MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Impulso a la rehabilitación

El Gobierno regional desarrolla unas jornadas informativas sobre la orden y convocatoria de las ayudas a la rehabilitación edificatoria para inmuebles de tipología colectiva.

10.11.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento, va a desarrollar durante la próxima semana unas jornadas informativas sobre la orden y convocatoria de las ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas de tipología residencial colectiva (Línea A).
 
Se desarrollarán durante cinco jornadas para llegar a todas las provincias, comenzando el próximo lunes, 12 de noviembre, por la de Toledo. En este caso tendrá lugar en el salón de actos de la Dirección Provincial de Fomento. El martes 13 será en el salón de actos de la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara; el miércoles 14, en el salón de actos de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca; el jueves 15 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete y el viernes 16 en el salón de actos del Edificio Servicios Múltiples de Ciudad Real. En la primera de ellas participará la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
 
Cabe recordar que el Gobierno regional destinará para esta línea un total de 10,3 millones de euros que complementan a la de las ayudas a viviendas individuales cuyo plazo para solicitarlas finalizó a mediados del mes de octubre. Esta nueva convocatoria contará con dos programas. Uno para mejorar la eficiencia energética, dotado con casi 2,1 millones de euros y otro para la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de más de 8,2 millones de euros.
 
Las ayudas irán destinadas a zonas comunes, siendo susceptibles de subvención los gastos de la obra material de rehabilitación, el coste de los proyectos, el coste de los informes técnicos, la dirección de obra, gestión de residuos, los certificados o el propio Informe de Evaluación del Edificio (IEE). El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.
 
Además de las ayudas directas a la comunidad de vecinos, la convocatoria contempla ayudas complementarias, y adicionales, para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella en los supuestos de que sean mayores de 65 años, discapacitados o tengan unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Como novedad, también podrán recibir esta ayuda extra en los casos en que los propietarios sean jóvenes menores de 35 años y que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Habrá también una mayor dotación en las ayudas cuando las viviendas sean de Bien de Interés Cultural (BIC) o estén catalogadas.
 
La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento, como máximo, de la actuación subvencionable. El Ejecutivo autonómico prevé atender alrededor de 8.500 solicitudes, pudiendo beneficiar a una población aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.
 
REHABILITACIÓN
 
En lo que va de legislatura, este Gobierno de García-Page ya ha destinado 17,6 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria que ha beneficiado a 11.000 personas, frente a los solo 200.000 euros que se invirtieron para este fin durante el mandato anterior.
 
Durante todas las jornadas se contará con la presencia del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, así como con otros técnicos de estas áreas, para explicar con detalle y resolver dudas en torno a esta orden de ayudas. Además, se ofrecerán explicaciones de casos reales con arquitectos y directores de obra. Igualmente, se cerrarán las jornadas con mesas redondas que estarán integradas por representantes de Colegios Profesionales, como Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Administradores de Fincas; asociaciones empresariales, entidades financieras y asociaciones vecinales.
 
Hay que recordar que la Consejería de Fomento mantiene varios convenios de colaboración con entidades financieras, Liberbank, Globalcaja, Caixabank, Banco Sabadell y Eurocaja Rural, para que faciliten la financiación a los solicitantes y que la inversión en la rehabilitación de sus edificios no sea un obstáculo.
 
Estas ayudas fomentan el dinamismo económico, ya que por cada euro subvencionado se mueve otro en el mercado, es decir, que al final se genera el doble de la partida recogida para estas ayudas. Desde la Dirección General de Vivienda y Urbanismo se recuerda que estas subvenciones también podrán ser solicitadas por ayuntamientos, empresas de servicios energéticos y entidades del Tercer Sector y asistenciales que atiendan a colectivos en inmuebles de su titularidad y que requieran mejorar sus condiciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El espíritu de la transición.

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.