LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 00:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

11.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que presideJonatan Manzaneque Jerez llevó acabo anoche en un conocido hotel de Toledo su duodécima Gala de los prestigiosos premios Quijote 2018. Al evento asistieron, entre otros,la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas, el concejal del Consistorio de Toledo por el PP, Ignacio Jiménez Gómez, la diputada regional por el PSOE y alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, el diputado regional por el PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, el presidente de Honor de AFOCAM, José Luis Cencerrado, y amigos de la fotografía de la capital regional, entre otros, Fernando Jou y Enrique Manzaneque.

En una emocionante y cálida velada entre profesionales de la fotografía, en esta edición, el gran premio de fotografía Quijote 2018 fue a parar a Madrid, a manos del fotógrafo de “Fotoinstantes” José Ignacio Ruiz Carrión. Un joven apasionado que ya “a los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre”. Él cursó Bachillerato de Artes y consiguió el título de Técnico Superior en Fotografía Artística en Madrid.

El resto de premiados de estos prestigiosos premios han sido en categoría boda para Juan Manuel Camacho Guerra de Málaga; 
en categoría retrato el vencedor fue Víctor Manuel Martínez Campos de La Coruña;
en categoría libre creación el ganador fue Álvaro Ruiz Nogués de L'Alcúdia (Valencia);  en categoría paisaje el ganador fue José Ignacio Ruiz Carrión de Madrid y la ganadora de la categoría infantil resultó Vanesa Jiménez Gómez de Madrid.

Las obras ganadoras han competido en esta ocasión con 135 participantes de toda España, que a su vez han presentado 650 obras en sus distintas categorías. En esta ocasión, el jurado, cuyos nombres se dieron a conocer durante la velada, fueron los prestigiosos fotógrafos y profesores de las mejores escuelas de fotografía del año Javier García, Rafa Rodero y Sergio Cueto. El concurso contó un año más con la secretaría técnica desarrollada por el vocal de AFOCAM, Juan Palomino.

AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha destacó en su discurso “la unión y ayuda mutua que existe en nuestro colectivo en Castilla-La Mancha… una manera de ser y de entender nuestro oficio fundamental para hacer frente a los grandes problemas que tenemos los fotógrafos como “pequeños empresarios”, que no es otro que el intrusismo profesional”.  Por eso, Manzaneque pidió ayuda a los representantes públicos allí presentes para que “conozcan nuestra realidad y tomen las medidas necesarias”. Por otro lado, Manzaneque destacó el gran papel y “valiente” que hacen las mujeres en el sector de la fotografía y felicitó y animó a los jóvenes talentos y fotógrafos de este sector “para que con ímpetu y seguridad avancéis y pongáis en valor vuestro trabajo, porque valéis mucho. Sois el futuro y contáis con nuestra ayuda para caminar hacia él”.

PREMIOS QUIJOTE 2018

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta duodécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo, que repite por segundo año consecutivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.