SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La gestión del agua sostenible y rentable centra el debate en Ciudad Real

El consejero de Medio Ambiente ha recordado como desde la Junta se está trabajando en un documento de posición en materia de agua en la Comunidad Autónoma.

07.11.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Una mejor gestión del agua, que sea rentable y medioambientalmente sostenible ha centrado el debate propuesto en Cuidad Real por el Diario 'La Tribuna' en un desayuno informativo en la que bajo el título 'La importancia de la gestión del agua' han participado el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero la alcaldesa, Pilar Zamora; el director general de Aquona, Jesús García del Valle; y el experto en naturaleza y columnista Joaquín Araújo.

La reflexión de Araujo ha servido de base para una jornada en la que se ha hablado de "un recurso tan fundamental como escaso para la vida".
Y es que el experto en naturaleza y columnista ha abogado por "cambiar los criterios básicos de valoración del agua para que la gestión empiece a ser como se merece este elemento"."Nuestras relaciones con el agua que dejan mucho que desear. Por ello, intercambiar ideas y criterios resulta cada día más importante", ha dicho Araújo, que tiene claro que "atravesamos una crisis que es cien veces más grave que la económica".

En la línea de cambiar los criterios de valoración del agua se ha movido también el consejero, en este sentido ha apuntado que es el momento "de hacer un cambio “cambio disruptivo, revolucionario en la materia" y plantear el enfoque de otra manera. Martínez Arroyo ha abogado por poner el consumo humano en primer lugar, el uso en la agricultura y la compatibilidad de ambos con el medio ambiente. Y es que el agua es para el representante del Gobierno regional un bien muy importante para el desarrollo del medio rural de la región.

Además ha recordado como desde el Gobierno regional se está trabajando en un documento de posición en materia de agua en la Comunidad Autónoma. Sobre esta cuestión ha añadido que han acabado las reuniones con todos los interlocutores económicos y sociales y con los grupos políticos y espera que muy próximamente sea una realidad este documento para trabajar en todo el país que garantice el uso del y cuestiones "tan básicas" como el caudal ecológico de los ríos, o la conservación de los espacios naturales ligados al agua, los humedales.

Finalmente ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los agentes sociales, económicos y políticos subscriban este documento de posición regional, porque no se entendería que alguno que piense en Castilla-La Mancha no lo hiciera, "porque todos somos Castilla-La Mancha y todos la representamos".

LAS TABLAS

Respecto al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la situación hídrica en la que se encuentra, a preguntas de los medios, el responsable de Medio Ambiente y Agricultura ha apuntado como el nombramiento de su nuevo presidente, Esteban Esquinas, como el resultado de un acuerdo con el Gobierno para renovar los cargos de presidente de los Parques Nacionales como un síntoma de que se está avanzando desde el cambio de gobierno en Madrid en las transferencias de los Parques Nacionales, porque, para Martínez Arroyo "es obligatorio que esa competencia esté en manos de las Comunidades Autónomas", ya que eso les permitiría abordar la gestión del espacio natural con el resto de humedales manchegos.

Ha recalcado que el discurso del agua tiene que tener presente que hay que hacer compatible el uso del recurso por parte de los humanos y las actividades ecónomicas con la conservación de un espacio tan emblemático como este y ha recordado como las inversiones que se hicieron en el Parque Natural en la época de José Luis Rodríguez Zapatero permiten garantizar la presencia de agua.

Por su parte el presidente de la Diputación ha apuntado que desde el organismo que preside y con la colaboración de Junta y Ayuntamiento se están haciendo mejoras en las infraestructuras, haciéndolas más eficientes y garantizando el suministro en cantidad y calidad.

Ha explicado que la Diputación lleva invertido más de seis millones de euros en obra pública vinculada al suministro de agua en los pueblos de Ciudad Real, pero ha considerado que el reto pasa por abordar un siguiente periodo "en el que vayamos a la eficiencia y a la sostenibilidad".

Y aprovechado la presencia de la subdelega del Gobierno para pedir la finalización de la tubería de la llanura manchega, una inversión, para Caballero necesaria para garantizar "el agua en calidad y cantidad".

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, ha apuntado que la gestión del agua en un municipio "es uno de los elementos esenciales", al tiempo que ha añadido que desde el Gobierno municipal se mira al cielo y a las tuberías, además de hacerlo "al consumo responsable y a esa mejor gestión de los pantanos y a una economía sostenible".

Finalmente, el gerente de Aquona considera clave la colaboración público-privada en la preservación de los recursos. Para García, el agua y la energía hay que aprovecharlas al máximo y hacer un desarrollo eficiente de los mismos.

#agua
#gestión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.