MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil "insultón", "faltón" y "estridente", "sin rubor para afirmar algo aunque sea mentira".

06.11.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Son innumerables las intervenciones de Blanca Fernández en las Cortes de Castilla-La Mancha y en las ruedas de prensa. Sus palabras “oficiales” como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, a nadie pasan desapercibidas. Tal vez por ello había llegado el momento de mantener una conversación lejos de micrófonos y cámaras, frente a frente y con un café en la mesa, que nos permitiera conocer un poco más a esa ciudadrealeña que “trabaja día a día por el bienestar de los castellano-manchegos”. El lugar no podía ser otro más que aquel en el que se debaten las decisiones políticas de los grupos parlamentarios: las Cortes de Castilla-La Mancha. La sorpresa llegó a mitad de la entrevista cuando supimos de la dimisión de Cospedal de la ejecutiva nacional del PP y su permanencia como diputada por Toledo. 

PREGUNTA: Acabamos de conocer la dimisión de Cospedal de la ejecutiva nacional de su partido, al tiempo que se mantiene como diputada por Toledo ¿Qué análisis hace usted de este movimiento?

RESPUESTA: A Cospedal no le ha quedado otra salida. Si ha tomado esa decisión, ha sido porque ve probable que no acaben aquí las filtraciones. Es muy curioso que no haya dejado su escaño en el Congreso, ni la presidencia de honor del PP de Castilla-La Mancha, cargo para el que aún debería ser ratificada aunque fue aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo del PP y avalado por el propio Núñez; por tanto bajo mi punto de vista coloca en una situación de debilidad absoluta a Francisco Núñez y al PP-CLM, porque si la situación es lo suficientemente grave como para que abandone la ejecutiva nacional del PP, también debería dejar el escaño y la presidencia de honor que es algo muy simbólico. El honor significa algo y en lenguaje castellano tiene muchísimo sentido y muchísimo significado. Es una contradicción inasumible como que siga en el escaño con todo lo que ha dicho de “los vividores de la política” que según ella éramos todos los demás menos ella.

“FRANCISCO NÚÑEZ ES UN PERSONAJE ESTRIDENTE Y RUIDOSO…ES UNO DE LOS DIPUTADOS MÁS AGRESIVOS”

PREGUNTA: Acaba de terminar en estos días el Debate sobre el Estado de la Región, que ha dado lugar a mucho análisis político. Algunos observadores han manifestado que ha sorprendido Francisco Núñez porque ha estado más comedido que de costumbre en su primera intervención como líder de la oposición ¿Cómo lo ha visto el Grupo Parlamentario Socialista? 

RESPUESTA: Comedido es una expresión complicada de aplicar a Francisco Núñez, por su manera de ser. Es un personaje político más bien estridente y ruidoso que habla a una velocidad que a veces es graciosa al conseguir meter doscientas palabras en un minuto. 

Yo creo que comedido no sería el calificativo. Es cierto que ha estado más contenido que en otras ocasiones. Su perfil político hasta ahora ha sido de hooligan. Es uno de los diputados más agresivos. Hemos vivido situaciones ridículas en las Cortes protagonizadas por él. Las formas nos interesan a todos, periodistas, diputados e incluso en sus filas. Intentó hacer un ejercicio de contención y le salió a medias. 

No gritó tanto, no insulto tanto, pero gritó e insultó. Podríamos resumir el perfil de Paco Núñez a través de una frase del propio presidente de Castilla-La Mancha: “¿Por qué me insulta usted tanto?”.  A pesar de que en este debate estuvo más contenido, siguió tirando de estridencia, insultos y mentiras y eso en definitiva es un flaco favor que hace a su propia credibilidad y a la de su partido. El PP debería moderarse y creo que se está radicalizando. 

