MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista, que la conservó para encausar a los militantes de este partido". Julio F. Sanguino.

11.11.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las referencias a Izquierda Republicana en Talavera de la Reina son frecuentes, así como hacia Manuel González Cogolludo, doctor que a comienzos de 1933 se instaló en la ciudad al encargarse de los servicios de Tisiología de la Enfermería y Dispensario Antituberculoso, adscrito al Centro Secundario de Higiene Rural. Asimismo, existen citas referentes a que la vida política del citado médico estuvo ligada al partido mencionado, figurando en julio de 1935 como Presidente de la Junta Directiva de la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana de Talavera de la Reina. 

Es de resaltar que la documentación sobre partidos políticos y organizaciones sindicales existentes durante la Segunda República es muy escasa, dada su destrucción generalizada tras la Guerra Civil. En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados enviada a la Comisión Organizadora Provincial y que posteriormente cayó en poder del ejército franquista, que la conservó para encausar a los militantes de este partido.

Esta relación, junto con algunos otros datos, ha permitido conocer detalles de los integrantes de Izquierda Republicana en Talavera. Sin embargo, no se suelen referenciar sus antecedentes, especialmente de Acción Republicana que a primeros de abril de 1934 se fusionó con otros partidos políticos para constituir Izquierda Republicana. Cabe señalar que Azaña impulsaría a principios de 1925 el nacimiento del grupo Acción Política, que en mayo de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de Acción Republicana, estando integrado básicamente por intelectuales, algunos de ellos procedentes del Partido Reformista.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en las elecciones del 12 de abril de 1931 hubo un rechazo generalizado a la Monarquía, obteniendo la Derecha Monárquica de Talavera tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Este colectivo estaba integrado por antiguos miembros de La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido durante la Dictadura, pasando a denominarse durante la Segunda República Acción Nacional y seguidamente Acción Popular, partido antecesor del actual Partido Popular. 

Los republicanos fueron los claros vencedores en estas elecciones con dieciocho concejales, seis se presentaron como liberales independientes y doce por la Conjunción Republicano-Socialista. Este grupo fue a los comicios con el número máximo de candidatos que permitía la Ley Electoral vigente en aquellos momentos, estando formado por seis integrantes del Partido Radical Socialista, cuatro del PSOE y dos de Acción Republicana.

Estos datos ponen de manifiesto la existencia en Talavera de este último partido en aquellas elecciones, así como la importancia relativa de cada uno de los tres partidos mencionados dentro de la Conjunción. Aunque el Partido Radical Socialista era quien tuvo una mayor tradición republicana en la ciudad durante el primer tercio del siglo pasado, los dos representantes de Acción Republicana fueron los que obtuvieron el mayor número de votos dentro de unas votaciones con listas abiertas.

Ante la falta de documentaciones oficiales, las informaciones proporcionadas por la prensa histórica aportan datos que permiten profundizar en el estudio de este asunto, aunque con las limitaciones derivadas de que no se hayan conservado los dos periódicos de tendencia republicana y socialista que se editaron al inicio de la Segunda República en Talavera. Destacan especialmente las variaciones que experimentó Acción Republicana en los dos primeros años de andadura política durante la Segunda República, con la incorporación de Valdés Casas, primer Alcalde de Talavera que se había presentado por el Partido Radical Socialista, y la expulsión de Díaz Sánchez.

A través de “El Castellano”, se puede apreciar que Díaz Sánchez sería nombrado alcalde a primeros de agosto de 1932. Asimismo, figuran otras noticias acerca de su nefasta gestión, que llevó a que no acudiesen a las sesiones ni socialistas y radical-socialistas, con un descarado giro hacia la derecha en connivencia con los liberales que motivó una moción de censura. En el posterior nombramiento de alcalde en abril de 1933, Díaz Sánchez protagonizó un caso de transfuguismo político, ya que con su voto pudo salir el liberal conservador Hesse Corral, que desempeñó la alcaldía en el periodo conocido como Bienio Negro, precisando historiadores locales que, incluso, se llegó a perder la simbología republicana.

Todo este asunto hay que enmarcarlo en el proyecto republicano de los canales de riego del Alberche enfrentado al tradicional caciquismo de la ciudad que pretendía seguir manteniendo sus privilegios en el ámbito agrícola. El diario de Toledo nos ofrece numerosas informaciones sobre esta magna obra republicana, precisando el 12 de abril de 1934 que el Sr. Díaz Sánchez cuando fue alcalde “nos hizo dar un planchazo con la inauguración de los Canales del Alberche. Aquel desliz le costó la Alcaldía. Ahora, presidente de la Comunidad de Regantes, ha perdido o dejado que se pierdan unos reglamentos que debían estar aprobados hace un año”.

En la lucha política que se desató por entonces, Díaz Sánchez había comunicado al Comité Provincial de Toledo que Acción Republicana de Talavera se había disuelto, lo que dio lugar a un desmentido público que se divulgó en “El Castellano” de 2-11-1933, incluyendo igualmente el periódico el acuerdo de su expulsión del partido. El diario de Toledo al incluir el comunicado señalaba siete de los firmantes que integraban, entre otros, Acción Republicana de Talavera, encabezados por González Cogolludo que desempeñaba la presidencia local de este partido en aquellos momentos. 

Los firmantes de esta nota de expulsión de Díaz Sánchez de Acción Republicana figuran incluidos igualmente en la posterior lista oficial de integrantes de Izquierda Republicana, por lo que a la vista de su contenido se estima que la mayoría de ellos provenían del primer partido mencionado. Esta lista proporciona una serie de datos acerca de cuarenta y seis personas de gran relevancia en la ciudad, con una media de edad de treinta y ocho años, sesenta y ocho el mayor y diecinueve el más joven. Asimismo, se aprecia que el partido reunió a integrantes de una amplia diversidad social al formar parte médicos, abogados, maestros, industriales, empleados, obreros y agricultores.

Acción Republicana y posteriormente Izquierda Republicana ocuparon en Talavera de la Reina durante la Segunda República un espacio político que se podría considerar como de centro-izquierda en la actualidad, llevando a cabo sus representantes una actuación que perseguía el progreso y el interés general por encima de los intereses particulares y partidistas, como está irreprochablemente detallada en las actas del Ayuntamiento, destacando la promoción de las obras públicas en la ciudad para tratar de paliar la crisis existente por entonces, con consensos y evitando confrontaciones, cuestiones de máxima relevancia en la actualidad y que debieran servir de ejemplo en estos difíciles momentos por los que atraviesa Talavera de la Reina.

Julio F-Sanguino Fernández

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024