MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 03:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino que llegó a poner 16 querellas contra miembros de su gobierno y quiso implicarle en un caso de malversación.

Foto archivo DCLM. Cospedal y el consejero Portavoz, Leandro Esteban en una romería del Valle de Toledo.

Foto archivo DCLM. Cospedal y el consejero Portavoz, Leandro Esteban en una romería del Valle de Toledo.

13.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las persecuciones a Barreda y a su gobierno se iniciaron desde el minuto cero en que Cospedal llegó a Fuensalida. Ataques políticos y personales que se extendieron por toda la región y que tuvieron un altavoz especial en la televisión regional dirigida por Nacho Villa.

Esas persecuciones fueron tan insistentes e intensas que el por entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a Toledo, en febrero de 2012, y en un acto público le dijo al ex presidente socialista: “No voy a dejar que te criminalicen y que utilicen tu gestión para hacer recortes”.

La Junta presentaba querellas contra ex consejeros del gobierno de Barreda y muchos de sus portavoces no paraban de denigrar su gestión. Se trataba, como adivinó Rubalcaba, de una estrategia premeditada para justificar los recortes y los intentos de privatizaciones.

¿POR QUÉ ODIA TANTO COSPEDAL A BARREDA?

No había día que el consejero portavoz de Cospedal, Leandro Esteban, no arremetiera con duras palabras contra Barreda. El 27 de febrero de 2012, DCLM publicó un artículo del periodista Carlos Iserte titulado “¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda?

La aversión u odio que siente María Dolores Cospedal por José María Barreda adquiere ya tintes preocupantes, cuando no patológicos y obsesivos. Más bien se comporta como una interna irritada de colegio teresiano que como una estadista y política con altas responsabilidades institucionales y orgánicas. Si no ¿cómo se explica el rencor, tirria e inquina que manifiesta día sí y día también contra el expresidente de Castilla-La Mancha? ¿Alguien conoce un caso parecido? Ni siquiera José María Aznar (ni Oreja con Otegui) llegó tan lejos en su enfermiza persecución contra Felipe González. Nadie ha mostrado tanto desprecio demagógico y vilipendio inquisitorial contra el adversario como la secretaria general del PP, que no se ha conformado con ganar las elecciones. No, quiere el aniquilamiento personal de Barreda; "quemarlo en la hoguera", no sin antes "decapitarlo" y exhibir su cabeza empalada en la Plaza del Conde. Pero ¿por qué?...Cospedal lo lleva haciendo desde el 23 de mayo de 2011, y todo parece indicar que las consignas pasan por arrear más leña al mono. Tanta leña como recortes quedan por hacer.

“El PP considera un despilfarro haber heredado la mejor sanidad de España; cree despilfarrador estar a la cabeza en atención a los dependientes; considera un derroche que miles de ancianos disfrutaran de una merecidas y subvencionadas vacaciones; dice que es un dispendio la gratuidad de libros y ordenadores, o las becas al estudio; no dudan en catalogar de despropósito invertir el 6% del PIB en educación y quieren equiparar lo público con lo privado; se atreven a llegar más lejos y señalar como malversación la construcción de hospitales, de centros de salud y centros polivalentes donde jóvenes y mayores han encontrado hasta hora un lugar común de esparcimiento. Y lo que es peor, llaman gasto a la protección de mujeres maltratadas. Esto para el PP se llama despilfarrar, gastar generosamente y anteponer los intereses públicos a los privados, porque lo que busca Cospedal y los suyos no es otra cosa que la privatización salvaje de cualquier servicio que sea susceptible de ponerlo en manos particulares”.

PERSONA NON GRATA

Los ataques al presidente y al gobierno que había perdido las elecciones llegaban desde todas las instituciones gobernadas por el PP. Desde la Diputación de Cuenca, presidida por Benjamín Prieto, se impulsó el nombramiento de Barreda como persona “non grata” por anunciar su participación en una manifestación en Villar de Cañas contra la instalación del cementerio nuclear. Prieto le acusó de manifestarse “contra el progreso y el desarrollo de la provincia”.

LAS QUERELLAS CONTRA LOS EX CONSEJEROS

Hasta 16 querellas presentó Cospedal contra miembros del Gobierno de Barreda. En mayo de 2012, Cospedal se querelló contra la ex vicepresidenta del Gobierno de José María Barreda, María Luisa Araújo, contra la ex consejera de Cultura, Soledad Herrero y contra el ex presidente de la empresa pública Gicaman, Juan Cámara Fernández de Sevilla, por supuesto "fraude funcionarial" en relación con la compraventa en 2008 de un inmueble de Ciudad Real.

Barreda solía hacer oídos sordos contra esta persecución pero esta vez habló y respondió con ironía a la decisión de la Junta regional de presentar querellas contra dos exaltos cargos de su Gobierno: "Es la querella de esta semana, ninguna tiene fundamento. No hay nada”. El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dijo que “la Junta va a seguir la estrategia de sacar asuntos mediáticos para tapar el desmantelamiento de sanidad y educación en Castilla-La Mancha, así como la incapacidad del Gobierno de Cospedal para generar empleo y sacar a la región de la crisis".

