en la mayoría de los casos y romper esa barrera del silencio requiere recursos específicos y altamente cualificados. 

“CUANDO A UNA VÍCTIMA NO SE LA CREE, O SE PONEN DIFICULTADES PARA RESOLVER SU SITUACIÓN SE ESTÁ EJERCIENDO UN TIPO DE VIOLENCIA QUE AUMENTA LA QUE YA PADECE”.

P. Esta nueva ley incluye el concepto de “Violencia Institucional” ¿Cómo se materializa su presencia en la ley?

R.Esto es un concepto relativamente novedoso pero muy importante porque en ocasiones no somos conscientes que las acciones u omisiones de las instituciones pueden causar perjuicios y a veces victimización secundaria. Cuando a una víctima no se la cree, o se ponen dificultades para resolver su situación se está ejerciendo un tipo de violencia que aumenta la que ya padece. Lo hemos visto recientemente con el juez Darquis. Un ejemplo evidente de cómo se puede ejercer violencia institucional, insultando a las víctimas. Alguien que paradójicamente pertenece a un juzgado especializado en violencia de género, dando un trato denigrante a las mujeres y a las abogadas. El CGPJ ha iniciado una investigación y esperemos que se depuren responsabilidades. 

P. Una de las ventajas que se han destacado de esta Ley es que ayudará a evitar la despoblación ¿De qué manera?

R. Una de las estrategias desde las que trabajamos en el Instituto de la Mujer es tener en cuenta las potenciales discriminaciones y vemos dos que se unen a la perspectiva de género que hacen que las mujeres sean más vulnerables, por un lado la discapacidad y por otro lado el factor de la ruralidad. Esta ley ha contemplado estas situaciones e impregna todo su contenido afectando a las mujeres que viven en el mundo rural donde los estereotipos sexistas están más arraigados y por tanto hay que incidir en la sensibilización y la concienciación y por lo tanto en la prevención, porque la violencia de género no es solo un problema de las víctimas, sino de todas las mujeres y por extensión de la sociedad.

“SIN UN SÍ, ES NO”

P. ¿Cómo valora el resultado de la campaña “Sin un sí es no”?

R. Esta campaña se puso en marcha en 2016 y por tanto vamos ya por la tercera edición. Cada año evaluamos los resultados y se van introduciendo mejoras. El planteamiento es muy bueno y ha sido reconocido por organizaciones expertas, no solo  nacionales sino internacionales también. No hay que olvidar que fue en CLM donde se desarrolló una campaña de estas características por primera vez. 

Por poner algún ejemplo te puedo decir que, fruto de esta campaña, hemos observado que muchas mujeres se acercaban a la caravana itinerante por la igualdadpara contar el problema que estaban viviendo y los condicionamientos de su experiencia traumática, como es una violación. Esto nos orientó sobre la necesidad de crear un recurso específico que no suplanta a los centros de la mujer sino que los complementa.

P. ¿La presencia del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno se ha traducido realmente en la aplicación de la transversalidad en todas las consejerías?

R. Ha aumentado la representación institucional puesto que ya no es una Dirección General sino una viceconsejería, pero lo importante es cómo se trabaja dentro del Consejo de Gobierno, porque el tema mujer en este caso no necesita interlocutores. La transversalidad podría quedar diluida y ser poco efectiva si tenemos que hablar con interlocutores y es algo que ha quedado solucionado con la participación efectiva y directa del Instituto en el Consejo de Gobierno a la hora de planificar y tomar decisiones. Esto favorece mucho la implementación del principio de transversalidad y sobre todo en la planificación de las políticas de Igualdad. 

P. Se ha presentado en estos días el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024 ¿Qué novedades aporta?

R. Este es un Plan que consta de 7 ejes, 29 áreas de trabajo y 130 medidas. Todos los ejes son importantes pero este Plan incorpora tanto el enfoque de discapacidad y el enfoque de ruralidad imbricado con la perspectiva de género. Todo ello hace que este plan sea realista y adaptado a las circunstancias actuales de CLM que puede dar muy buenos frutos si se toman determinadas decisiones estratégicas a corto plazo. 

Una de las novedades es la creación en la Consejería de Hacienda de una Comisión mixta paritaria con el Instituto de la Mujer desde donde se está favoreciendo la incorporación de la perspectiva de género a los Presupuestos Generales de la JCCM. 

“LAS MUJERES SIEMPRE HAN CONTRIBUIDO A GENERAR RIQUEZA EN EL CAMPO Y DEBEN ESTAR REPRESENTADAS”

P. Existe una medida en el terreno agrícola, adoptada en esta legislatura, que obliga a las organizaciones que reciben dinero público a que sus órganos de dirección sean paritarios como condición para ser beneficiarios de las ayudas públicas ¿Antes nunca se había planteado esta medida?

