VIERNES, 22 DE MARZO DE 2019 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista, que la conservó para encausar a los militantes de este partido". Julio F. Sanguino.

11.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las referencias a Izquierda Republicana en Talavera de la Reina son frecuentes, así como hacia Manuel González Cogolludo, doctor que a comienzos de 1933 se instaló en la ciudad al encargarse de los servicios de Tisiología de la Enfermería y Dispensario Antituberculoso, adscrito al Centro Secundario de Higiene Rural. Asimismo, existen citas referentes a que la vida política del citado médico estuvo ligada al partido mencionado, figurando en julio de 1935 como Presidente de la Junta Directiva de la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana de Talavera de la Reina. 

Es de resaltar que la documentación sobre partidos políticos y organizaciones sindicales existentes durante la Segunda República es muy escasa, dada su destrucción generalizada tras la Guerra Civil. En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados enviada a la Comisión Organizadora Provincial y que posteriormente cayó en poder del ejército franquista, que la conservó para encausar a los militantes de este partido.

Esta relación, junto con algunos otros datos, ha permitido conocer detalles de los integrantes de Izquierda Republicana en Talavera. Sin embargo, no se suelen referenciar sus antecedentes, especialmente de Acción Republicana que a primeros de abril de 1934 se fusionó con otros partidos políticos para constituir Izquierda Republicana. Cabe señalar que Azaña impulsaría a principios de 1925 el nacimiento del grupo Acción Política, que en mayo de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de Acción Republicana, estando integrado básicamente por intelectuales, algunos de ellos procedentes del Partido Reformista.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en las elecciones del 12 de abril de 1931 hubo un rechazo generalizado a la Monarquía, obteniendo la Derecha Monárquica de Talavera tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Este colectivo estaba integrado por antiguos miembros de La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido durante la Dictadura, pasando a denominarse durante la Segunda República Acción Nacional y seguidamente Acción Popular, partido antecesor del actual Partido Popular. 

Los republicanos fueron los claros vencedores en estas elecciones con dieciocho concejales, seis se presentaron como liberales independientes y doce por la Conjunción Republicano-Socialista. Este grupo fue a los comicios con el número máximo de candidatos que permitía la Ley Electoral vigente en aquellos momentos, estando formado por seis integrantes del Partido Radical Socialista, cuatro del PSOE y dos de Acción Republicana.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia en Talavera de este último partido en aquellas elecciones, así como la importancia relativa de cada uno de los tres partidos mencionados dentro de la Conjunción. Aunque el Partido Radical Socialista era quien tuvo una mayor tradición republicana en la ciudad durante el primer tercio del siglo pasado, los dos representantes de Acción Republicana fueron los que obtuvieron el mayor número de votos dentro de unas votaciones con listas abiertas.

Ante la falta de documentaciones oficiales, las informaciones proporcionadas por la prensa histórica aportan datos que permiten profundizar en el estudio de este asunto, aunque con las limitaciones derivadas de que no se hayan conservado los dos periódicos de tendencia republicana y socialista que se editaron al inicio de la Segunda República en Talavera. Destacan especialmente las variaciones que experimentó Acción Republicana en los dos primeros años de andadura política durante la Segunda República, con la incorporación de Valdés Casas, primer Alcalde de Talavera que se había presentado por el Partido Radical Socialista, y la expulsión de Díaz Sánchez.

A través de “El Castellano”, se puede apreciar que Díaz Sánchez sería nombrado alcalde a primeros de agosto de 1932. Asimismo, figuran otras noticias acerca de su nefasta gestión, que llevó a que no acudiesen a las sesiones ni socialistas y radical-socialistas, con un descarado giro hacia la derecha en connivencia con los liberales que motivó una moción de censura. En el posterior nombramiento de alcalde en abril de 1933, Díaz Sánchez protagonizó un caso de transfuguismo político, ya que con su voto pudo salir el liberal conservador Hesse Corral, que desempeñó la alcaldía en el periodo conocido como Bienio Negro, precisando historiadores locales que, incluso, se llegó a perder la simbología republicana.

Todo este asunto hay que enmarcarlo en el proyecto republicano de los canales de riego del Alberche enfrentado al tradicional caciquismo de la ciudad que pretendía seguir manteniendo sus privilegios en el ámbito agrícola. El diario de Toledo nos ofrece numerosas informaciones sobre esta magna obra republicana, precisando el 12 de abril de 1934 que el Sr. Díaz Sánchez cuando fue alcalde “nos hizo dar un planchazo con la inauguración de los Canales del Alberche. Aquel desliz le costó la Alcaldía. Ahora, presidente de la Comunidad de Regantes, ha perdido o dejado que se pierdan unos reglamentos que debían estar aprobados hace un año”.

En la lucha política que se desató por entonces, Díaz Sánchez había comunicado al Comité Provincial de Toledo que Acción Republicana de Talavera se había disuelto, lo que dio lugar a un desmentido público que se divulgó en “El Castellano” de 2-11-1933, incluyendo igualmente el periódico el acuerdo de su expulsión del partido. El diario de Toledo al incluir el comunicado señalaba siete de los firmantes que integraban, entre otros, Acción Republicana de Talavera, encabezados por González Cogolludo que desempeñaba la presidencia local de este partido en aquellos momentos. 

Los firmantes de esta nota de expulsión de Díaz Sánchez de Acción Republicana figuran incluidos igualmente en la posterior lista oficial de integrantes de Izquierda Republicana, por lo que a la vista de su contenido se estima que la mayoría de ellos provenían del primer partido mencionado. Esta lista proporciona una serie de datos acerca de cuarenta y seis personas de gran relevancia en la ciudad, con una media de edad de treinta y ocho años, sesenta y ocho el mayor y diecinueve el más joven. Asimismo, se aprecia que el partido reunió a integrantes de una amplia diversidad social al formar parte médicos, abogados, maestros, industriales, empleados, obreros y agricultores.

Acción Republicana y posteriormente Izquierda Republicana ocuparon en Talavera de la Reina durante la Segunda República un espacio político que se podría considerar como de centro-izquierda en la actualidad, llevando a cabo sus representantes una actuación que perseguía el progreso y el interés general por encima de los intereses particulares y partidistas, como está irreprochablemente detallada en las actas del Ayuntamiento, destacando la promoción de las obras públicas en la ciudad para tratar de paliar la crisis existente por entonces, con consensos y evitando confrontaciones, cuestiones de máxima relevancia en la actualidad y que debieran servir de ejemplo en estos difíciles momentos por los que atraviesa Talavera de la Reina.

Julio F-Sanguino Fernández

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

41 mil personas vieron en la televisión regional una entrevista a García-Page

La actual fragmentación de las audiencias impide que se consigan grandes cifras en las televisiones tanto nacionales como regionales. Sin embargo, este martes, una entrevista realizada al presidente de...

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Google recibe una nueva multa por abuso de posición dominante

En este caso asciende a 1.490 millones de euros por aplicar restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma 'Adsense for Search'.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.