SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Menos familias en quiebra y menos empresas concursadas en Castilla-La Mancha

Las familias declaradas en quiebra caen en C-LM un 11% en el tercer trimestre y las empresas concursadas, un 61%.

06.11.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Castilla-La Mancha ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 11% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar un total de ocho.

Por su parte, las empresas concursadas bajaron un 61%, hasta 17 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. De ellas, 15 eran sociedades limitadas.

En cuanto a la actividad económica de las empresas concursadas, la mayoría de ellas --un total de seis-- pertenecen al sector del comercio al por mayor.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre en Castilla-La Mancha se situó en 25, cifra un 56,89% inferior a la del mismo periodo de 2017. La región ha registrado uno de los descensos interanuales más pronunciados --del 50 por ciento-- junto a Extremadura (-69,2%) y Andalucía (-28%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 8,5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 301.

Por su parte, las empresas concursadas bajaron un 3,6%, hasta 778 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.079, cifra un 5% inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados retrocedió un 33%, su mayor caída en un tercer trimestre en al menos cinco años. Este descenso es resultado de la disminución en un 26,6% del número de familias declaradas en concurso y de la contracción en un 35,2% de las empresas concursadas.

De las 778 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 81 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 12,9%, mientras que 615 eran sociedades limitadas, un 7% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 69,2% en tasa interanual, hasta totalizar 66, aunque descendieron un 21,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 6,9% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.002, en tanto que los concursos necesarios se incrementaron un 28,3%, con un total de 77 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 25,9% en tasa interanual, mientras que los abreviados retrocedieron un 2,2%, hasta 100 y 979 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 23,8% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (185 concursos), mientras que el 15,8% se dedicaba a la construcción (123).

Asimismo, la estadística refleja que el 55,8% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 32,9% no tiene trabajadores a su cargo. Asimismo, el 24,6% del total de las empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 20,6% tiene cuatro o menos años de antigüedad.

Según el INE, el 23,8% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 54,5% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y a la industria y energía.

El 34,8% de las empresas concursadas en el tercer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre. En concreto, Cataluña sumó 302 concursos, Madrid registró 182 y Comunidad Valenciana, 143.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron Extremadura (4), La Rioja (6), y Cantabria, con 9.

Cinco comunidades incrementaron en el tercer trimestre el número de deudores concursados en relación al mismo periodo de 2017: Asturias (+88,9%), Cantabria (+28,6%), Cataluña (+16,2%), Madrid (+15,9%) y Murcia (+10,3%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales. Los más pronunciados correspondieron a Extremadura (-69,2%), Castilla-La Mancha (-50%) y Andalucía (-28%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

 

 

#economía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024