MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

10.11.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El actor, cineasta e ilustrador ciudadrealeño Javier Botet usa su cuerpo "como una paleta para crear" y, a la hora de interpretar las criaturas fantásticas en las películas en las que ha participado, su físico se convierte en "una herramienta inmejorable para crear, como un animatrónico inteligente sobre el cual poner todo lo que queramos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Botet ha reconocido que siempre explotó este aspecto de su físico y que se hacía fotos frente al espejo en las que las aristas que dibujaban sus músculos y tendones le parecían "muy estéticas", razón por la cual cuando vio la oportunidad acudió en Madrid a un taller de efectos especiales de criaturas fantásticas para películas.

Fue así como conoció a Pedro Rodríguez, el primer maquillador con el que tuvo trato, y a raíz de hacer unas cuantas películas e ir a festivales "aquí y allá" comenzó conocer a gente como el director Andy Muschietti en el 'Fantastic Fest' de Texas. "Tenía un corto llamado 'Mamá' y me dijo que yo era ideal para el rol del personaje, y un año después tenía la producción de Guillermo del Toro y ahí es donde comenzó mi carrera internacional".

"A partir de ahí se ha ido pasando la gente el nombre, han ido viendo mi trabajo y encajando mi perfil en sus historias y, la verdad, es que desde 'Mamá' no he parado de de trabajar", ha señalado.

NUNCA FUE DIRECTO A LA INTERPRETACIÓN

No obstante, Botet reconoce que nunca fue directo a dedicarse a la interpretación y que con lo que sí cuenta, desde que tiene uso de razón, es una inclinación a lo creativo como pueden ser los cómics, los dibujos animados, la pintura, la escultura o el cine. "Películas de ciencia ficción como Star Wars me explotaron en la cara y me generó una necesidad de esculpir criaturas, dibujar bichos y contar historias".

Sobre su participación en producciones internacionales, ha afirmado que "es muy fácil" trabajar y grabar las películas que está haciendo en el extranjero porque es una industria "muy bien engrasada". "Todo el mundo la ama y la cuida porque hay mucha gente que vive muy bien gracias a ella".

"En España hay un desprecio sutil muchas veces a una gran cantidad de profesionales porque la gente quiere vivir de esto pero no recibe todo el 'feed back' que quisiera recibir y la industria es más débil, mientras que allí hay un amor y cuidado como puede ser el del fútbol aquí", ha argumentado.

Con todo, afirma que toda esta experiencia está siendo para él "algo que no para" porque de amar a tantos profesionales a encontrarlos y compartir momentos y trabajos con ellos, hace que cada proyecto en el que participa esté siendo "un saquito de regalos, un sueño constante".

En este sentido, ha destacado aquellos papeles que requieren un mayor esfuerzo porque se involucra más. "Muchas veces hago papeles en los que estoy una semana o un par de días y no me involucro tanto, pero pelis como 'Mamá', en la que estuve tres meses y pico en Toronto en un entorno muy integrado en el desarrollo de personaje, es una de las que más disfrute".

Además, afirma que lo que más ilusión le hizo, como fanático del cine, fue que le llamara Alejandro Iñárritu, recién recogido su Oscar, para participar en 'El Renacido' un par de días en Calgary junto Leonardo Di Caprio y Tom Hardy. "Era como decir, cómo he llegado yo aquí, a la otra punta del mundo con estas estrellas, jugando con ellas. Era idílico".

Sobre si tiene miedo a encasillarse, ha dicho que no es un problema, sino "una bendición". Aunque ha querido aclarar que le encanta hacer de todo y que "gracias a Dios" lo hace. "Bendito sea que la industria te encasille y que haya un proyecto en el que en el primero que piensan sea en ti. Eso me permite estar viviendo esta maravilla y luego, tu fama o tu valor, hacer otras cosas y otras oportunidades en otros géneros".