"HABÍA PERSONAS MÁS MODERADAS PARA PODER HABER SIDO PRESIDENTES DEL PP ¿POR QUÉ EL APARATO, QUE ES COSPEDAL Y TIRADO, DECIDEN EN UN MOMENTO DADO OPTAR POR PACO NÚÑEZ? DESDE MI PUNTO DE VISTA ES JUSTAMENTE PORQUE HA SIDO DE LOS DIPUTADOS MAS INSULTONES, MAS FALTONES, MAS ESTRIDENTES Y QUE NO TIENE NINGÚN TIPO DE RUBOR A LA HORA DE AFIRMAR LO QUE TENGA QUE AFIRMAR, AUNQUE SEA MENTIRA O INCLUSO INJURIAR AL ADVERSARIO POLÍTICO".

P: Entonces, según sus palabras, la gestión futura del PP en Castilla-La Mancha…¿Se intuye que va a seguir siendo la misma con pequeños matices?

R: Bueno a nadie le cabe duda de que Francisco Núñez es presidente del PP precisamente por el perfil que ha tenido. Había personas más moderadas para poder haber sido presidente del PP ¿Por qué el aparato, que es Cospedal y Tirado, decide en un momento dado optar por Paco Núñez? Desde mi punto de vista es justamente porque ha sido de los diputados más insultones, más faltones, mas estridentes y que no tiene ningún tipo de rubor a la hora de afirmar lo que tenga que afirmar, aunque sea mentira o incluso injuriar al adversario político, sea el Partido Socialista o el propio Emiliano García-Page, y esa “gallardía” y esa falta de escrúpulos políticos, creo que es lo que realmente le ha preocupado, por más que ahora vaya a intentar pulir su imagen, que lo intentará, mandará a otros a decir mentiras y a hacer el mismo trabajo sucio que el mismo hacía hasta hace bien poco tiempo. Por tanto ¿va a cambiar el PP de Castilla-La Mancha? No. Si acaso se va a radicalizar todavía más, en la medida en la que están muy débiles debido a la situación que están viviendo con Cospedal. Nervios=radicalidad, radicalidad=alejarse del centro y acercarse a la extrema derecha, y esa es la deriva que estamos viviendo en este momento. 

 “LA REVELACIÓN DE SECRETOS EN NUESTRO PAÍS ES ILEGAL Y RECUERDO QUE SOMOS UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO. ADEMÁS, COSPEDAL ES ABOGADA DEL ESTADO, POR LO TANTO PLENAMENTE CONSCIENTE DE QUE LO QUE ESTABA HACIENDO ERA UN DELITO MÁS ALLÁ DE QUE AHORA NOS CUENTE QUE ESTABA CUMPLIENDO CON SU OBLIGACIÓN Y ELLA ADEMÁS SE LO CREA”.

P. Bueno ahora el Grupo Parlamentario Popular ha perdido el apoyo de Cospedal a nivel nacional y ella ha quedado en muy mala situación política, ¿Cómo están viendo ustedes todo este “culebrón” Cospedal-Villarejo?

R. Yo se lo dije a Núñez en el Debate del Estado de la Región: “Usted dejará de ser interino en el PP de CLM si toma una decisión en relación a Cospedal”. Lo que es evidente es que hemos asistido a grabaciones en las que se ve cómo Cospedal encarga al señor Villarejo una serie de trabajos ilegales. Espía a adversarios internos, es decir, compañeros de su propio partido a quien ella consideraba adversarios, y también adversarios políticos o a familiares de adversarios políticos. La revelación de secretos en nuestro país es ilegal y recuerdo que somos un Estado democrático y de Derecho. Además Cospedal es abogada del Estado, por lo tanto plenamente consciente de que lo que estaba haciendo era un delito, más allá de que ahora nos cuente que estaba cumpliendo con su obligación y ella además se lo crea. Lo que es evidente, es que cualquier persona con sentido común en el Partido Popular debería tener meridianamente claro que si no se avalan ese tipo de prácticas ilegales, lo que hay que hacer es pedirle, en el caso de que fuera ratificada, que abandone la presidencia de honor, y si no la abandona, directamente invitarle en público a que la abandone. 

