LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

11.11.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad para capitalizar este contrato en forma de mano de obra barata, eludiendo su compromiso de participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y olvidando que la mejor inversión para su empresa es la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras.

  • La precarización del trabajo de las personas jóvenes tiene múltiples caras, una de ellas es la desnaturalización del contrato de formación y aprendizaje. Pero todas confluyen en la devaluación salarial y en la pérdida de derechos laborales.

CCOO de Castilla-La Mancha advierte que en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, además, y debido a las bonificaciones a las que pueden acogerse las empresas que los realizan, supone un lastre adicional para la Seguridad Social. Estimamos que, sólo desde 2013 y hasta finales de 2017, ha supuesto un coste para la Seguridad Social de más de 1.836 millones de euros.

El contrato de formación y aprendizaje nace con el objetivo de regular la formación en alternancia, es decir, aquella en la que el alumnado adquiere sus competencias en parte en el centro de formación y en parte en el centro de trabajo, la empresa. Un tipo de contrato cuyo objetivo último debería ser potenciar el aprendizaje activo y generar sinergias positivas durante el mismo.

Este tipo de contrato sólo es efectivo si las empresas adquieren un doble compromiso: por un lado, una inversión en la parte de formación que les corresponde y, por otro, que deben de garantizar la protección laboral de las personas “aprendices” mientras se forman en las empresas.

Mientras que el contrato en prácticas está dirigido a jóvenes que tienen cualificación pero no experiencia. El contrato formativo se dirige a jóvenes que optan por continuar su trayectoria formativa dentro de un modelo de aprendizaje en alternancia.

Sin embargo, los datos de que disponemos nos alertan sobre el uso y abuso de esta vinculación laboral (contrato formativo). Según las últimas series anuales completas con las que cuenta CCOO, en 2017 se realizaron en el país más de 34.000 contratos de este tipo. No existen datos cualitativos sobre su repercusión en el aprendizaje (en origen su finalidad última).

Del análisis del perfil de las personas contratadas mediante este tipo de contrato, podemos sacar algunas conclusiones. En 2017 sólo un 6% de los contratados habían finalizado estudios de FP básica o media y, por lo tanto, podían continuar con su trayectoria formativa mediante la modalidad de formación en alternancia. Además, entre 2007 y 2017 se computa un incremento del 300% en los contratos de formación realizados a titulados superiores de FP y universidad.

Ambos hechos demuestran, por sí mismos, la ausencia mayoritaria de voluntad formativa en el uso de este tipo de contratos, apuntando más a una capitalización del mismo por parte de las empresas y, en consecuencia, a una utilización perversa de este vínculo laboral.

CCOO CLM señala que el análisis de la utilización de este tipo de contrato según tamaño de empresa también nos arroja elementos para la preocupación: las pymes de hasta 25 trabajadores y los autónomos sin asalariados (perfil empresarial predominante en CLM) realizan en torno al 80% de los contratos para la formación, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores no llegan al 0,5% de la contratación.

Es decir, mientras que las grandes empresas incorporan personal de alta cualificación, las pequeñas y muy pequeñas empresas incorporan personal con menos cualificación y utilizan para hacerlo una fórmula de contratación que requiere dedicar tiempo y recursos organizativos a la formación de la persona contratada.

Parece más que razonable sospechar que, en este caso también, la razón última de la utilización de este vínculo laboral es reducir costes.

Si atendemos a la distribución por sectores de este tipo de contratos, encontramos que la mayoría se realizaron en el sector servicios (92%), siendo una tendencia creciente a lo largo de 2018. El 35% se realizaron en comercio al por menor y servicios de comidas y bebidas, el 22% por la administración pública y 10% en comercio y hostelería. Este hecho correlaciona positivamente con la feminización de estos contratos que han pasado de ocupar el 42% al 62% de los mismos.

En términos de conversión de estos contratos en indefinidos, es significativo observar como cuando se reducen los estímulos económicos para los contratos formativos mejoran sus resultados en términos de inserción laboral de jóvenes, pues las empresas no tienen incentivos para utilizarlos como contrato precario y “sólo” lo utilizan para mejorar su formación.

Así pues, quizá entendamos mejor el porqué nos encontramos con trabajadores que encadenan contratos de formación convirtiéndose en “eternos aprendices” de un trabajo que generalmente están realizando desde el primer día sin ser tutorizados/as ni formados/as adecuadamente.

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad para capitalizar este contrato en forma de mano de obra barata, eludiendo su compromiso de participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y olvidando que la mejor inversión para su empresa es la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras.

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata director de Contenidos de CMM, Javier Montemayor Ruiz.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.