MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

09.11.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) de este viernes se presentaba tenso, porque entre los cuatro puntos del orden del día estaba el que iba a tratar de las razones por las qué dos concejales renunciaban a fomar parte del grupo popular de este Ayuntamiento y por ende del equipo de Gobierno, ya que en esta localidad gobierna el PP desde las pasadas elecciones de 2015. Una sesión en la que ambos ediles han formalizado la renuncia que presentaron por escrito el pasado día 30 de octubre y se ha hecho efectivo su paso al grupo de no adscritos, tal y cómo solicitaron. Tras hacerse esta renunia efectiva, la alcaldesa, María Antonia Álvaro, se queda con cuatro concejales de los seis que tenía, el PSOE con cinco concejales y dos concejales no adscritos.

 Eva Santos, que hasta la fecha había asumido las áreas de Económia y Hacienda, Cultura y Mujer, y Ángel Luís García-Villaracos, que ocupaba las áreas de Personal, Promoción Empresarial, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, han tenido la oportunidad de leer sus actas de renuncia y los dos han manifestado los  motivos de tal decisión. Lo paradogico del caso es que han explicado sus motivos sentados junto a la principal razón de que se haya producido tal situación: María Antonía Álvaro.

“Le abandono por ser mal líder”  fue la sentencia que realizó Gárcia-Villaracos tras la lectura del documento de su renuncia y le recriminó a la alcaldesa “ninguneo” y falta de información. El ex concejal del PP torralbeño le ha echado en cara las declaraciones que “ha vomitado” en los medios de comunicación durante los últimos días.

Fueron cuatro los concejales que en principio decidieron dimitir por el “ninguneo” de la edil torralbeña, explicó e insistió cómo la alcaldesa  “ha mentido” cuando manifestó que él llevaba dos años y medio sin ir al Ayuntamiento, a lo que lanzó el contraataque de que ella llevaba año y medio sin reunir al equipo de Gobierno.Todos los concejales le habían pedido en más de una ocasión que las reuniones fueran por las tardes ya que ella “sabía el trabajo que teníamos cada uno y hemos venido cuando hemos podido”, alegando que ninguno de los concejales estaban liberados y tenían que acudir a sus trabajos.

La ha acusado también de “falta de diálogo” y que la “reunión de acercamiento” no fue tal, sino que fue “a la tremenda”. Rechazó la acusación de tránsfuga y bromeó dirigiendose a la bancada socialista para decirles "no me esperéis, no me voy a ir con vosotros". No quiso finalizar su intervención sin pedir perdón “al que votara y le haya ofendido”.

Por su parte Eva Santos, que durante toda la sesión mostró sintomas de incomodidad y nerviosismo, sentada próxima a la alcaldesa no leyó su renuncia pero sí hizo unas declaraciones en las que alegaba que durante los tres años y medio que ha estado en el equipo de Gobierno y en grupo municipal popular ha trabajado todo lo que ha podido “aunque no fuera suficiente o lo que se esperaba”. También contó que no ha sido una decisión fácil, ni ha estado influenciada por nadie y que sopesó “la posibilidad de dimitir”, pero que tiene un compromiso hasta mayo de 2019 y va a estar a hasta el final trabajando por su pueblo.

La alcaldesa, que también dió muestras de nerviosismo en su expresión, inició su intervención ante el pleno afirmando que no se daba “por aludida de todas las palabras que se han dicho” y afirmó “alto y claro” que se han contado “verdades a medias”. Explicó como en una reunión que mantuvieron el 24 de octubre se le entregó una carta en la cual “directamente venía escrita su dimisión", “se me entregó ya redactada para que sólo la firmara, porque el PP de Torralba iba a seguir gobernando sólo si me marchaba”. Una misiva en la que agradecía a los vecinos los tres años y medio de confianza pero que debido a motivos laborales debía dimitir. “Me iré, pero con la cabeza alta”, espetó y alegó que no iba a firmar una carta que no decía la verdad.

Le recriminó a García-Villaracos su falta de compromiso frente a sus compañeros en la misma situación laboral. Explicó como el primer año sí acudía continuamente al Ayuntamiento, pero  después manifestó que  era “concejal de procesiones”.

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO

La portavoz del grupo Socialista, Sonia Burgos, lamentó la situación y pidió la celebración de un pleno extraordinario para "que se den las oportunas explicaciones", porque “es un tema grave. Ya que se trata de la mayor crisis que ha tenido este Ayuntamiento”. Unas explicaciones necesarias, para este grupo porque "temen que han dejado que la influencia terceras personas ajenas al ayuntamiento hayan sido de tal magnitud que han llevado a esta crisis institucional ".

La situación expuesta es, para este grupo, lo que vienen observando en lo que se refiere a la manera de actuar para con los concejales por parte de la alcaldesa y que evidencia "el enfrentamiento interno del Partido Popular" que la alcaldesa no ha sabido gestionar mejor, provocando "la crisis de gobernabilidad" en este Ayuntamiento. "No van a entrar en la prepotencia, el despotismo  y la falta de transparencia que le achacan los "que eran sus concejales" y que ha sufrido la mayoría de los concejales de esta corporación" ha dicho su portavoz,.

Para los socialistas, si la alcaldesa hubiera tenido "ética y responsabilidad política" se hubiera sometido a una Cuestión de Confianza ante el pleno y la realidad es que ahora se ha quedado en minoría y  tendrá que acudir al diálogo y al consenso para gobernar.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal García, soberbia y ambición

"La ex multicargos, única en su especie, jamás reconoció las críticas recibidas por parte de la oposición ni las de sus compañeros de partido, admitiendo que su única equivocación consistió en pedir ayuda...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

El Hospital de Toledo ha hecho 35 trasplantes renales este 2018

Se han registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de año.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

Isabel Fernández logra la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate en silla de ruedas

"Espero que tu ejemplo sirva para motivar a todas las personas en nuestra región y aumentar así la práctica deportiva y de actividad física", le ha respondido el director general de Juventud y Deportes.

La III Cabalgata Cervantina de Alcázar saca a la calle la cultura y la tradición

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de Don quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

Seseña ultima los preparativos para la VII Carrera Popular Solidaria

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Seseña están ultimando los preparativos para la celebración de la VII Carrera Popular Solidaria de 10 kilómetros de Seseña (Toledo) que tendrá lugar el próximo domingo,...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Gigantes que no conocen el tiempo

La V Jornadas de Vino y Turismo Qervantino finalizan con molienda, visita al Polvorín y duelos y quebrantos.

El BSR Amiab Albacete cayó en la prórroga en la cancha del Mideba Extremadura (92-89)

Los extremeños supieron remontar un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y se quedan como líderes en solitario.

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Bajo el título 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público', los próximos días 12 y 13 de diciembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.