El PP de Castilla-La Mancha además se queda en una posición muy débil y por tanto su presidente Francisco Núñez, y es que en la medida en que Cospedal acaba de abandonar la ejecutiva nacional del PP, para no perjudicar a su partido, ya está tardando en abandonar la presidencia de honor del PP-CLM, porque si no lo hace es como decir que no le importa lo que le pase al PP en Castilla-La Mancha, por tanto no le importa tampoco lo que le pase a Núñez que seguirá siendo interino. 

LA ALIANZA CON PODEMOS NI SE HA ROTO NI PUEDE DECIRSE QUE ES PARA TODA LA VIDA…CREO QUE HASTA AHORA, LA RELACIÓN HA SIDO MUY FRUCTÍFERA PARA LOS CIUDADANOS DE CLM.”

P. Volviendo al Debate parlamentario, la última intervención de la portavoz de Podemos, María Díaz, y las votaciones posteriores ¿pueden significar el fin de la “alianza de gobierno” entre ambos partidos?

R. Solamente por lo acontecido en el debate y en la votación de las resoluciones de unos y otros, no se puede decir ni que se haya roto ni que nuestra relación sea para toda la vida. Ni una cosa, ni la otra. Creo que hasta ahora la relación entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha sido bastante fructífera para los ciudadanos y en esos términos son en los que hay que medir una relación o una coalición o un pacto, o como lo queramos llamar, entre dos partidos políticos. Hay que valorar si ha sido útil o no para los ciudadanos.

 

“A MÍ ME PARECE QUE SERÍA LO MÁS IDÓNEO FINALIZAR LA LESGIALATURA CON PODEMOS; PERO SI OCURRE LO CONTRARIO, SU EXPLICACIÓN SE DARÁ A SU DEBIDO TIEMPO”

Bajo mi punto de visto lo  ha sido, ha sido muy útil. Si finalizamos la legislatura con Podemos dentro del Gobierno, a mí me parece que sería lo idóneo, pero si ocurre lo contrario su explicación se dará a su debido tiempo. 

Creo que en cualquier caso lo que hay que pensar, más allá de los desencuentros puntuales, es si sigue siendo útil esta relación para la ciudadanía y bajo el punto de vista del Grupo Parlamentario Socialista sigue siendo útil para la ciudadanía. Desde esa perspectiva, nosotros haremos lo que tengamos que hacer por seguir manteniendo las buenas relaciones, más allá de que cuando hay líneas, permíteme la expresión, “rojas” que no queremos sobrepasar unos y otros, pues no lo hagamos con total naturalidad y sencillez, porque además es que somos partidos políticos distintos y se tiene que evidenciar porque es la realidad. No podemos hacer cosas en las que no creemos y está bien de vez en cuando explicarle a la ciudadanía que no somos lo mismo. 

“PAGE HA SIDO UN PRESIDENTE QUE SE HA MARCADO UNA HOJA DE RUTA DESDE EL PRINCIPIO Y LA HA IDO CUMPLIENDO A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO”

P. Ciudadanos a través de Orlena de Miguel, han manifestado estar decepcionados porque “El PSOE sigue instalado en la política de anuncios” ¿Qué hay de realidad en ello?

R. No deja de ser una opinión del Partido Popular y no deja de ser algo escrito en el guión. Lógicamente Ciudadanos critica al Gobierno. Más allá de eso, lo que les digo a los ciudadanos es que un presidente que hace anuncios y que se fija metas y objetivos es un presidente que lidera los cambios necesarios. Nadie hubiera esperado de Emiliano García-Page que hubiera sido un presidente al “tran-tran”. Un presidente que se hubiera levantado cada día pensando que era bueno anunciar o decir ese día en concreto. Ha sido un presidente que se ha marcado una hoja de ruta desde el principio y la ha ido cumpliendo a corto, medio y largo plazo y esos anuncios que primero han sido anuncios después son realidades. Eso los ciudadanos lo van a valorar positivamente porque el cambio en Castilla-La Mancha se ha notado y se está notando desde hace tiempo, es muy evidente. Que Ciudadanos, el PP o incluso a veces Podemos lo digan, pues entra dentro del guión. Algo tienen que decir. 