MÁS QUERELLAS

La respuesta de Cospedal fue presentar otra querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno socialista, el ex atleta Roberto Parra, y el ex secretario general de Educación Tomás Hervás, altos cargos del Gobierno de José María Barreda, por presunta "prevaricación, falsedad y malversación" de fondos públicos.

Las querellas fueron archivadas. En mayo de 2914, cuando se cumplían tres años del gobierno de Cospedal se hizo recuento. En este periodo, Cospedal presentó al menos 16 querellas judiciales contra miembros del gobierno anterior. En veinte años de gobierno, el PSOE nunca puso una querella contra sus oponentes y siempre dirimió sus diferencias por vía política. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha archivó las querellas de Cospedal contra dos ex consejeras socialistas Marisol Herrero y María Luisa Araújo al considerar que no existió delito.

LA JUNTA DE COSPEDAL REGALÓ LIBROS CON PÁGINAS ARRANCADAS CON SALUDAS DE BARREDA

En 2012, el Gobierno de Cospedal regaló libros a los artesanos de Farcama, conmemorativos del IV Centenario de El Quijote. Antes de entregarlas, el gobierno de Cospedal arrancó las primeras páginas en las que aparecían los créditos, los patrocinadores y un saludo del ex presidente José María Barreda. Así empezaba un comentario publicado por DCLM: “¿Censura previa? ¿Vuelta al "nihil obstat" pero esta vez civil y no eclesiástico? ¿O una medida de ahorro con ribetes partidistas, ciertamente pintoresca, que ha llevado a cercenar, en un donoso escrutinio nada cervantino y sí poco democrático, las obras impresas en la anterior legislatura?”.

MÉTODO 3

Aunque estos días se haya conocido el espionaje de Cospedal a través del Comisario Villarejo y otros encargos a la agencia Método 3, ya en 2013 DCLM publicó varias informaciones sobre la elaboración de dosieres sobre Barreda: “La empresa de detectives privados Método 3 elaboró diferentes dosieres sobre políticos como el comisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. Así lo ha publicado este sábado La Vanguardia, que indica que entre los informes elaborados por Método 3 habría algunos referentes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE); o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC)”.

A principios de marzo del mismo año, DCLM se hacía eco de otras revelaciones de El País con el titular: ¿Barreda y Bono también fueron espiados con dinero público y sin mandato judicial? Pero fue en el mes de octubre cuanto se conocieron datos concretos: “En el otoño de 2011, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya presidida por los 'populares' con María Dolores de Cospedal a la cabeza, contrató los servicios de la agencia de detectives 'Método 3' para examinar el ordenador de José Antonio Poncela, que hasta julio de ese mismo año había sido director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios del anterior Gobierno regional socialista, presidido por José María Barreda”.

LA CHAPUZA DE CUADRIFOLIO

Tras las infructuosas investigaciones sobre Barreda pagadas con fondos públicos, se lanzó otra campaña contra el ex presidente para intentar involucrarle en una trama similar a la Gürtel, el llamado Caso Cuadrifolio. Para sostener el caso se publicaron informaciones avaladas por correos electrónicos que resultaron ser una auténtica chapuza y totalmente falsos. En uno de ellos aparecía la dirección de la Junta como “jccm.com” que no existía en España ya que el dominio de la Junta era realmente “jccm.es”. El dominio "jccm.com" pertenecía en realidad a un ciudadano de Estados Unidos, James Madden:

 

Otra de las pruebas se apoyaba en otro correo también manipulado o creado al efecto con fecha “martes, 14 de febrero de 2007”, pero en realidad ese día fue miércoles y es imposible que un servidor de un correo confunda de esta forma las fechas a no ser que estén manipuladas por una persona manualmente, igual que sucedía con el correo jccm.com. Es imposible que la junta envíe o reciba un correo con este dominio que no le pertenece.

 

En febrero de 2016, la Fiscalía General de Castilla-La Mancha comunicó a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades que había archivado el caso 'Cuadrifolio' que estaba investigando contratos del Gobierno de José María Barreda con la empresa del mismo nombre, a raíz de una información en un diario de tirada nacional que hablaba de que se habían "inflado" precios de contratos de la Junta para destinar los sobreprecios a la financiación del PSOE. El periódico El Mundo que había publicado estos correos decidió retirarlos en sus ediciones digitales. 

En abril del año pasado y en declaraciones a la SER, Jesús Gómez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, dijo que se reunió con Cospedal y Tirado para detallar la falsa trama Cuadrifolio en Fuensalida: "el encuentro se produjo en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional en Toledo. También implicó al ex consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "la primera persona que tuvo constancia".  Castilla-La Mancha Televisión llegó a producir hasta cuatro vídeos seguidos en un solo día.

DCLM

 


 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.