MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los pacientes atendidos en diez minutos en Urgencias

El ejecutivo regional trabaja en un ley tiempos máximos de espera que en palabras de la directora gerente del SESCAM reforzará el compromiso de García-Page de una asistencia sanitaria pública de calidad.

12.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El desarrollo e implantación de una norma que garantice unos tiempos máximos de espera en los servicios de urgencias hospitalarios reforzará el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la prestación de una asistencia sanitaria pública de calidad, por la que viene trabajando desde el inicio de esta legislatura.

Así lo ha indicado este lunes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales a la que ha acudido para informar sobre la reducción en los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.
 
Como ya anunciara el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región, esta regulación, en la que ya está trabajando el SESCAM, garantizará que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.
 
Igualmente, se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un “espacio digno” y se hará efectivo en el momento que decida el profesional de urgencias en un tiempo máximo de doce horas desde que se solicita el ingreso. También se garantizarán derechos como la información y el acompañamiento de los pacientes.
 
“Con esta norma queremos evitar que se nieguen recursos disponibles, como son las camas hospitalarias, a los pacientes en situación de necesidad de ingreso, como llegó a ocurrir en esta región cuando se bloqueaban camas y se despedían profesionales al mismo tiempo que se necesitaban, condenando a pacientes y familiares a esperar una cama por tiempo indefinido”, ha afirmado Leal.

PLAN DIGNIFICA

La elaboración de esta norma supone un paso más en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura, y gracias al cual se han implementado medidas como la apertura de camas, la contratación de más profesionales, la mejora del proceso de alta hospitalaria y la asignación de camas al ingreso urgente y programado o la agilización del proceso asistencial (interconsulta, pruebas, transporte sanitario).

 Con estas medidas, ha dicho, se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”. Además, desde junio de 2015 se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.
 
La directora gerente del SESCAM se ha referido también a la disminución en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en las urgencias de los hospitales castellano-manchegos.
 
“Las urgencias no son un acto programable y puntualmente puede haber un pico de demanda inesperado ante el que reaccionamos de manera rápida sin llegar a cronificar la situación como ocurría en la anterior legislatura”, ha afirmado Leal.
 
La directora gerente del SESCAM ha recordado que la monitorización de todos estos indicadores ha sido posible gracias a la excelente labor que está llevando a cabo la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias que se ha plasmado en un cuadro de mandos, con datos a tiempo real, “que nos está sirviendo para la toma de decisiones orientadas a evitar la saturación, a reconducir inercias e ineficiencias, a recuperar derechos de los profesionales y a empoderar al paciente”.
 
Finalmente, ha indicado que la Red de Expertos está trabajando actualmente en un proyecto de investigación para medir las demoras en la atención de los procesos en los que el tiempo es clave, como el ictus, el síndrome coronario agudo, el trauma grave, sepsis grave, hemorragia digestiva alta y la torsión testicular.

EL HOSPITAL DE HELLÍN REDUCE SU LISTA DE ESPERA UN 18,8%

Además, Regina Leal también ha hablado en el segundo punto de su comparecencia sobre las listas de espera en el hospital de Hellín (Albacete), reivindicando que este ha reducido sus listas de espera "un 18,8 por ciento" en los últimos tres años.

Leal ha recordado al PP que si ha habido "discrepancias" entre los datos de lista de espera del centro hellinero y los datos del boletín interno del hospital ha sido porque en este último documento se incluyen pacientes que el hospital "está asumiendo de otras áreas con mayor lista de espera", así como los usuarios de la Unidad del Dolor que, aunque no están a la espera de una intervención quirúrgica, sí aparecen contabilizadas en la comunicación interna ya que necesitan del Servicio de Anestesia.

La directora gerente del Sescam ha explicado que, a efectos de las listas de espera publicadas por el Sescam, esas personas que acuden al hospital de Hellín procedentes de otros centros permanecen en las listas de espera de sus centros de referencia porque, en caso de ser incorporadas al hospital albaceteño, "tendrían que empezar de cero" su espera.

PSOE PRESUME DE MEJORAR LAS URGENCIAS "DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar ha incidido en que el Gobierno regional puede "presumir" de haber reducido los tiempos de espera en Urgencias "de la mano de los profesionales".

"No hay que pasar por alto que no se puede decir lo mismo de la legislatura anterior, cuando el sistema público abría telediarios no precisamente por la celeridad en la atención a los pacientes y la dignidad en los espacios", ha añadido.

En cuanto a las listas de espera, ha evitado "triunfalismos" pero ha aseverado que estas se han reducido "considerablemente". También ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es "de las comunidades autónomas más transparentes" en la publicación de sus datos de listas de espera.

EL PP CREE QUE LA REALIDAD ESTÁ "MUY LEJOS" DE LO DICHO POR LEAL

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Velázquez ha afirmado que la realidad está "muy lejos" de ser la que ha citado Leal y ha apuntado que los profesionales sanitarios "no exigen un decreto" para garantizar la atención en las Urgencias sino "una previsión en la adecuación de camas y reforzar las plantillas médicas".

Velázquez ha señalado que "no es cuestión de decretos". "Puede decir todo lo que quiera pero esa atención depende de unos espacios adecuados, de que haya personal suficiente y de una programación adecuada de las camas disponibles", ha continuado.

Finalmente, en referencia al hospital de Hellín y sus listas de espera, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está "maquillando" las cifras y ha acusado al Sescam de hacer "contabilidad creativa" de los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica.

#pacientes
#tiempos máximos de espera
#urgencias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.