SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino que llegó a poner 16 querellas contra miembros de su gobierno y quiso implicarle en un caso de malversación.

Foto archivo DCLM. Cospedal y el consejero Portavoz, Leandro Esteban en una romería del Valle de Toledo.

Foto archivo DCLM. Cospedal y el consejero Portavoz, Leandro Esteban en una romería del Valle de Toledo.

13.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las persecuciones a Barreda y a su gobierno se iniciaron desde el minuto cero en que Cospedal llegó a Fuensalida. Ataques políticos y personales que se extendieron por toda la región y que tuvieron un altavoz especial en la televisión regional dirigida por Nacho Villa.

Esas persecuciones fueron tan insistentes e intensas que el por entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a Toledo, en febrero de 2012, y en un acto público le dijo al ex presidente socialista: “No voy a dejar que te criminalicen y que utilicen tu gestión para hacer recortes”.

La Junta presentaba querellas contra ex consejeros del gobierno de Barreda y muchos de sus portavoces no paraban de denigrar su gestión. Se trataba, como adivinó Rubalcaba, de una estrategia premeditada para justificar los recortes y los intentos de privatizaciones.

¿POR QUÉ ODIA TANTO COSPEDAL A BARREDA?

No había día que el consejero portavoz de Cospedal, Leandro Esteban, no arremetiera con duras palabras contra Barreda. El 27 de febrero de 2012, DCLM publicó un artículo del periodista Carlos Iserte titulado “¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda?

La aversión u odio que siente María Dolores Cospedal por José María Barreda adquiere ya tintes preocupantes, cuando no patológicos y obsesivos. Más bien se comporta como una interna irritada de colegio teresiano que como una estadista y política con altas responsabilidades institucionales y orgánicas. Si no ¿cómo se explica el rencor, tirria e inquina que manifiesta día sí y día también contra el expresidente de Castilla-La Mancha? ¿Alguien conoce un caso parecido? Ni siquiera José María Aznar (ni Oreja con Otegui) llegó tan lejos en su enfermiza persecución contra Felipe González. Nadie ha mostrado tanto desprecio demagógico y vilipendio inquisitorial contra el adversario como la secretaria general del PP, que no se ha conformado con ganar las elecciones. No, quiere el aniquilamiento personal de Barreda; "quemarlo en la hoguera", no sin antes "decapitarlo" y exhibir su cabeza empalada en la Plaza del Conde. Pero ¿por qué?...Cospedal lo lleva haciendo desde el 23 de mayo de 2011, y todo parece indicar que las consignas pasan por arrear más leña al mono. Tanta leña como recortes quedan por hacer.

“El PP considera un despilfarro haber heredado la mejor sanidad de España; cree despilfarrador estar a la cabeza en atención a los dependientes; considera un derroche que miles de ancianos disfrutaran de una merecidas y subvencionadas vacaciones; dice que es un dispendio la gratuidad de libros y ordenadores, o las becas al estudio; no dudan en catalogar de despropósito invertir el 6% del PIB en educación y quieren equiparar lo público con lo privado; se atreven a llegar más lejos y señalar como malversación la construcción de hospitales, de centros de salud y centros polivalentes donde jóvenes y mayores han encontrado hasta hora un lugar común de esparcimiento. Y lo que es peor, llaman gasto a la protección de mujeres maltratadas. Esto para el PP se llama despilfarrar, gastar generosamente y anteponer los intereses públicos a los privados, porque lo que busca Cospedal y los suyos no es otra cosa que la privatización salvaje de cualquier servicio que sea susceptible de ponerlo en manos particulares”.

PERSONA NON GRATA

Los ataques al presidente y al gobierno que había perdido las elecciones llegaban desde todas las instituciones gobernadas por el PP. Desde la Diputación de Cuenca, presidida por Benjamín Prieto, se impulsó el nombramiento de Barreda como persona “non grata” por anunciar su participación en una manifestación en Villar de Cañas contra la instalación del cementerio nuclear. Prieto le acusó de manifestarse “contra el progreso y el desarrollo de la provincia”.

LAS QUERELLAS CONTRA LOS EX CONSEJEROS

Hasta 16 querellas presentó Cospedal contra miembros del Gobierno de Barreda. En mayo de 2012, Cospedal se querelló contra la ex vicepresidenta del Gobierno de José María Barreda, María Luisa Araújo, contra la ex consejera de Cultura, Soledad Herrero y contra el ex presidente de la empresa pública Gicaman, Juan Cámara Fernández de Sevilla, por supuesto "fraude funcionarial" en relación con la compraventa en 2008 de un inmueble de Ciudad Real.

Barreda solía hacer oídos sordos contra esta persecución pero esta vez habló y respondió con ironía a la decisión de la Junta regional de presentar querellas contra dos exaltos cargos de su Gobierno: "Es la querella de esta semana, ninguna tiene fundamento. No hay nada”. El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dijo que “la Junta va a seguir la estrategia de sacar asuntos mediáticos para tapar el desmantelamiento de sanidad y educación en Castilla-La Mancha, así como la incapacidad del Gobierno de Cospedal para generar empleo y sacar a la región de la crisis".

