JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuando corremos no solo hay que calentar, también hay que enfriar

El profesor del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá de Henares, Ángel Luis Clemente, aporta algunos consejos sobre la importancia de enfriar después de practicar la carrera y cómo hacerlo.

07.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La práctica de la carrera continua de toda la vida, conocida como ‘running’, se ha incrementado de forma notable en los últimos años debido, sobre todo, a las ventajas que aporta la práctica de un deporte que se realiza al aire libre, es barato y acarrea muchos beneficios para la salud si se hace bien y de forma racional.

Hay una conciencia casi generalizada en el hecho de que antes de correr hay que ‘calentar’ y hacer los estiramientos preventivos que eviten lesiones (la de la rotura del talón de Aquiles es una de las más frecuentes) y mejoren el rendimiento; pero no existe la misma conciencia sobre la necesidad de ‘enfriar’ después de la carrera.

-Lo primero y esencial: la fase de enfriamiento es imprescindible. Tanto si se realiza una sesión de intensidad media o baja, como por ejemplo ocurre en la carrera continua, como si se lleva a cabo una sesión de alta intensidad, como podrían ser las series ‘fartleks’, ‘interval’, cuestas…’En  las de baja intensidad sería recomendable que los últimos cinco o diez minutos se corriese a un ritmo ligeramente más suave y, a continuación, se reservasen otros cinco o diez minutos para realizar unos estiramientos estáticos. En las de alta intensidad, hay que terminar con 10 minutos de carrera suave, a ser posible por terreno blando (césped, tierra…) y, pasadas una o dos horas, realizar unos estiramientos estáticos suaves, ya que diferentes estudios parecen indicar que estirar el músculo cuando está muy fatigado podría aumentar las probabilidades de lesión’.

-Acabar con los tópicos: ya que muchos corredores consideran que la fase de enfriamiento se debe centrar exclusivamente en estirar, ‘sin embargo, la clave, especialmente si ha sido una sesión de alta intensidad, es soltar las piernas y bajar la frecuencia cardiaca con una carrera continua suave por un terreno blando’, añade el experto.

-El enfriamiento también reduce el riesgo de lesión y aumenta el rendimiento, ya que prepara al deportista para una nueva sesión intensa. ‘Con una correcta ‘vuelta a la calma’ se normalizan las funciones orgánicas y el equilibrio homeostático general, ya que disminuye la frecuencia cardíaca, se reduce la temperatura corporal y el enfriamiento facilita el retorno de sangre al corazón a la vez que ayuda a disipar diferentes productos de desecho’ estima Clemente.

-¿Una cuestión de mentalización? Existe la creencia de que calentar es necesario y enfriar no lo es, que suponen ‘kilómetros basura’ en el caso de los atletas y se puede obviar en los entrenamientos. Es falso ‘porque no se puede parar una actividad intensa de golpe, no es saludable y en la práctica físico-deportiva debe primar la salud ante todo’.

-Los estiramientos, en la fase de enfriamiento, recomendables. ‘Está cada vez más extendida la creencia de que los atletas no deben estirar, siendo varios los estudios que muestran que un aumento de la flexibilidad puede empeorar la economía de carrera o disminuir la fuerza, pero conviene ser consciente de que no es lo mismo ser un corredor profesional que antepone el rendimiento a otros aspectos y que, posiblemente, disponga de otros medios para recuperarse, como los masajes, contrastes, sauna…, que un corredor popular, que no tiene esos medios y debe realizar otras muchas actividades laborales en su día a día, no solo entrenar. No obstante, debe ser un profesional en ciencias de la actividad física y del deporte el que determine las necesidades específicas de cada persona en cada momento’.

Ángel Luis Clemente

#deporte
#salud
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024