“CUANDO FINALICE LA LEGISLATURA SE HABRÁ CUMPLIDO PRÁCTICAMENTE EL 100% DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE”

P: ¿Qué porcentaje del Programa Electoral se ha conseguido cumplir?

R. Cuando finalice la legislatura se habrá cumplido prácticamente el 100% del programa del PSOE. Habrá cuestiones puntuales en las que habrá matices de diferencia entre lo que planteábamos y lo que finalmente se ha hecho, porque la realidad es cambiante y habrá otras cuestiones en las que incluso hayamos superado los planteamientos iniciales. Una hoja de ruta te sirve para saber la dirección que vas a llevar, pero es verdad que dentro de esa misma dirección, hay veces que te tienes que adaptar a la realidad. Si la planificación es para toda la región en un plazo de tiempo muy amplio, tiene que ser permeable a los acontecimientos del día a día para poder ser útil a los ciudadanos. En ese sentido estamos satisfechos porque podemos estarlo, de hecho el presidente se comprometió a analizar con colectivos en un foro regional, donde se valoran los avances, los compromisos y los "anuncios del presidente" para comprobar si se van cumpliendo o no. De esos foros siempre ha salido la labor del Gobierno muy bien valorada, lógicamente porque este Gobierno cumple. Estamos orgullosos de haber conseguido muchas cosas a pesar de las enormes dificultades que hay. 

“GARCÍA-PAGE ES UN HOMBRE DE IDEAS PROGRESISTAS, PERO MUY MODERADO”.

P. ¿Cómo ve la política autonómica de Castilla-La Mancha dentro del escenario político nacional?

R.Bueno nosotros estamos gobernando desde el principio de la legislatura y Pedro Sánchez lleva apenas unos meses, pero hay certezas. Aquí hay estabilidad y certidumbre y eso es un valor intangible que le da mucha credibilidad a la región. Es un valor que pone sobre la mesa Emiliano García-Page a pesar de no tener mayoría absoluta, porque él en sí mismo es un político previsible, y lo digo para bien. 

“PAGE ES PREVISIBLE EN LA DEFENSA DE ESPAÑA. PREVISIBLE EN LA DEFENSA DE LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS, VIVAN DONDE VIVAN. PREVISIBLE EN LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN, E INCLUSO EN LA DEFENSA DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA, SIN NINGÚN TIPO DE COMPLEJOS”

Es previsible en la defensa de España. Previsible en la defensa de la igualdad entre españoles y españolas, vivan donde vivan. Previsible en la defensa de la Constitución, e incluso en la defensa de la monarquía parlamentaria, sin ningún tipo de complejos. Es un hombre de ideas progresistas, pero muy moderado,de manera que es capaz de tener credibilidad frente al mundo empresarial, al que impulsa y apoya a través de sus políticas, pero también verbaliza cada vez que puede que “el crecimiento de la economía no tiene sentido si no se produce el reparto de la riqueza”. 

Este discurso totalmente socialdemócrata y progresista, desde la moderación y la centralidad política desde el que le ejerce el presidente de Castilla-La Mancha, es un valor reconocido tanto a la derecha como la izquierda, y nos permite tener tranquilidad en Castilla-La Mancha dentro de un  mar de tormentas en el que nos movemos lamentablemente en la política nacional que lleva mucho tiempo dentro de una política muy convulsa. 

¿LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN ESTA LEGISLATURA?

“VOLVEMOS A SER REFERENTE A NIVEL  NACIONAL EN UN COMPROMISO CLARO QUE ES LA IGUALDAD, POR UN LADO, Y POR OTRO LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES MÁS VULNERABLES”.

P. ¿Qué es lo mejor que se ha hecho en esta legislatura según su criterio?

R. Hay dos medidas muy importantes: la Ley para una Sociedad libre de Violencia de Género, que como socialista, como feminista y como mujer no puedo dejar de poner en valor. Primero porque volvemos a ser referente a nivel nacional en un compromiso claro que es la igualdad, por un lado, y por otro la protección de las mujeres más vulnerables, en la ampliación del concepto de víctima y sobre todo, para mí como madre y para la inmensa mayoría de las mujeres que somos madres, el hecho de reconocer que tan víctima de violencia es una mujer como sus hijos e hijas. Que todo esto lo haya puesto en una ley este Gobierno por primera vez en nuestro país, creo que es muy relevante y tenemos que ir marcando el camino de por dónde van las leyes autonómicas e incluso una futura ley nacional. 

