LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018 · 06:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Nolotil

Para el autor de este artículo, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

08.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Junto con el Dalsy, me dice la experiencia que es uno de los nombres comerciales más conocidos por todo bicho bípedo implume conocido, excluyendo al pollo pelado que expuso Diógenes - el mío, o sea ‘el cínico - en la asamblea de sabios atenienses. «¡El Nolotil

Lo escribo así, como nombre comercial, en contra de mis propios criterios sobre la imbecilidad que solemos hacer dando más publicidad - que se la conocen las empresas farmacéuticas, y a base de bien - a los productos.

Uno siempre prefiere los principios activos a la hora de emitir alguna receta. Metamizol (sódico o magnésico).

Aparte de por la causa anterior, también porque mi vademécum español deja bastante que desear: Nunca he comprendido como para un mismo principio activo (llámese también fármaco) se utilizan decenas de nombres, en virtud del laboratorio fabricante. La mayoría de las veces nombres comerciales que al firmante le suenan braille sin relieve táctil.

Bien, pues he leído y oído -como si de «noticia bomba» se tratara - que se ha de ser muy esmerado y cuidadoso a la hora de emitir la correspondiente prescripción de Nolotil, normalmente electrónica y de repetición por si falta en el botiquín casero que no acaba de desaparecer.

Eso sí, solamente limitado a personas del norte europeo, con especial atención a si este personal es británico y, quizá, de sus colonias. Estudio medianamente serio que avale tales aserciones no he encontrado por mis buscadores más usados en casos de estudios de este tipo, tan sofisticados ellos y tan anglosajones, que eso ya nos viene a explicar casi todo.

Escribe, por lo visto, algún medio británico que por allá sus andurriales han fallecido una decena de (o sea, diez, en una población de 66.02 millones) debido a la agranulocitosis (o sea, que se quedan sin globuloso blancos, ni rojos, ni plaquetas entre otras cosas) provocada por el Nolotil vendido en España y sus provincias (de otros países no dicen nada). Y, naturalmente, eso resulta intolerable. Al menos a mi.

Las fuentes en que se embeben tales aseveraciones no son otras que un estudio realizado en un hospital (estudio monocentrico, descriptivo, retrospectivo) del sur español sobre trece (13) -como lo están leyendo...trece (13)- pacientes,especialmente británicos; de estos trecepacientes (13) cincoeran británicos. Con un valor p< 0.001, estoy seguro (como para fiarnos de la ‘t’ y del estudiante que la descubrió; el «número necesario depacientes a evaluar» para reconocer tal investigación como plausible, es tan alto que no me cabe aquí, mire usted lo que le digo), Y ahí concluye toda la información que he podido recabar.Más o menos menos (no es redundancia, ni errata).

El propio prospecto - papelina peñazo donde las haya, y confundidora al lego hasta la pota - así lo describe.

Darse, puede darse la agranulocitosis, eso e verdad, pero en una proporción de 1: 10.000 ingeridores. Y no es dosis-dependiente.

La Aemps (o sea , la agencia española del medicamento y productos sanitarios, en sus insoslayables siglas) dice que “eso de recetar Nolotil a británicos o escandinavos que...nada de nada; que si acaso y en caso de extrema necesidad, siete días como muy mucho, porque si se alarga hay que hacer exámenes de sangre periódicos, cosa irrealizable porque solo son turistas”.

Y uno creyendo en aquello de la sanidad universal (ya va siendo hora que se defina clara y concisamente, qué narices significa ‘universal’, porque un servidor todavía no la entiende en toda su inmensidad).

Para el abajo que firma, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

Bien es conocido que todo fármaco - ¡todos! - tienen sus efectos secundarios y no deseados que se explican en términos bastante complicados, por cierto, en las papelinas anteriormente mencionadas.

