MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

10.11.2018

Cultura en Guadalajara

comentarios

Y, de paso, se postulan como necesario relevo generacional en la en ocasiones demasiado inmovilista escena del rock español. La banda tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara.

"Es el disco que mejor suena de la banda. Tiene ese sonido moderno, de base gorda y contundentes que buscábamos", explica a Europa Press el vocalista y guitarrista Marcos Molina, quien además relata que para grabar fueron a la localidad guipuzcoana de Usúrbil, donde se encuentra el estudio de Haritz Harreguy, coproductor del álbum.

Molina destaca, asimismo, que Material Inflamable es "un trabajo bastante eléctrico y fácil de escuchar", puesto que "no sigue un patrón de estilo fijo". "Hay una balada más ochentera, otros temas de hard rock, algo de stoner, rock sureño y algún tema acústico", resume, para luego aún remachar: "Súper rockeros pero con regustillo bluesero".

Concede en este punto Molina que este álbum es "un punto de inflexión", y apunta entre risas que incluso la portada parece como "desgastada" a propósito: "Nos hemos criado escuchando hard rock clásico y este disco suena a eso. Queríamos que pareciera un clásico desde el minuto uno, que un colega que lo vea en una estantería sin saber y piense que el disco tiene diez años".

Encantado con el resultado, señala que se lo han pasado "como niños chicos" durante la grabación, al tiempo que plantea que un disco "al fin y al cabo es un vehículo en el que se monta la banda para salir de gira". "Tenemos unas ganas increíbles de quemar carretera", subraya el líder de la banda sevillana.

Y aún añade: "Tocar es la parte más grata del trabajo. No soy de esos que se llevan muy bien con todo lo que rodea a la música, pero tocar es donde de verdad está la magia. No me encanta viajar, soy bastante casero, muchas veces la gira es un hastío, pero el momento del escenario lo compensa todo".

RELEVO GENERACIONAL

Tras más de quince años en activo, cuatro discos y centenares de conciertos, concede Molina que Material Inflamable es un buen álbum para que el grupo pueda dar un salto a nivel de popularidad, poniendo sobre la mesa tambén la necesidad de un relevo generacional en una escena que sigue comandada por los grandes nombres de siempre.

"En el rock, el público siempre tiene ese sentimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los que escuchan rock internacional suelen ser más abiertos a escuchar lo que sale, pero en el rock estatal muchas veces se quedan con los discos que escuchaban en el instituto o cuando le dio más fuerte", explica.

En esta línea, afirma que, en cualquier caso, "en el rock español hay muchísima savia nueva". "No solo nosotros, todos merecemos nuestro hueco", remarca, para acto seguido rematar: "Hay grupos superfuertes, nosotros incluidos. El relevo es inevitable".

Con este planteamiento en la cabeza, retiera Molina que su deseo ahora mismo es "quemar escenarios". "Montarnos en el barco, desplegar las velas y a toda marcha", bromea, al tiempo que señala que aún quedan muchas más fechas en directo por anunciarse aparte de las ya conocidas.

"Faltan Galicia, Valencia o Andalucía. Iremos por fin a las islas y tenemos la mirada puesta en Latinoamérica. Cuando sea posible lo haremos porque nos escriben mucho desde Chile, Argentina, Colombia... De eso va este disco también, de lanzarse a la aventura, y vamos a ello", sentencia.

GIRA DE PRESENTACIÓN

No tendrá que esperar mucho la banda sevillana para volver a la carretera, pues este sábado 10 de noviembre inicia en la Fnac de Sevilla una minigira de acústicos y firmas de discos que pasará después por Madrid (13 de noviembre, La Boite), Valencia (14 de noviembre, Fnac San Agustín), Barcelona (16 de noviembre, Fnac L'Illa), Bilbao (17 de noviembre, Fnac) y Málaga (24 de noviembre, Fnac).

La gira propiamente dicha comenzará el 14 de diciembre en Bilbao (Stage Live) y visitará luego Vitoria (15 de diciembre, Jimmy Jazz), Córdoba (21 de diciembre, Ambigú Axerquía), Madrid (11 de enero de 2019, Sala But), Sevilla (2 de febrero, Sala Custom), Santander (15 de febrero, Blackbird) y Valladolid (16 de febrero, Porta Caeli).

Con el cambio de mes, turno para Granada (1 de marzo, El Tren), Alicante (2 de marzo, Marea Rock), Guadalajara (8 de marzo, Óxido), Logroño (9 de marzo, Biribay), Zaragoza (5 de abril, Sala López) y Barcelona (6 de abril, Razzmatazz 2). Información en la web oficial del grupo, www.gritandoensilencio.com y entradas a la venta en Wegow.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Golpe al dinero falso y los "bitcoins"

La Policía Nacional detiene a 18 personas por la distribución de dinero falso por todo el país adquirido en la darknet.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.