DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología
La banda ancha, tanto móvil como fija, en España presenta "grandes diferencias" entre operadores desde el punto de vista de la calidad, según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas (AI), que destaca que en el caso de los servicios de telefonía móvil solo dos de las siete compañías analizadas consiguen aprobar.
En concreto, en calidad media global, que suma tanto la banda ancha móvil como fija, Movistar es que el mejor nota saca (7,01), seguido muy de cerca de Euskaltel (6,91). Por el contrario, el resto de operadores se sitúan por debajo de los seis puntos, ya que Vodafone tiene una nota de 5,94; R, del 5,54; Orange, del 5,21; y Telecable, del 5,09.
La banda ancha fija presenta una mejor calidad que la móvil y está liderada por Vodafone (7,75), Telefónica (7,61) y Euskaltel (7,58). A continuación, según el análisis de la asociación, se sitúan R (6,13), Orange (6,03) y Telecable (5,88%).
Peores resultados presenta la banda ancha móvil, en la que solo logran aprobar Movistar (6,41) y Euskaltel (6,23). En cambio, por debajo del cinco se sitúan R (4,95), MásMóvil (4,43), Orange (4,38), Telecable (4,30) y Vodafone (4,13).
"Es precisamente la calidad en la banda ancha móvil la que penaliza severamente las puntuaciones globales de algunos operadores, fundamentalmente a los Vodafone y Orange, pero también a otros como R, Telecable y MásMóvil", señala AI, que remarca, no obstante, que la fija "no está exenta de problemas, tal y como refejan las puntuaciones de algunos operadores.
En este sentido, la asociación subraya que la calidad crea "un factor diferencial" entre operadores al aportar un elemento de estabilidad, "aunque requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden", frente a la volatilidad de los precios, cada vez más difíciles de tomar en cuenta por los cambios en las ofertas a lo largo del año.
Entre el resto de aspectos analizados por el informe, la AI destaca que, teniendo en cuenta su penetración, es "especialmente revelador el porcentaje" de reclamaciones sobre los servicios convergentes, presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Oaute).
En concreto, detalla que Vodafone (6,86%) es el que más registra, multiplicando por 3,6 veces las de Movistar (1,91%). En el caso de la telefonía móvil, destaca que la frecuencia de las reclamaciones oscila entre el 5,47% de Jazztel y el 1,60% en Movistar.
Asimismo, el informe recoge que las averías e interrupciones representan el 16% aproximadamente de las reclamaciones en las comunicaciones fijas, el 4,4% de las móviles y cerca del 9% de las de servicios convergentes.
En concreto, Vodafone emplea 111 horas en solventa las averías de banda ancha fija, más de 4 días, frente a las 37 de Movistar. En esta línea, el informe también agrega que es significativo el porcentaje de las reparadas en el plazo objetivo (48 horas generalmente) que puede oscilar entre el 84% de Jazztel o el 99% de Movistar.
Por P. Moratilla
Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.
Entrevista con el presidente de la Asociación de Libreros de CLM
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
La noticia musical.
Últimas noticias sobre Salud.
Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.