Un servidor, hasta la fecha, no conoce ninguno que no los tenga. Aquí enumero algunos de estos que puede -repito el ‘puede’, provocar el Nolotil:

Agitación. Agranulocitosis. Alucinaciones. Anafilaxia. Anemia. Anemia aplasica. Anemia hemolitica. Angioedema. Anuria.. Delirio. Depresión medular. Eritema. Erupciones exantemáticas. Euforia.Hipotension. Leucocitosis. Mareo. Nauseas. Necrolisis epidérmica toxica. Nefritis intersticial. Oliguria. Proteinuria. Prurito. Stevens-johnson.Sofocos.Somnolencia. Trombocitopenia.Urticaria.

Vértigo. Vómitos...y así sucesivamente.

¡Oye! Pero si así lo dice la Aemps, pues...cualquiera. Con ese miedo metido en el cuerpo, da cosa recetarlo y auto-ingerirlo, francamente.

Claro que también viene a decir la Aemps que "aunque se ha discutido desde hace años una mayor susceptibilidad entre la "población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible «no se puede descartar niconfirmar»(o dicho de otra forma...seguimos ‘in albis’) un mayorriesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

Pero, oye...por si acaso...nada de recetarlo o venderlo sin receta a los británicos y su paisanaje. Por si las moscas...

La conclusión a la que uno puede llegar, o al menos para tener muy en cuenta - siempre personal y siempre intransferible - es que por estos lares se está ya algo -mucho- mosqueado con eso de que los británicos y congéneres son muy dados a padecer ‘cagaleras de pata abajo y más allá’, achacándolas a la pésima manipulación alimenticia que ronda por nuestras tascas, bares, restaurantes y hoteles, petados ellos de salmonellas y subespecies, mientras se soplan tres o cuatro daiquiris en las piscinas y que les suelte el estado español un pastizal por daños, perjuicios y delitos varios contra la salud publica. Aunque ya se les ha visto y detenido el plumero, parece ser.

¡Como si lo viera!

P. S.- Nada tengo contra la Aemps, tampoco contra la FDA americana (que se esta despistando algo últimamente también), pero, ¡no aten más las manos a los facultativos por Dios...! Que ya saben ellos y muy de largo, lo que está bien o mal en un determinado cuadro nosológico con el dolor como príncipe.

Que se están llevando todas las hostias: físicas, químicas. Y morales... mejor no hablar.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vertical | Lorenzo Sentenac

El nuevo orden es un desorden. Su efecto más notable es la tensión, la disensión permanente, la ruptura como pandemia. Todo se disuelve y se disgrega.

Se necesitan filántropos / SARA

Dice mi amiga Vitoria que ya no quedan Quijotes en esta tierra. Seguro que habrá mucha gente de acuerdo con ella, porque es buena observadora y sabe muy bien por qué lo dice y es que es verdad que faltan. Faltan...

Medio siglo juntos

Un total de 51 parejas talaveranas cumplen sus bodas de oro y reciben una empuñadura de cerámica del Ayuntamiento.

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

La AP-41, Toledo-Madrid, será gratuita por la noche

Los nuevos peajes en la AP-41 comenzarán a aplicarse en el momento en que sea rescatada y asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo año, una vez concluya su proceso concursal.

El Gobierno de Rajoy espió a Bárcenas durante dos años con fondos del Estado y participación de la policía

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de "colaboradores e informadores" de la policía que accedieron a información sobre la financiación ilegal del PP en toda España y la ocultaron a la...

El chófer de Bárcenas se niega a declarar ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

Sergio Ríos se acoge a su derecho a no declarar sobre su posible implicación en la 'operación Kitchen'.

La actividad intelectual protege de la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

Huelga de Renfe para Navidad

Convocadas por CC.OO, CGT y el sindicato de controladores ferroviarios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Los comerciantes podrán ganar 600 euros por su decoración de Navidad

La Asociación del Comercio de Cuenca ha convocado su primer Concurso de Escaparatismo Navideño en colaboración con el Ayuntamiento.

Acuerdan rebajar las penas al autor de abuso, exhibicionismo y posesión de pornografía

Finalmente R.D.G será condenado a tres años y tres meses de prisión tras reconocer ser autor de sendos delitos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.