LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2019 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los pacientes atendidos en diez minutos en Urgencias

El ejecutivo regional trabaja en un ley tiempos máximos de espera que en palabras de la directora gerente del SESCAM reforzará el compromiso de García-Page de una asistencia sanitaria pública de calidad.

12.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El desarrollo e implantación de una norma que garantice unos tiempos máximos de espera en los servicios de urgencias hospitalarios reforzará el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la prestación de una asistencia sanitaria pública de calidad, por la que viene trabajando desde el inicio de esta legislatura.

Así lo ha indicado este lunes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales a la que ha acudido para informar sobre la reducción en los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.
 
Como ya anunciara el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región, esta regulación, en la que ya está trabajando el SESCAM, garantizará que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.
 
Igualmente, se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un “espacio digno” y se hará efectivo en el momento que decida el profesional de urgencias en un tiempo máximo de doce horas desde que se solicita el ingreso. También se garantizarán derechos como la información y el acompañamiento de los pacientes.
 
“Con esta norma queremos evitar que se nieguen recursos disponibles, como son las camas hospitalarias, a los pacientes en situación de necesidad de ingreso, como llegó a ocurrir en esta región cuando se bloqueaban camas y se despedían profesionales al mismo tiempo que se necesitaban, condenando a pacientes y familiares a esperar una cama por tiempo indefinido”, ha afirmado Leal.

PLAN DIGNIFICA

La elaboración de esta norma supone un paso más en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura, y gracias al cual se han implementado medidas como la apertura de camas, la contratación de más profesionales, la mejora del proceso de alta hospitalaria y la asignación de camas al ingreso urgente y programado o la agilización del proceso asistencial (interconsulta, pruebas, transporte sanitario).

 Con estas medidas, ha dicho, se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”. Además, desde junio de 2015 se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.
 
La directora gerente del SESCAM se ha referido también a la disminución en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en las urgencias de los hospitales castellano-manchegos.
 
“Las urgencias no son un acto programable y puntualmente puede haber un pico de demanda inesperado ante el que reaccionamos de manera rápida sin llegar a cronificar la situación como ocurría en la anterior legislatura”, ha afirmado Leal.
 
La directora gerente del SESCAM ha recordado que la monitorización de todos estos indicadores ha sido posible gracias a la excelente labor que está llevando a cabo la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias que se ha plasmado en un cuadro de mandos, con datos a tiempo real, “que nos está sirviendo para la toma de decisiones orientadas a evitar la saturación, a reconducir inercias e ineficiencias, a recuperar derechos de los profesionales y a empoderar al paciente”.
 
Finalmente, ha indicado que la Red de Expertos está trabajando actualmente en un proyecto de investigación para medir las demoras en la atención de los procesos en los que el tiempo es clave, como el ictus, el síndrome coronario agudo, el trauma grave, sepsis grave, hemorragia digestiva alta y la torsión testicular.

EL HOSPITAL DE HELLÍN REDUCE SU LISTA DE ESPERA UN 18,8%

Además, Regina Leal también ha hablado en el segundo punto de su comparecencia sobre las listas de espera en el hospital de Hellín (Albacete), reivindicando que este ha reducido sus listas de espera "un 18,8 por ciento" en los últimos tres años.

Leal ha recordado al PP que si ha habido "discrepancias" entre los datos de lista de espera del centro hellinero y los datos del boletín interno del hospital ha sido porque en este último documento se incluyen pacientes que el hospital "está asumiendo de otras áreas con mayor lista de espera", así como los usuarios de la Unidad del Dolor que, aunque no están a la espera de una intervención quirúrgica, sí aparecen contabilizadas en la comunicación interna ya que necesitan del Servicio de Anestesia.

La directora gerente del Sescam ha explicado que, a efectos de las listas de espera publicadas por el Sescam, esas personas que acuden al hospital de Hellín procedentes de otros centros permanecen en las listas de espera de sus centros de referencia porque, en caso de ser incorporadas al hospital albaceteño, "tendrían que empezar de cero" su espera.

PSOE PRESUME DE MEJORAR LAS URGENCIAS "DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar ha incidido en que el Gobierno regional puede "presumir" de haber reducido los tiempos de espera en Urgencias "de la mano de los profesionales".

"No hay que pasar por alto que no se puede decir lo mismo de la legislatura anterior, cuando el sistema público abría telediarios no precisamente por la celeridad en la atención a los pacientes y la dignidad en los espacios", ha añadido.

En cuanto a las listas de espera, ha evitado "triunfalismos" pero ha aseverado que estas se han reducido "considerablemente". También ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es "de las comunidades autónomas más transparentes" en la publicación de sus datos de listas de espera.

EL PP CREE QUE LA REALIDAD ESTÁ "MUY LEJOS" DE LO DICHO POR LEAL

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Velázquez ha afirmado que la realidad está "muy lejos" de ser la que ha citado Leal y ha apuntado que los profesionales sanitarios "no exigen un decreto" para garantizar la atención en las Urgencias sino "una previsión en la adecuación de camas y reforzar las plantillas médicas".

Velázquez ha señalado que "no es cuestión de decretos". "Puede decir todo lo que quiera pero esa atención depende de unos espacios adecuados, de que haya personal suficiente y de una programación adecuada de las camas disponibles", ha continuado.

Finalmente, en referencia al hospital de Hellín y sus listas de espera, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está "maquillando" las cifras y ha acusado al Sescam de hacer "contabilidad creativa" de los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica.

#pacientes
#tiempos máximos de espera
#urgencias
VOLVER

Máximas en ligero descenso

Previsión meteorológica para este lunes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero descenso.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.