LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 09:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

García-Page defiende en Bruselas la Agricultura y la Ganadería de CLM y el blindaje de la PAC

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a los eurodiputados la prioridad absoluta que tiene para el Ejecutivo regional el sector, por el que se seguirá luchando para que no se pierdan recursos de la PAC.

06.11.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha explicado la posición de la región, que está contenida en un documento común consensuado de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, en el cual se apuesta por los jóvenes, por definir un techo por explotación a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha trasladado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas la necesidad de que en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 no se pierdan fondos y las negociaciones vayan encaminadas a que se blinde el presupuesto actual, algo que desde Castilla-La Mancha se va a defender “con uñas y dientes” para que se mantenga el “presupuesto suficiente”, que es el que hace posible que la región cuente con 120.000 agricultores y ganaderos y una industria agroalimentaria que ya supone el 15 por ciento del PIB de la región.
 
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, ha mantenido esta mañana una reunión con el eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, en la cual ha participado, además, la eurodiputada española Clara Aguilera, como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
 
Esta es la primera vez en la historia que un presidente autonómico acude hasta el Parlamento Europeo acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses, manteniendo una serie de encuentros, como el de hoy, que tienen como finalidad trasladar a la Unión Europea Europa la situación del sector y conocer de primera mano el momento en el que se encuentra la reforma de la PAC, algo que la propia Clara Aguilera ha indicado que “no es habitual” y que “significa que el Gobierno regional está dando la prioridad absoluta a la agricultura de Castilla-La Mancha y este sector lo está reconociendo”.
 
Tras la reunión con Paolo de Castro y Clara Aguilera, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado cuenta a los medios de comunicación del contenido de la misma, agradeciendo a ambos parlamentarios que se hayan reunido con los representantes del sector agrario y agroalimentario en una delegación encabezada por el jefe del Ejecutivo regional.
 
Así, ha explicado que, desde Castilla-La Mancha, el presidente regional ha hecho un planteamiento que ha dividido en bloques: los plazos, la perspectiva financiera y el contenido y la arquitectura de la PAC y cómo se va a hacer el reparto competencial entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones y cómo se llegará directamente a agricultores y ganaderos.
 
En este sentido, los eurodiputados han trasladado a Emiliano García-Page el trabajo que se está realizando actualmente para garantizar los pagos a los agricultores, en un periodo “de transición” hasta que la reforma entre en vigor, una medida que desde la región se ve con buenos ojos y que ha sido bien acogida por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.
 
En relación a los plazos, ha resaltado Martínez Arroyo, “parece difícil que la reforma se apruebe antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo mes de mayo”, por lo que “parece razonable” que el acuerdo político sea posterior, teniendo en cuenta que depende del acuerdo presupuestario, y para ello es necesario cerrar las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión Europea. Se trata, ha proseguido, de cuestiones “encadenadas” que pueden contribuir a la que la reforma de la PAC “se retrase”.
 
Sin embargo, esto no quiere decir, ha incidido Martínez Arroyo, que se deje de trabajar en la misma, y “lo vamos a hacer a través de todos los grupos para que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos”.
 
LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA, RECOGIDOS EN UN DOCUMENTO DE POSICIÓN REGIONAL
 
En cuanto a los contenidos, ha dicho, quedan “reflejados” en el documento de posición en el que Castilla-La Mancha ha venido trabajando con el sector durante toda esta legislatura y que se ha  entregado hoy tanto al eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, como a la eurodiputada española Clara Aguilera, que es a su vez vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; un documento que ya fue trasladado al Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, y al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Este texto defiende los intereses del sector castellano-manchego, de “aquellos que se juegan su dinero”, reforzando en su contenido la apuesta por los jóvenes, la existencia de un techo por explotación definido a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.
 
“Son conceptos clave y sencillos, pero que demuestran una forma de hacer distinta en la política agraria comunitaria”, ha expresado Martínez Arroyo, y “este es el camino por el que debemos transitar a partir de ahora”.
 
SÍ AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UE, PERO NO A LA REDUCCIÓN DE LA PAC
 
Sobre las cuestiones más a corto plazo, de manera previa a las elecciones al Parlamento Europeo, se espera alcanzar el acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto de la UE, dentro del cual está la PAC.
 
En este sentido, ha desgranado, desde el Parlamento Europeo se apuesta por un incremento importante del presupuesto de la UE hasta el 1,3 por ciento del PIB de cada estado miembro, para hacer posible un presupuesto suficiente para las políticas actuales y las nuevas, “que son desafíos que tenemos todos en la Unión Europea”, algo con lo que la región se muestra de acuerdo.
 
Pero, sin embargo, lo que Castilla-La Mancha tiene también claro es que, con la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el 1,11 por ciento del PIB para contribuir a aumentar el presupuesto comunitario, “no parece lógico que la principal Política Europea que es la PAC tenga una reducción”.
 
Así, ha reiterado que desde la región se va a defender “con uñas y dientes el presupuesto suficiente para los agricultores y ganaderos”, para que sigamos presumiendo del sector y que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria sigan siendo “la principal actividad económica de la región”.
 
CASTILLA-LA MANCHA PELEA POR SUS DENOMINACIONES DE ORIGEN
 
Tras este encuentro, la delegación castellano-manchega ha mantenido otra reunión, esta vez encabezada por Martínez Arroyo, con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez Salas, en el Edificio de la Comisión Europea, donde ha peleado por las denominaciones de origen y la protección de sus productos, entre ellos, la nuez de Nerpio, en la provincia de Albacete.
 
Estos dos encuentros de hoy cierran la agenda que desde ayer ha desarrollado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se abría con la visita a la nueva sede operativa de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) en Bruselas y con un encuentro con el secretario general de la organización, Alain D'Anselme.
 
En todas las reuniones en Bruselas, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; y los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo; de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda; y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Estanislao Galve.

#agricultores
#bruselas
#ganaderos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.