SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

11.11.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad para capitalizar este contrato en forma de mano de obra barata, eludiendo su compromiso de participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y olvidando que la mejor inversión para su empresa es la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras.

  • La precarización del trabajo de las personas jóvenes tiene múltiples caras, una de ellas es la desnaturalización del contrato de formación y aprendizaje. Pero todas confluyen en la devaluación salarial y en la pérdida de derechos laborales.

CCOO de Castilla-La Mancha advierte que en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, además, y debido a las bonificaciones a las que pueden acogerse las empresas que los realizan, supone un lastre adicional para la Seguridad Social. Estimamos que, sólo desde 2013 y hasta finales de 2017, ha supuesto un coste para la Seguridad Social de más de 1.836 millones de euros.

El contrato de formación y aprendizaje nace con el objetivo de regular la formación en alternancia, es decir, aquella en la que el alumnado adquiere sus competencias en parte en el centro de formación y en parte en el centro de trabajo, la empresa. Un tipo de contrato cuyo objetivo último debería ser potenciar el aprendizaje activo y generar sinergias positivas durante el mismo.

Este tipo de contrato sólo es efectivo si las empresas adquieren un doble compromiso: por un lado, una inversión en la parte de formación que les corresponde y, por otro, que deben de garantizar la protección laboral de las personas “aprendices” mientras se forman en las empresas.

Mientras que el contrato en prácticas está dirigido a jóvenes que tienen cualificación pero no experiencia. El contrato formativo se dirige a jóvenes que optan por continuar su trayectoria formativa dentro de un modelo de aprendizaje en alternancia.

Sin embargo, los datos de que disponemos nos alertan sobre el uso y abuso de esta vinculación laboral (contrato formativo). Según las últimas series anuales completas con las que cuenta CCOO, en 2017 se realizaron en el país más de 34.000 contratos de este tipo. No existen datos cualitativos sobre su repercusión en el aprendizaje (en origen su finalidad última).

Del análisis del perfil de las personas contratadas mediante este tipo de contrato, podemos sacar algunas conclusiones. En 2017 sólo un 6% de los contratados habían finalizado estudios de FP básica o media y, por lo tanto, podían continuar con su trayectoria formativa mediante la modalidad de formación en alternancia. Además, entre 2007 y 2017 se computa un incremento del 300% en los contratos de formación realizados a titulados superiores de FP y universidad.

Ambos hechos demuestran, por sí mismos, la ausencia mayoritaria de voluntad formativa en el uso de este tipo de contratos, apuntando más a una capitalización del mismo por parte de las empresas y, en consecuencia, a una utilización perversa de este vínculo laboral.

CCOO CLM señala que el análisis de la utilización de este tipo de contrato según tamaño de empresa también nos arroja elementos para la preocupación: las pymes de hasta 25 trabajadores y los autónomos sin asalariados (perfil empresarial predominante en CLM) realizan en torno al 80% de los contratos para la formación, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores no llegan al 0,5% de la contratación.

Es decir, mientras que las grandes empresas incorporan personal de alta cualificación, las pequeñas y muy pequeñas empresas incorporan personal con menos cualificación y utilizan para hacerlo una fórmula de contratación que requiere dedicar tiempo y recursos organizativos a la formación de la persona contratada.

Parece más que razonable sospechar que, en este caso también, la razón última de la utilización de este vínculo laboral es reducir costes.

Si atendemos a la distribución por sectores de este tipo de contratos, encontramos que la mayoría se realizaron en el sector servicios (92%), siendo una tendencia creciente a lo largo de 2018. El 35% se realizaron en comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas, el 22% por la administración pública y 10% en comercio y hostelería. Este hecho correlaciona positivamente con la feminización de estos contratos que han pasado de ocupar el 42% al 62% de los mismos.

En términos de conversión de estos contratos en indefinidos, es significativo observar como cuando se reducen los estímulos económicos para los contratos formativos mejoran sus resultados en términos de inserción laboral de jóvenes, pues las empresas no tienen incentivos para utilizarlos como contrato precario y “sólo” lo utilizan para mejorar su formación.

Así pues, quizá entendamos mejor el porqué nos encontramos con trabajadores que encadenan contratos de formación convirtiéndose en “eternos aprendices” de un trabajo que generalmente están realizando desde el primer día sin ser tutorizados/as ni formados/as adecuadamente.

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad para capitalizar este contrato en forma de mano de obra barata, eludiendo su compromiso de participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y olvidando que la mejor inversión para su empresa es la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras.

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Girauta? no gracias, prefiero a Orlena | Sara

Vaya la que ha liado la Puri esta mañana cuando se ha enterado que Girauta viene a presentarse como diputado por Toledo

¿Es un paracaidista Juan Carlos Girauta?

Es el posible cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo. Ya tiene casa en la ciudad y sus compañeros dicen que no es un paracaidista: ¿Cuál es su trayectoria política? Muy propia,...

EL OBSERVADOR

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

CLM pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar, con Page, la recuperación en inversión educativa en España

El presidente regional ha alertado de que la recuperación educativa puede verse afectada porque el "esfuerzo inversor y de recuperación" realizado por el Ejecutivo regional "no lo comparten todos los partidos...

Tres centrales solares fotovoltaicas para Bonete

Una infraestructura con una potencia total de 142 megawatios y una inversión privada de 70 millones de euros.

El Sindicato de Enfermería pide una Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario

Lo consideran un grave problema que afecta especialmente a los enfermeros que trabajan en el Sescam.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

La campaña electoral libra a Cospedal de comparecer en el juicio sobre los ordenadores de Bárcenas

Se pospone el juicio a petición del PP para no coincidir con la campaña de las generales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.