DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 10:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Diseñan un nuevo protocolo sobre sujeciones mecánicas en las urgencias para enfermos mentales

La Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental trabajan en su elaboración

13.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental, entre cuyas funciones se encuentra el asesoramiento para la elaboración y seguimiento del nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, trabaja en la elaboración de un protocolo sobre cómo han de ser las sujeciones mecánicas, cuánto han de durar y cuándo se tienen que usar en los servicios de urgencias de los hospitales de la región cuando llega un paciente con enfermedad mental.

Ha sido el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández, el encargado de explicar este protocolo durante la rueda de prensa para informar del contenido del Consejo de Gobierno abierto celebrado este martes con representantes de entidades que trabajan a favor de la integración de las personas con enfermedad mental en la Comunidad Autónoma.

"Existe un protocolo pero no está adaptado al tiempo actual ni a Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero, quien ha explicado que esta red de expertos va trabajar en otro protocolo, en este caso, que tendrá que ver con el ingreso no voluntario de estos pacientes.

El titular de Sanidad ha manifestado que "la hoja de ruta más importante en salud mental" ha sido poner en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025, una estrategia que se va a elaborar participativamente con asociaciones y profesionales de Castilla-La Mancha.

Sanz también ha hablado del estigma en salud mental. De este modo, ha dicho que la mejor forma de erradicarlo es el empleo. Así, ha reconocido "la buena acción" de los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha para con la salud mental. Han sido hasta 40 las personas que han estado trabajando como experto en experiencia "enseñando de igual a igual".

No obstante, ha abogado por "dar un paso más" y consolidar ese empleo. Es por ello que ha avanzado que en 2019 la idea es consolidar el empleo de las personas con enfermedad mental que vayan a trabajar dentro de la Fundación Sociosanitaria o dentro de alguna otra asociación.

CRECEN LOS RECURSOS Y LA PLANTILLA

Otro de los datos en los que ha hecho hincapié el consejero de Sanidad, que ha estado acompañado por representantes de distintas asociaciones, ha sido en que al año el Gobierno de Castilla-La Mancha organiza casi 400.000 actos sanitarios en torno a la salud mental, un 40 por ciento más de actividad de lo que se hacía en la legislatura anterior.

Además, esta legislatura la plantilla en salud mental ha crecido en 23 personas. Actualmente son 1.312 los profesionales que trabajan en salud mental en la región.

La inversión que prevé el Plan de Salud Mental contempla hasta 2025 once millones más de euros, que se irán empleando no solo en recursos residenciales, sino también en recursos humanos y en planes que consoliden el empleo de las personas con enfermedad mental.

Como reto para los siguientes años, el consejero se ha propuesto trabajar por el empleo, por la eliminación del estigma y por la atención temprana. Además, cree que también hay que mejorar la formación e información que reciben los profesionales tanto sanitarios, sociales como educativos para que la entrega en materia de salud mental sea mucho mejor.

INGRESOS NO VOLUNTARIOS

De su lado, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES CM), Mari Carmen Navarro, ha pedido que cuando una familia tiene que llamar al 112, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervengan en los casos que sean estrictamente necesarios y no en todos como ocurre en la actualidad.

En este sentido, el consejero ha indicado que la red de expertos, una vez que tenga elaborado el protocolo clínica, lo pondrá en conocimiento de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que éstos solo intervengan en casos determinados.

Uno de cada cuatro ciudadanos puede tener una afectación de salud mental y en este momento la salud mental en los hospitales donde hay atención a salud mental viene a ser la cuarta causa de consulta aproximadamente, ha destacado el titular de Sanidad.

 

#salud mental
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.