JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los trabajadores "paralizan" las factorías de Frivall y Frimancha

CCOO califica de "éxito" la jornada de huelga en los mataderos que el grupo cárnico Vall Companys tiene en la región.

06.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO calificó de "éxito" la jornada de huelga en los mataderos que el grupo cárnico Vall Companys tiene en la región, concretamente Frimancha, en Valdepeñas (Ciudad Real), y Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca), y afirmó que la respuesta de los trabajadores "paralizó" estas factorías.

El sindicato destacó que ha conseguido parar la producción de los mataderos que el grupo cárnico Vall Companys tiene en Lleida, Cuenca y Ciudad Real. "Los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla principal, de las contratas y de las falsas cooperativas entendieron los motivos para secundar la huelga", manifestó, aunque reconoció que "en Zaragoza el seguimiento del paro fue algo menor".

En Castilla-La Mancha, el paro ha sido "prácticamente unánime" en Frimancha, donde trabajan unas 190 personas "de las que alrededor de 150 están encuadradas en a falsa 'cooperativa' Servicarne", mientras que en Frivall, "con una plantilla de 700 personas de las que apenas un puñado pertenecen a la empresa principal mientras que el resto se distribuye entre diversas 'cooperativas', pseudoempresas y empresas 'multiservicios'", el paro de los trabajadores de Servicarne "paralizó la sala de despiece y a los carretilleros y, con ello, prácticamente toda la producción de la planta".

CCOO insistió en el "éxito" de la jornada y lo justificó en que "se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que han estado sometidos a mucha presión en los días de atrás por parte de sus empresas y de Servicarne y, en segundo lugar, porque tanto en Frivall como en Frimancha se ha conseguido paralizar la producción, ya que al tratarse de un trabajo en cadena, si falla una parte, se resiente todo el conjunto".

El secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, subrayó que es la primera vez que los trabajadores de Vall Companys, "gigante de la industria alimentaria que, sin embargo, produce carne manchada por el fraude y la explotación laboral", estaban convocados a una huelga ante la, manifestó, negativa del grupo a asumir la resolución de la Inspección de Trabajo que obliga a sus empresas cárnicas a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ellas y que proceden de Servicarne, una falsa "cooperativa de trabajo asociado".

También ha comentado que "de hecho, la Inspección ha dado de alta de oficio en la Seguridad Social a estos trabajadores como asalariados de sus respectivas empresas principales, pese a lo cual tanto Vall Companys como Servicarne siguen considerándolos cooperativistas autónomos".

"CCOO es consciente de que la huelga era compleja. Sin embargo, el sindicato está muy satisfecho con el resultado de la protesta. El balance es más positivo de lo esperado teniendo en cuenta que una parte importante de las personas que estaban llamadas a secundar la huelga eran falsos autónomos", resaltó por su parte el responsable estatal de Industrias Alimentarias de CCOO-Industria, Vicente Canet.

Según el sindicato, "la gente ha dado un paso al frente y ha dado un toque de atención a una empresa que debe reconsiderar su modelo de negocio basado en el fraude y en la precariedad". "Se trata de un entramado de contratas y subcontratas con el que hay que acabar".

#huelga

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024