SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Un fragmento en galaico-portugués de las Partidas de Alfonso X está en Toledo

Ha sido hallado en el Archivo Histórico de la Nobleza.

13.11.2018

Cultura en Toledo

comentarios

Uno de los tres únicos fragmentos de la V Partida de Alfonso X el Sabio que se conservan en su traducción al galaico-portugués ha sido hallado en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. El presente documento ha sido seleccionado como una de las principales piezas para la exposición conmemorativa de los 25 años de existencia del Archivo Histórico de la Nobleza.

Debido a lo llamativo de su escritura, a su notable sabor medieval y a lo peculiar de su hallazgo, el equipo de este centro ha querido compartir tal documento haciéndolo figurar en la sección 'Algo para contemplar' de la mencionada exposición, donde podrá ser apreciado hasta fin de 2018, según informa el Ministerio de Cultura en su página web.

Las Siete Partidas forman un gran cuerpo legislativo redactado en Castilla durante el reinado de Alfonso X (1252-1284) a fin de unificar todas las disposiciones jurídicas de sus reinos. Originalmente llamado Libro de las Leyes, en el siglo XIV recibió su nombre actual, basado en las secciones en las que se divide.

La obra es uno de los legados castellanos más importantes a la historia del Derecho, ya que estuvo en vigor en los países hispanoamericanos hasta el siglo XIX. A pesar de que se otorgaron como texto legislativo, las Partidas abordan también temas filosóficos, morales y teológicos.

Su redacción se efectuó entre 1256 y 1265 por varios juristas y notarios castellanos dirigidos por Alfonso X, si bien en el siglo XVIII el padre Andrés Marcos Burriel afirmó que era una obra exclusiva del rey debido a la existencia de otros textos atribuidos al monarca, tales como el Fuero Real y el Espéculo, que habían sido elaborados en el mismo período y tenían importantes coincidencias entre sí y con las Partidas.

La nobleza castellana se resistió a la implementación de las Siete Partidas, por lo que solo fueron aplicadas tras las Cortes de Zamora de 1274 a los denominados pleitos del rey, es decir, a aquellos casos reservados al conocimiento de la corte. El resto eran resueltos según el derecho de los fueros. Por ello, en la práctica quedó como una obra de carácter puramente doctrinal, según recoge la información del Ministerio de Cultura.

Para comprender el sentido de la obra legislativa es importante considerar el llamado 'fecho del Imperio', es decir, la aspiración de Alfonso X de obtener la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, para lo cual necesitaba disponer de un texto jurídico con validez universal, afán unificador y aplicable a todo el Imperio.

Se desconoce si las Siete Partidas fueron promulgadas por Alfonso X. Es muy posible que el destronamiento del rey por su hijo, Sancho IV, suspendiera del todo su vigencia. No fue hasta el reinado de Alfonso XI (1312-1350) cuando las Partidas adquirieron toda su fuerza legal, al ser incorporadas como código legislativo en el Ordenamiento de Alcalá de 1348, lo que supuso una promulgación tardía.

Las Partidas toman como principales fuentes jurídicas el Derecho romano, canónico y feudal, inspirándose en varias compilaciones como el Corpus Iuris Civilis, las Decretales de Gregorio IX, la obra de San Raimundo de Peñafort y varios fueros castellanos. Además, tiene claras influencias de Aristóteles, Séneca, San Isidoro de Sevilla y Santo Tomás de Aquino.

Las Partidas comprenden el saber jurídico medieval y tratan materias de derecho constitucional, civil, penal, mercantil y procesal. Fueron originalmente redactadas en castellano y encabezadas por un prólogo que precede a siete libros o partidas, que comienzan con una letra del nombre del rey y componen el acróstico A-L-F-O-N-S-O. Cada partida se divide en títulos, y estos, a su vez, en leyes. Sus disposiciones incorporan citas de autores y obras, alegorías y ejemplos de sus orígenes etimológicos, religiosos, filosóficos e históricos.

LA QUINTA PARTIDA

La Quinta Partida presenta 15 títulos y 374 leyes que abordan los contratos privados que el hombre puede efectuar a lo largo de la vida. Entre sus disposiciones, destacan las referidas a los contratos de mutuo, que prohibían la usura, de comodato y de depósito, las donaciones, compraventas, permutas, arrendamientos y las compañías o sociedades, además de la regulación de las fianzas y los denominados peños o hipotecas. La Quinta Partida trata también el pago y la cesión de bienes, y se complementa con diferentes normas de derecho mercantil referidas a los contratos mercantiles y los comerciantes.

Este documento, perteneciente al archivo de los duques de Osuna, presenta una notable singularidad debido a que solo se han conservado tres fragmentos correspondientes a la Quinta Partida en su traducción gallego-portuguesa, recuerda el Ministerio.

Este ejemplar es un bifolio escrito en pergamino que fue utilizado como encuadernación para un volumen manuscrito de cuentas de la administración de la Casa del duque de Béjar. La primera plana del bifolio (en blanco) se utilizó para registrar el título del mencionado volumen: 'Libro de cargo de mrs. [maravedíes] que se haze a Diego de Toro de las cosas que se venden de los bienes del Illmo. duque [consorte] de Bejar, don Francisco 1º de este nombre [Francisco de Zúñiga Sotomayor], que Dios tiene, año de 1544 años'.

El texto escrito en gallego del siglo XIV reproduce, en las restantes planas del bifolio, el comienzo de la Quinta Partida, y concretamente las Leyes 38-50 del Título V, además de un índice con los quince títulos de la Partida y las rúbricas de las leyes de los cuatro primeros títulos.

Se trata de un testimonio de la recepción y difusión de la obra legislativa alfonsí, que complementa la decena de fragmentos gallegos conservados actualmente. Las otras dos piezas que transmiten varias secciones de la Quinta Partida se hallan depositadas en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (Col. Blanco Cicerón, Perg. 202) y en el Museo de Pontevedra (Col. A. General, 9-12 capa. Planero, 12-14), ejemplar este último que coincide parcialmente con el fragmento del Archivo Histórico de la Nobleza, pues también incluye el texto de las leyes 38-50 del Título V.

La pieza fue localizada por Gemma Avenoza (Universitat de Barcelona) en 2014 a través del portal PARES e identificada después por Harvey L. Sharrer (University of California-Santa Barbara) como un fragmento de la Quinta Partida. En la actualidad se ha llevado a cabo una transcripción paleográfica y presentación crítica a cargo de Ricardo Pichel.

#partidas de alfonso x
#toledo
VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.