MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres queridos. Por suerte las cosas han cambiado desde que surgió la figura del "Acogimiento Familiar". 

11.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No siempre las cosas salen como uno las imagina, a veces las situaciones de crisis económica, laboral o afectiva pueden hacer inviable el continuar con la vida en la forma deseada. Hay quien pierde sus bienes materiales y lo que es mucho más grave, ve serias dificultades para seguir alimentando a los hijos que tiene a cargo. 

Esta puede ser una de las razones, pero son muchas las circunstancias por las que una familia se ve imposibilitada para asumir la manutención o la educación de sus hijos. En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a veces incluso se llevaba a los niños a lugares que de alguna manera les hacían salir de su rutina habitual y donde perdían la relación con el entorno social. Perdían el contacto con su familia, amigos y compañeros de colegio. Por suerte las cosas han cambiado desde que surgió la figura del "Acogimiento Familiar". 

¿QUE ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?

El acogimiento familiar en Castilla-La Mancha surge como un instrumento que ofrece una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los menores, que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias en sus hogares. 

Ante esta situación, los menores pasan a estar bajo la tutela de la Administración, a través de la Consejería de Bienestar Social,  que ofrecerá un hogar complementario y temporal a los menores, en todo caso incompatible con la adopción. 

Un dato a tener en cuenta, es que estos menores, tutelados por la Administración, vienen con sus circunstancias vitales, en algunos casos son menores de 8 años, pero también pueden ser adolescentes. En ciertas ocasiones pueden sufrir enfermedades o discapacidades. En otros casos incluso se puede tratar de un grupo de hermanos que precisan no ser separados ante tal coyuntura. De cualquier manera todos ellos tienen un común denominador: se encuentran necesitados de una figura de referencia que aporte a sus vidas estabilidad, en ocasiones durante unos días y en otros casos durante varios años. 

¿QUIEN PUEDE ACOGER A UN MENOR?

Puede ser cualquier persona mayor de 25 años o una familia. Cuando es la familia quien acoge, será necesario que todos los miembros de la familia muestren su conformidad sobre el acogimiento ya que el compromiso es importante. Deberán cuidar al menor, educarle, apoyarle incondicionalmente e  integrarle en su red social, pero siempre respetando su identidad personal y familiar y facilitando la relación con el resto de la familia. 

Por todo ello las familias interesadas deberán participar previamente en el programa "Familias Acogedoras" para adquirir los conocimientos y las habilidades  necesarias que les ayuden a afrontar las posibles dificultades que se puedan encontrar al tiempo que se realizará una valoración de la familia que formará parte de la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha. 

La Administración seguirá colaborando con todas las familias prestando apoyo técnico y una supervisión especializada, durante el tiempo que dure esta situación temporal, así como apoyo económico para sufragar los gastos que genere el menor derivados del acogimiento familiar. 

Aquellas personas y familias que se sientan interesadas por este tema y deseen más información podrán acudir a los Servicios de Menores de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.