JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM reclama el acceso al agua para poder incrementar en la región cultivos rentables

El consejero de Agricultura afirma que el agua sigue siendo un "factor limitante" para el desarrollo de la región.

08.11.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama poder acceder y hacer uso del agua que transcurre por la región para generar desarrollo y poder incrementar el número de hectáreas de productos tan rentables para los agricultores como el del tomate, donde actualmente se cuenta con 1.100 hectáreas de cultivo.

Pese a que en el territorio regional poseen las condiciones agronómicas y climatológicas adecuadas para contar "con todos los cultivos", el agua sigue siendo un "factor limitante" para el desarrollo de la región y para el sector agroalimentario, ha manifestado es este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado las instalaciones de Cidacos, una fábrica conservera que forma parte del grupo nacional del mismo nombre, que se ubica en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

Según ha informado el Gobierno regional, estas instalaciones cuentan con unas naves de fabricación de 5.000 metros cuadrados y un almacén que supera los 33.000 metros cuadrados, con diferentes líneas de producción como la de tomate triturado, pelado o frito en diferentes modalidades de envasado.

Martínez Arroyo indicó que Cidacos es una planta con la que se demuestra que en Castilla-La Mancha, además de vino, cereales o legumbres, entre otros; hay "productos hortofrutícolas" y empresas "donde se procesa el tomate de agricultores de la región".

En este caso, ha señalado que se nutre de proveedores locales particulares y cooperativas de Castilla-La Mancha "que facilitan la materia prima a la empresa", llegando el producto desde la organización de productores particulares de la zona, así como la Cooperativa de Santiago Apóstol de Tomelloso o la de Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba, ambas en la provincia de Ciudad Real

PRODUCTO MUY INTERESANTE

Este producto en concreto, ha insistido que es muy interesante para rentabilidad de los agricultores, pero el número de hectáreas cultivadas, pese a su rentabilidad, pone de manifiesto que Castilla-La Mancha necesita agua y ha reclamado que "el agua que está aquí nos ayude a generar desarrollo en nuestra tierra".

Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por miembros de la corporación municipal y de la empresa, así como el director provincial de Agricultura, José Luis Rojo, y el director general del Grupo Cidacos, Fernando Baroja, al que ha agradecido el compromiso de su familia con Castilla-La Mancha y con esta planta en la provincia de Toledo, que cuenta con más de 200 trabajadores y un volumen de producción de alrededor de 75 millones de tomate fresco y otros 80 millones de tomate frito y salsa, de los cuales, el 90 por ciento se destina al mercado nacional y el 10 por ciento restante, se exporta.

EL 30% DE LA FACTURACIÓN TOTAL DE LAS EXPORTACIONES

En este sentido, ha indicado que el sector agroalimentario a nivel regional es el que "cada vez ayuda más a las exportaciones" y ha aportado los últimos datos de facturación del mismo de la primera mitad del año, desde el 1 de enero hasta finales del mes de agosto, que se han conocido recientemente.

Así, ha trasladado, que el sector de la industria agroalimentaria, en su conjunto, ha logrado ya los 1.448 millones de euros, siendo "la cifra más alta alcanzada en este periodo del año", representando ya el sector agroalimentario "el 30 por ciento de la facturación total de las exportaciones".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en relieve que es muy importante "seguir apostando por los agricultores, industria agroalimentaria de nuestra tierra que depende tanto de un sector como éste" que solo desde el punto de vista económico, supone ya el 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha "entre todos".

#agua
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024