R. El sector agrario es un sector bastante masculinizado y hasta ahora a este respecto no se había tomado ninguna medida. En este sentido hay que reconocer el trabajo del consejero Francisco Martínez Arroyo al frente de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

Esta medida ha surgido como respuesta a la elaboración de un Estatuto para las mujeres que viven en el ámbito rural, para aquellas que su actividad está en el sector agrario donde es muy importante que los órganos de dirección de entidades como las cooperativas y las organizaciones agrarias sean paritarios. 

Las mujeres han contribuido históricamente a la generación de riqueza en este sector además del bienestar de las familias, por ello lo consideramos como una medida tan atrevida como necesaria. 

EL SERVICIO “CONTIGO” PRESTA ASESORAMIENTO PREVIO AL PROCESO JUDICIAL, COMPATIBLE CON EL TURNO DE OFICIO AL CUAL NI SE SOLAPA, NI SE CUESTIONA, NI SE LE RESTA NINGUNA DE SUS CAPACIDADES”.

P. Recientemente los Colegios Provinciales de Abogados han mantenido una polémica con el Instituto de la Mujer relacionada con la atención prestada a las mujeres víctimas de violencia de género, por considerar de alguna manera que se vulnera su trabajo ¿Qué diferencia hay entre la atención a las víctimas de violencia de género por parte de los Colegios de Abogados y la que se presta a través del Servicio “Contigo” del Instituto de la Mujer?

R.Desde que surgió la polémica el Instituto de la Mujer ha intentado ponerse en contacto con los Colegios de Abogados porque no nos parecía acertado responder a través de los medios de comunicación, ya que generaría una polémica absolutamente innecesaria que solo perjudicaría a las víctimas que podrían sentirse desamparadas. 

Cuando por fin pudimos tener la reunión, se aclararon las circunstancias. El Servicio “Contigo” nunca ha prestado asistencia jurídica procesal y ese era precisamente el temor de los Colegios Profesionales, por cuanto esto pudiera solaparse con su propio trabajo dentro del turno de oficio. 

El Servicio “Contigo” presta asesoramiento jurídico previo al proceso judicial, de la misma manera que se realiza desde los Centros de la Mujer, desde las organizaciones especializadas dependientes de Bienestar Social, oficinas de ejecución hipotecaria y otras muchas entidades del tercer sector además de un gran número de entidades privadas y asociaciones. 

Lo que distingue el Servicio “Contigo” es que una de sus características, no la única, se presta en el mismo espacio físico en que se lleva a cabo una intervención psicológica especializada sobre las mujeres, con el ánimo de reducir en la medida de lo posible los desplazamientos y las citas entre otras cosas. Por lo tanto es complementario a la magnífica labor que ya se realiza desde los Centros de la Mujer. De esta manera se presta un asesoramiento integral y especializado, en violencia sexual, en el mismo espacio físico por una psicóloga y una asesora jurídica. Un servicio especializado como lo es el servicio de Atención a los Menores Víctimas de Violencia de Género, por tanto absolutamente compatible con el turno de oficio al cual ni se solapa, ni se cuestiona, ni se le resta ninguna de sus capacidades. El objetivo es conseguir una atención perfectamente engranada. Nunca interferir en el servicio procesal de los colegios de abogados. 

“EL FEMINISMO ES UN MOVIMIENTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL QUE DESDE HACE 300 AÑOS SOLO TRATA DE REMOVER TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES OCUPAR EN IGUALDAD LOS MISMOS ESPACIOS Y ACCEDER A LOS MISMOS RECURSOS Y POR TANTO DISFRUTAR DE LOS MISMOS DERECHOS”. 

P. ¿Cómo definiría el feminismo de hoy?

R. El feminismo siempre ha sido un movimiento subversivo no solo con el poder, sino con la propia estructura del sistema. Es un movimiento político, social, cultural que desde hace 300 años solo trata de remover todos los obstáculos que impiden a las mujeres y a los hombres ocupar en igualdad los mismos espacios y acceder a los mismos recursos y por tanto disfrutar de los mismos derechos. 

Por desgracia seguimos constatando aún hoy que las desgracias existen en su expresión más trágica como son las violencias machistas, violencia sexual, prostitución y si vamos descendiendo de la punta del iceberg, nos damos cuenta que además de esa violencia hay brecha salarial, brecha digital, desequilibrio en la representatividad hasta llegar a los micro-machismos que vivimos cotidianamente, que a veces por la sutilidad con la que se manifiestan, pasan desapercibidos pero son muy destructivos. 

No se nos puede olvidar que vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad. 

P. Le digo cinco palabras y me contesta los más brevemente posible: 

*”Sin un sí, es no”: Mensaje dirigido a los hombres.

* Mujer Rural: Fortaleza y alegría.

* Mujer y discapacidad: Superación y diversidad.

* Brecha Salarial: Ignominia.

* Feminismo: La solución. 

Paloma Moratilla

 

 

 

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