SIEMPRE HAY ALGO DE ÉL EN SUS PERSONAJES

Javier Botet ha señalado que siempre hay algo de él en las criaturas que interpreta. "Por muy desagradable que sea un villano o muy patética que sea una criatura, siempre puedes encontrar parte de ti porque todas tienen parte de humano o de relación en la que puedes encontrar una semejanza que explotar".

"Suelo intentar encontrar cuál es el fin y la razón por la que actúan como actúan porque cuando en la ficción encuentras una base en la que puedes hallar una relación con la realidad creo que es más aterrador", ha argumentado, para añadir que en la realidad "hay monstruos peores que Alien".

Botet ha explicado igualmente sus próximos proyectos para explicar que acaba de concluir el capítulo de 'Star Trek' para Netflix y que ha terminado el capítulo 2 de 'It'. Además, ha señalado que entre proyecto y proyecto está haciendo una sección de comedia para El Hormiguero y que en enero comienza el rodaje de una película entre París y Bilbao llamada 'Ventajas de montar en tren' en la que no aparece maquillado.

En cuanto a su faceta como director, ha indicado que tiene varios proyectos a los que se dedicará en cualquier momento pero que no tiene prisa y que está "más que satisfecho" a nivel creativo como actor. Ha dirigido ya varios cortos pero que tiene proyectos más grandes entre manos que han llegado incluso a algunos productores interesados.

Finalmente, sobre sus raíces castellano-manchegas, ha señalado que vuelve a menudo a Ciudad Real porque adora su tierra y siempre se ha sentido "profundamente manchego". "En Porzuna sigue viviendo mi abuela y he tenido allí los veranos más divertidos de mi infancia. Vuelvo a comer arroz con caldo y migas. Toda la familia y muchos amigos viven allí y Ciudad Real sigue siendo un punto clave de mi vida", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

28A- Los candidatos de CLM desvelan sus pasajes favoritos del Quijote

La batalla de los molinos y la recuperación de la cordura son los episodios más destacados de la obra de Cervantes para los cabezas de lista de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

Los medios de comunicación a los que Pedro Sánchez ganaría las elecciones

La Santa ha sido una semana lluviosa. Bajo las nubes y entre las procesiones se ha ocultado una campaña electoral que este lunes enfila su recta final, cinco días en realidad que pueden resultar vertiginosos...

¿Cuáles son las pocas cosas en las que los partidos están todos de acuerdo?

Dentista público, eliminar copagos, limitar apuestas y regular eutanasia y cannabis, las coincidencias en campaña.

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Desautorizan a Ciudadanos por utilizar 'Juego de Tronos' en su campaña

HBO afirma que no autorizó el uso de la imagen de la serie para una publicidad difundida por Instagram en el que aparece la candidata de Cs, Inés Arrimadas, caracterizada como una de las protagonistas.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Siete de cada diez desempleados aceptarían un empleo si cobraran lo mismo que estando en el paro

Una encuesta a algo más de 4.700 parados arroja que tres de cada diez se lo pensaría y un 3,6% lo rechazaría.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Page pide la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la armonización fiscal

El presidente regional considera que "es el momento de que el péndulo, que ha pasado de ser muy centralista en España a muy descentralizado, vaya a un proceso moderado donde podamos encontrarnos todos".

Ni un voto para quien mienta en la campaña electoral

El respeto de los ciudadanos a los políticos se debe ganar y no imponerse con el uso del miedo y la mentira. En campaña electoral deberían estar prohibidas las mentiras y penalizados los incumplimientos,...

Señalan al "Policía de Cospedal" como autor del robo de los discos duros de Bárcenas

El ex jefe de UCAO de la Policía Nacional apunta a que el comisario Andrés Gómez Gordo -director General del Gobierno de Castilla-La Mancha con el PP- pudo hacerse con esa información comprometedora para...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

¿Están comprometidos los partidos políticos con el cambio climático?

La red europea del clima define al PP de "dinosaurio" y a EQUO, ICV, ERC, BNG, Podemos y PSOE de "defensores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.