Por otro lado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha que incluye la tutela efectiva durante toda la vida para aquellas personas que lo requieran y especialmente cuando fallecen los familiares que la tenían. 

Esas dos leyes significan mucho porque son dos sectores muy machacados por la vida, y el colchón amparador del Estado o de la Comunidad Autónoma es muy gratificante ver además como somos capaces de hacer este tipo de cosas. 

También me parecen muy importantes los logros con la dependencia, con muy poca financiación. Con una deuda histórica de más de 400 millones de euros, haber sido capaces de incrementar la cobertura a los dependientes en más de un 60%, con una tasa de cobertura que roza el 90%, es muy importante a pesar de que es evidente que queda mucho por hacer, porque el Gobierno de España, hasta ahora, no ha tenido un compromiso real con la Dependencia y sabemos que un 40% de la financiación depende del Gobierno de España, y que durante  la etapa de la derecha ese 40% se convirtió en un 16%, imagínese el esfuerzo que se ha tenido que hacer como Comunidad Autónoma. 

Otro de los puntos son los Planes de Empleo. Por mucho que lo digamos no somos conscientes de la oportunidad vital que supone para mucha gente que de otra manera no hubieran tenido acceso al mercado laboral. Oportunidades que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborando con diputaciones y ayuntamientos a través de este Plan de Empleo para que muchas personas hayan podido firmar un contrato de 6 meses y hayan podido demostrar lo que valen, porque no es solamente tener ingresos, sino además sentirse útil. 

EL BORRÓN DE LA LEGISLATURA…

P. Vamos a hacer un ejercicio de autocrítica… ¿Hay algún borrón en esta legislatura?

R. Creo que sí. En esa discusión con Podemos teníamos que haber sabido medir. Saber si estábamos trasladando la frustración a la ciudadanía. Es muy difícil contenerse porque cuando aquello ocurrió, la no aprobación del presupuesto de 2017, en el último minuto y sin esperarlo, los diputados de Podemos votaron que no y sin aviso previo, cuando era un presupuesto que estaba pactado y es evidente que la reacción natural y espontánea, verdadera y auténtica no se nos olvidará. Esto no quiere decir nada, solo eso que “no se nos olvidará”. 

Fue inédito en la historia de Castilla-La Mancha. Ellos explicaron sus razones y a partir de ahí hemos sabido recomponer la relación, y hemos sabido anteponer los intereses generales a los propios intereses de partido. 

P. ¿Significó un “volver a empezar”?

R.Bueno ha sido asumir nuestros errores. La responsabilidad era anteponer el interés general al interés del partido y ahí el PSOE si ha sabido estar a la altura. 

P. Le voy a dar varios nombres y usted me tiene que decir que palabra le sugiere cada uno de ellos: 

R. PEDRO SANCHEZ: Presidente

LOPEZ DEL  HIERRO: Marido

DOLORES DELGADO: Debilidad

FRANCISCO NUÑEZ: Interino

EMILIANO GARCIA PAGE: Confianza. 

Llegado este punto damos por terminada la conversación sobre la actualidad política. La lluvia arrecia tras los cristales y esta mañana promete ser muy movida en lo que a noticias se refiere, por ello salimos comentando algunas costumbres de los diputados o de la forma de hacer valer los turnos de palabra los días en que hay pleno. Dialéctica, vocabulario, entonación o volumen de las intervenciones de los compañeros de partido pero también de aquellos que se sientan en los bancos de enfrente. Sin lugar a dudas ha sido un desayuno ameno y amable en la cafetería de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

P. Moratilla 

 

#blanca fernández
#ciudadanos
#cospedal
#garcía-page
#paco núñez
#podemos
#villarejo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024