MÁS QUERELLAS

La respuesta de Cospedal fue presentar otra querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno socialista, el ex atleta Roberto Parra, y el ex secretario general de Educación Tomás Hervás, altos cargos del Gobierno de José María Barreda, por presunta "prevaricación, falsedad y malversación" de fondos públicos.

Las querellas fueron archivadas. En mayo de 2914, cuando se cumplían tres años del gobierno de Cospedal se hizo recuento. En este periodo, Cospedal presentó al menos 16 querellas judiciales contra miembros del gobierno anterior. En veinte años de gobierno, el PSOE nunca puso una querella contra sus oponentes y siempre dirimió sus diferencias por vía política. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha archivó las querellas de Cospedal contra dos ex consejeras socialistas Marisol Herrero y María Luisa Araújo al considerar que no existió delito.

LA JUNTA DE COSPEDAL REGALÓ LIBROS CON PÁGINAS ARRANCADAS CON SALUDAS DE BARREDA

En 2012, el Gobierno de Cospedal regaló libros a los artesanos de Farcama, conmemorativos del IV Centenario de El Quijote. Antes de entregarlas, el gobierno de Cospedal arrancó las primeras páginas en las que aparecían los créditos, los patrocinadores y un saludo del ex presidente José María Barreda. Así empezaba un comentario publicado por DCLM: “¿Censura previa? ¿Vuelta al "nihil obstat" pero esta vez civil y no eclesiástico? ¿O una medida de ahorro con ribetes partidistas, ciertamente pintoresca, que ha llevado a cercenar, en un donoso escrutinio nada cervantino y sí poco democrático, las obras impresas en la anterior legislatura?”.

MÉTODO 3

Aunque estos días se haya conocido el espionaje de Cospedal a través del Comisario Villarejo y otros encargos a la agencia Método 3, ya en 2013 DCLM publicó varias informaciones sobre la elaboración de dosieres sobre Barreda: “La empresa de detectives privados Método 3 elaboró diferentes dosieres sobre políticos como el comisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. Así lo ha publicado este sábado La Vanguardia, que indica que entre los informes elaborados por Método 3 habría algunos referentes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE); o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC)”.

A principios de marzo del mismo año, DCLM se hacía eco de otras revelaciones de El País con el titular: ¿Barreda y Bono también fueron espiados con dinero público y sin mandato judicial? Pero fue en el mes de octubre cuanto se conocieron datos concretos: “En el otoño de 2011, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya presidida por los 'populares' con María Dolores de Cospedal a la cabeza, contrató los servicios de la agencia de detectives 'Método 3' para examinar el ordenador de José Antonio Poncela, que hasta julio de ese mismo año había sido director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios del anterior Gobierno regional socialista, presidido por José María Barreda”.

LA CHAPUZA DE CUADRIFOLIO

Tras las infructuosas investigaciones sobre Barreda pagadas con fondos públicos, se lanzó otra campaña contra el ex presidente para intentar involucrarle en una trama similar a la Gürtel, el llamado Caso Cuadrifolio. Para sostener el caso se publicaron informaciones avaladas por correos electrónicos que resultaron ser una auténtica chapuza y totalmente falsos. En uno de ellos aparecía la dirección de la Junta como “jccm.com” que no existía en España ya que el dominio de la Junta era realmente “jccm.es”. El dominio "jccm.com" pertenecía en realidad a un ciudadano de Estados Unidos, James Madden:

 

Otra de las pruebas se apoyaba en otro correo también manipulado o creado al efecto con fecha “martes, 14 de febrero de 2007”, pero en realidad ese día fue miércoles y es imposible que un servidor de un correo confunda de esta forma las fechas a no ser que estén manipuladas por una persona manualmente, igual que sucedía con el correo jccm.com. Es imposible que la junta envíe o reciba un correo con este dominio que no le pertenece.

 

En febrero de 2016, la Fiscalía General de Castilla-La Mancha comunicó a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades que había archivado el caso 'Cuadrifolio' que estaba investigando contratos del Gobierno de José María Barreda con la empresa del mismo nombre, a raíz de una información en un diario de tirada nacional que hablaba de que se habían "inflado" precios de contratos de la Junta para destinar los sobreprecios a la financiación del PSOE. El periódico El Mundo que había publicado estos correos decidió retirarlos en sus ediciones digitales. 

En abril del año pasado y en declaraciones a la SER, Jesús Gómez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, dijo que se reunió con Cospedal y Tirado para detallar la falsa trama Cuadrifolio en Fuensalida: "el encuentro se produjo en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional en Toledo. También implicó al ex consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "la primera persona que tuvo constancia".  Castilla-La Mancha Televisión llegó a producir hasta cuatro vídeos seguidos en un solo día.

DCLM

 


 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.