MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

10.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La falta de higiene en los perros de asistencia o el hecho de que estos animales presenten signos evidentes de enfermedad --febriles, alopecias anormales, deposiciones diarreicas o heridas abiertas que por su tamaño supongan un presumible riesgo para las personas-- son dos de las causas que impedirán a los usuarios de los perros de asistencia el acceso con los mismos al entorno en Castilla-La Mancha.

Así se recoge en el Proyecto de Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, consultado por Europa Press, que actualmente se encuentra en las Cortes en fase de tramitación de enmiendas --y por lo tanto susceptible de modificación-- hasta el próximo día 14 de este mes.

Dentro de las limitaciones del derecho de acceso al entorno que recoge la ley figura también la existencia de una situación "de riesgo inminente y grave" para la integridad física de la persona usuarias del perro de asistencia o de terceras personas; y cuando se haya dictado un acuerdo de suspensión o pérdida de la condición de perro de asistencia por el órgano que otorgó la acreditación.

El texto también detalla las obligaciones de las personas usuarias de perros de asistencia, como cumplir la normativa en materia de protección de animales de compañía, respetar las normas de higiene y seguridad en vías y lugares públicos en la medida en que la discapacidad de la persona usuaria lo permita y utilizar el perro de asistencia exclusivamente para aquellas funciones específicas para las que ha sido adiestrado.

Igualmente, deberán mantener al perro de asistencia a su lado y controlado con la sujeción que en cada caso sea precisa, mantener suscrita una póliza de responsabilidad civil que cubra los eventuales daños a terceros ocasionados por el perro de asistencia, y mantener colocado en un lugar visible del animal su distintivo oficial de identificación, así como el carné de identificación de la unidad de vinculación.

Los usuarios tendrán que garantizar el buen trato y el bienestar del perro de asistencia de acuerdo con la normativa vigente y las instrucciones recibidas de la entidad de adiestramiento y denunciar la pérdida del perro en el plazo de 72 horas, así como comunicar su desaparición a la persona propietaria del mismo.

El Proyecto de Ley indica, en relación a la responsabilidad de las personas usuarias, que serán responsables de los daños, perjuicio o molestias que ocasionen a personas, otros animales, bienes, vías y espacios públicos o al medio natural en general, debiendo de cubrir la póliza del seguro suscrita los riesgos anteriores.

USUARIOS DE OTRAS CCAA O PAÍSES

Para el ejercicio del derecho de acceso al entorno, la persona usuaria sólo estará obligada a exhibir su carné de identificación y a que el perro de asistencia porte en un lugar visible el distintivo oficial. En los casos de estancia temporal en Castilla-La Mancha de personas usuarias de perros de asistencia residentes en otras comunidades autónomas o países, a estas personas solo les será exigible la exhibición de la documentación oficial emitida por las autoridades competentes de su comunidad autónoma o país de residencia.

En el caso de que su región o país no cuente con un procedimiento de reconocimiento del perro de asistencia, será suficiente para el ejercicio del derecho la acreditación de usuario de perro guía expedida por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), o, en su caso, el distintivo que haya concedido una entidad de adiestramiento homologada que sea miembro de la Federación Internacional de Perros Guía o a la Federación Internacional de Perros de Asistencia.

El Proyecto de Ley, que especifica que serán perros de asistencia no solo los adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual sino los perros de señalización de sonidos para avisar a las personas con discapacidad auditiva, los de servicio para personas con discapacidad física en las actividades de la vida diaria, los perros de aviso para enfermos de diabetes o epilepsia, y los perros para personas con trastorno del espectro del autismo, recoge distintas infracciones y sanciones, que prescribirán a los cuatro años si son muy graves, a los tres años si son graves y al año si son leves.

La Administración autonómica, según el texto, promoverá campañas informativas dirigidas a la población en general y singularmente a los centros educativos, sectores de la hostelería, del comercio, de los transportes o de los servicios públicos, con el fin de lograr una mayor difusión social de la actividad y beneficios de los perros de asistencia, así como para generalizar el conocimiento y concienciación ciudadanas para el cumplimiento y respeto de los derechos y obligaciones de la ley.

Los perros de asistencia, como recoge el Proyecto de Ley, podrán acceder a centros comerciales, de enseñanza, de ocio y tiempo libre, centros oficiales de toda índole, centros para personas con discapacidad, religiosos y de culto, sanitarios --con excepciones--, transporte públicos de personas urbano o interurbano, espacios naturales de protección especial, establecimientos hoteleros, museos, bibliotecas y salas de cine, y residencias y hogares de personas mayores.

Una vez publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la ley tendrá un mes para entrar en vigor. Actualmente, hay 1.055 perros guía en España, de los cuales 21 residen en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Golpe al dinero falso y los "bitcoins"

La Policía Nacional detiene a 18 personas por la distribución de dinero falso por todo el país adquirido en la darknet.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.