DOMINGO, 23 DE FEBRERO DE 2020 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

García-Page defiende en Bruselas la Agricultura y la Ganadería de CLM y el blindaje de la PAC

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a los eurodiputados la prioridad absoluta que tiene para el Ejecutivo regional el sector, por el que se seguirá luchando para que no se pierdan recursos de la PAC.

06.11.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha explicado la posición de la región, que está contenida en un documento común consensuado de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, en el cual se apuesta por los jóvenes, por definir un techo por explotación a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha trasladado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas la necesidad de que en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 no se pierdan fondos y las negociaciones vayan encaminadas a que se blinde el presupuesto actual, algo que desde Castilla-La Mancha se va a defender “con uñas y dientes” para que se mantenga el “presupuesto suficiente”, que es el que hace posible que la región cuente con 120.000 agricultores y ganaderos y una industria agroalimentaria que ya supone el 15 por ciento del PIB de la región.
 
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, ha mantenido esta mañana una reunión con el eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, en la cual ha participado, además, la eurodiputada española Clara Aguilera, como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
 
Esta es la primera vez en la historia que un presidente autonómico acude hasta el Parlamento Europeo acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses, manteniendo una serie de encuentros, como el de hoy, que tienen como finalidad trasladar a la Unión Europea Europa la situación del sector y conocer de primera mano el momento en el que se encuentra la reforma de la PAC, algo que la propia Clara Aguilera ha indicado que “no es habitual” y que “significa que el Gobierno regional está dando la prioridad absoluta a la agricultura de Castilla-La Mancha y este sector lo está reconociendo”.
 
Tras la reunión con Paolo de Castro y Clara Aguilera, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado cuenta a los medios de comunicación del contenido de la misma, agradeciendo a ambos parlamentarios que se hayan reunido con los representantes del sector agrario y agroalimentario en una delegación encabezada por el jefe del Ejecutivo regional.
 
Así, ha explicado que, desde Castilla-La Mancha, el presidente regional ha hecho un planteamiento que ha dividido en bloques: los plazos, la perspectiva financiera y el contenido y la arquitectura de la PAC y cómo se va a hacer el reparto competencial entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones y cómo se llegará directamente a agricultores y ganaderos.
 
En este sentido, los eurodiputados han trasladado a Emiliano García-Page el trabajo que se está realizando actualmente para garantizar los pagos a los agricultores, en un periodo “de transición” hasta que la reforma entre en vigor, una medida que desde la región se ve con buenos ojos y que ha sido bien acogida por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.
 
En relación a los plazos, ha resaltado Martínez Arroyo, “parece difícil que la reforma se apruebe antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo mes de mayo”, por lo que “parece razonable” que el acuerdo político sea posterior, teniendo en cuenta que depende del acuerdo presupuestario, y para ello es necesario cerrar las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión Europea. Se trata, ha proseguido, de cuestiones “encadenadas” que pueden contribuir a la que la reforma de la PAC “se retrase”.
 
Sin embargo, esto no quiere decir, ha incidido Martínez Arroyo, que se deje de trabajar en la misma, y “lo vamos a hacer a través de todos los grupos para que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos”.
 
LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA, RECOGIDOS EN UN DOCUMENTO DE POSICIÓN REGIONAL
 
En cuanto a los contenidos, ha dicho, quedan “reflejados” en el documento de posición en el que Castilla-La Mancha ha venido trabajando con el sector durante toda esta legislatura y que se ha  entregado hoy tanto al eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, como a la eurodiputada española Clara Aguilera, que es a su vez vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; un documento que ya fue trasladado al Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, y al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Este texto defiende los intereses del sector castellano-manchego, de “aquellos que se juegan su dinero”, reforzando en su contenido la apuesta por los jóvenes, la existencia de un techo por explotación definido a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.
 
“Son conceptos clave y sencillos, pero que demuestran una forma de hacer distinta en la política agraria comunitaria”, ha expresado Martínez Arroyo, y “este es el camino por el que debemos transitar a partir de ahora”.
 
SÍ AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UE, PERO NO A LA REDUCCIÓN DE LA PAC
 
Sobre las cuestiones más a corto plazo, de manera previa a las elecciones al Parlamento Europeo, se espera alcanzar el acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto de la UE, dentro del cual está la PAC.
 
En este sentido, ha desgranado, desde el Parlamento Europeo se apuesta por un incremento importante del presupuesto de la UE hasta el 1,3 por ciento del PIB de cada estado miembro, para hacer posible un presupuesto suficiente para las políticas actuales y las nuevas, “que son desafíos que tenemos todos en la Unión Europea”, algo con lo que la región se muestra de acuerdo.
 
Pero, sin embargo, lo que Castilla-La Mancha tiene también claro es que, con la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el 1,11 por ciento del PIB para contribuir a aumentar el presupuesto comunitario, “no parece lógico que la principal Política Europea que es la PAC tenga una reducción”.
 
Así, ha reiterado que desde la región se va a defender “con uñas y dientes el presupuesto suficiente para los agricultores y ganaderos”, para que sigamos presumiendo del sector y que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria sigan siendo “la principal actividad económica de la región”.
 
CASTILLA-LA MANCHA PELEA POR SUS DENOMINACIONES DE ORIGEN
 
Tras este encuentro, la delegación castellano-manchega ha mantenido otra reunión, esta vez encabezada por Martínez Arroyo, con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez Salas, en el Edificio de la Comisión Europea, donde ha peleado por las denominaciones de origen y la protección de sus productos, entre ellos, la nuez de Nerpio, en la provincia de Albacete.
 
Estos dos encuentros de hoy cierran la agenda que desde ayer ha desarrollado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se abría con la visita a la nueva sede operativa de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) en Bruselas y con un encuentro con el secretario general de la organización, Alain D'Anselme.
 
En todas las reuniones en Bruselas, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; y los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo; de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda; y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Estanislao Galve.

#agricultores
#bruselas
#ganaderos

Te puede interesar...

VOLVER

20 grados para disfrutar de un domingo primaveral

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 3 y 20 en Ciudad Real, 0 y 20 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 2 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

El BSR Amiab Albacete jugará la final de la Copa del Rey, tras ganar al Amfiv en semifinales (71-56)

Partido muy serio de los manchegos ante un Iberconsa que siempre estuvo lejos de luchar por la victoria.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

La peña taurina El Trapío desarrollará su semana cultural entre el 25 y el 28 de febrero en la plaza de toros de Toledo

En su XXXI edición, la Peña El Trapío quiere seguir dando a conocer aquellas actividades que rodean a la fiesta y que son menos conocidas para los aficionados.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

Mestanza celebra con escolares de la localidad el tradicional 'Día del Hornazo'

El Ayuntamiento de Mestanza (Ciudad Real) involucró al alumnado de la sección escolar, perteneciente a su municipio en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Alcudia', en la tradicional celebración...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.