VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los pacientes atendidos en diez minutos en Urgencias

El ejecutivo regional trabaja en un ley tiempos máximos de espera que en palabras de la directora gerente del SESCAM reforzará el compromiso de García-Page de una asistencia sanitaria pública de calidad.

12.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El desarrollo e implantación de una norma que garantice unos tiempos máximos de espera en los servicios de urgencias hospitalarios reforzará el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la prestación de una asistencia sanitaria pública de calidad, por la que viene trabajando desde el inicio de esta legislatura.

Así lo ha indicado este lunes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales a la que ha acudido para informar sobre la reducción en los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.
 
Como ya anunciara el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región, esta regulación, en la que ya está trabajando el SESCAM, garantizará que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.
 
Igualmente, se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un “espacio digno” y se hará efectivo en el momento que decida el profesional de urgencias en un tiempo máximo de doce horas desde que se solicita el ingreso. También se garantizarán derechos como la información y el acompañamiento de los pacientes.
 
“Con esta norma queremos evitar que se nieguen recursos disponibles, como son las camas hospitalarias, a los pacientes en situación de necesidad de ingreso, como llegó a ocurrir en esta región cuando se bloqueaban camas y se despedían profesionales al mismo tiempo que se necesitaban, condenando a pacientes y familiares a esperar una cama por tiempo indefinido”, ha afirmado Leal.

PLAN DIGNIFICA

La elaboración de esta norma supone un paso más en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura, y gracias al cual se han implementado medidas como la apertura de camas, la contratación de más profesionales, la mejora del proceso de alta hospitalaria y la asignación de camas al ingreso urgente y programado o la agilización del proceso asistencial (interconsulta, pruebas, transporte sanitario).

 Con estas medidas, ha dicho, se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”. Además, desde junio de 2015 se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.
 
La directora gerente del SESCAM se ha referido también a la disminución en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en las urgencias de los hospitales castellano-manchegos.
 
“Las urgencias no son un acto programable y puntualmente puede haber un pico de demanda inesperado ante el que reaccionamos de manera rápida sin llegar a cronificar la situación como ocurría en la anterior legislatura”, ha afirmado Leal.
 
La directora gerente del SESCAM ha recordado que la monitorización de todos estos indicadores ha sido posible gracias a la excelente labor que está llevando a cabo la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias que se ha plasmado en un cuadro de mandos, con datos a tiempo real, “que nos está sirviendo para la toma de decisiones orientadas a evitar la saturación, a reconducir inercias e ineficiencias, a recuperar derechos de los profesionales y a empoderar al paciente”.
 
Finalmente, ha indicado que la Red de Expertos está trabajando actualmente en un proyecto de investigación para medir las demoras en la atención de los procesos en los que el tiempo es clave, como el ictus, el síndrome coronario agudo, el trauma grave, sepsis grave, hemorragia digestiva alta y la torsión testicular.

EL HOSPITAL DE HELLÍN REDUCE SU LISTA DE ESPERA UN 18,8%

Además, Regina Leal también ha hablado en el segundo punto de su comparecencia sobre las listas de espera en el hospital de Hellín (Albacete), reivindicando que este ha reducido sus listas de espera "un 18,8 por ciento" en los últimos tres años.

Leal ha recordado al PP que si ha habido "discrepancias" entre los datos de lista de espera del centro hellinero y los datos del boletín interno del hospital ha sido porque en este último documento se incluyen pacientes que el hospital "está asumiendo de otras áreas con mayor lista de espera", así como los usuarios de la Unidad del Dolor que, aunque no están a la espera de una intervención quirúrgica, sí aparecen contabilizadas en la comunicación interna ya que necesitan del Servicio de Anestesia.

La directora gerente del Sescam ha explicado que, a efectos de las listas de espera publicadas por el Sescam, esas personas que acuden al hospital de Hellín procedentes de otros centros permanecen en las listas de espera de sus centros de referencia porque, en caso de ser incorporadas al hospital albaceteño, "tendrían que empezar de cero" su espera.

PSOE PRESUME DE MEJORAR LAS URGENCIAS "DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar ha incidido en que el Gobierno regional puede "presumir" de haber reducido los tiempos de espera en Urgencias "de la mano de los profesionales".

"No hay que pasar por alto que no se puede decir lo mismo de la legislatura anterior, cuando el sistema público abría telediarios no precisamente por la celeridad en la atención a los pacientes y la dignidad en los espacios", ha añadido.

En cuanto a las listas de espera, ha evitado "triunfalismos" pero ha aseverado que estas se han reducido "considerablemente". También ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es "de las comunidades autónomas más transparentes" en la publicación de sus datos de listas de espera.

EL PP CREE QUE LA REALIDAD ESTÁ "MUY LEJOS" DE LO DICHO POR LEAL

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Velázquez ha afirmado que la realidad está "muy lejos" de ser la que ha citado Leal y ha apuntado que los profesionales sanitarios "no exigen un decreto" para garantizar la atención en las Urgencias sino "una previsión en la adecuación de camas y reforzar las plantillas médicas".

Velázquez ha señalado que "no es cuestión de decretos". "Puede decir todo lo que quiera pero esa atención depende de unos espacios adecuados, de que haya personal suficiente y de una programación adecuada de las camas disponibles", ha continuado.

Finalmente, en referencia al hospital de Hellín y sus listas de espera, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está "maquillando" las cifras y ha acusado al Sescam de hacer "contabilidad creativa" de los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica.

#pacientes
#tiempos máximos de espera
#urgencias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las mínimas pero suben las máximas. Índice de incendios: moderado, alto, muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 19 y 34 en Guadalajara y entre 20 y 36 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.