MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cómo detectar drogas a pie de calle

El Gobierno regional ha formado en esta legislatura a un centenar de policías locales en la detección del consumo de drogas en conductores.

10.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un centenar de agentes de la Policía Local de diversas localidades de Castilla-La Mancha han sido formados por el Gobierno regional, durante la actual legislatura, en la detección y consecuente prevención de aquellos accidentes de tráfico que pueden ser provocados por el consumo de drogas entre los conductores.
 
En este sentido, la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha impartido cuatro ediciones del curso ‘Experto Reconocedor de Signos de las Drogas en la Conducción’, una al año desde noviembre de 2015 que se desarrolló por primera vez.
 
Esta actividad formativa tiene como fin la formación específica de los policías locales para que puedan reconocer y detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores.
 
Así, durante esta semana, la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo la edición de este año del curso, en el que han participado 25 agentes de Policía Local y que fue inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, que ha destacado que la alta siniestralidad protagonizada por personas que conducían bajo los efectos de las drogas, “obliga a redoblar esfuerzos en materia de formación, sensibilización y vigilancia de comportamientos de riesgo”.
 
De esta manera, el curso cuenta con una parte teórica y una serie de prácticas específicas, en las que agentes de la Guardia Civil imparten su experiencia en la realización de las pruebas necesarias para detectar la presencia de drogas y sustancias psicotrópicas, enseñando a los policías locales a reconocer los signos externos que las drogas tienen entre los conductores.
 
Esta formación tan específica puede ser llevada a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
 
De hecho, entre los profesores que han llevado el peso de esta acción formativa se ha contado, además de con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con dos médicos de la Dirección General de Tráfico, así como con personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo, todos ellos expertos en la influencia de las sustancias estupefacientes en la conducción.
 
Por lo que respecta a la parte teórica del curso, en ella se han dado a conocer los distintos tipos de drogas y sus principales características, las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas para la seguridad vial y el procedimiento a seguir durante una exploración.
 
Además, se ha estudiado el desarrollo normativo y penal del consumo de este tipo de sustancias en la seguridad vial, repasando las leyes y reglamentos existentes, así como su aplicación práctica e implementación en el atestado policial con el acta de signos y el procedimiento de la cadena de custodia de las pruebas salivares, que se remiten a los laboratorios para su análisis.
 
Por su parte, las prácticas se han llevado a cabo en carreteras cercanas a la Escuela de Protección Ciudadana, concretamente en la CM-401 y en una de las vías de servicio de la A-42, mediante controles reales que eran realizados a los conductores, de manera aleatoria, y en los que se trataba de detectar el posible consumo de drogas, según lo aprendido en la parte teórica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024