JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Juzgan este miércoles en Toledo a dos acusados de cultivar 800 plantas de marihuana

13.11.2018

Sucesos en Toledo

comentarios

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará este miércoles a dos acusados --D.V.B y S.O.O-- por un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales, por cultivar marihuana en dos domicilios, uno en Toledo y otro en Madrid, en los que se encontraron un total de 800 plantas repartidas en ambos.

Tal y como se desprende del escrito de acusación del fiscal, recogido por Europa Press, hasta el 13 de mayo de 2013, los acusados, sin antecedes penales, se dedicaron a cultivar marihuana en una vivienda situada en Santa Cruz de Retamar (Toledo) y en otra en Arroyomolinos (Madrid), realizando también operaciones de elaboración, pesaje y embolsado de la sustancia, contando con todo el material logístico para ello.

La droga así cultivada y elaborada era distribuida personalmente por el acusado D.V.B obteniendo beneficios de tal actividad, mientras que la otra acusada S.O.O contribuía accediendo a poner a su nombre la vivienda de Santa Cruz de Retamar, así como las facturas de las dos, que ascendieron a 2.116 euros y 724 euros, respectivamente. Los acusados no utilizaban ninguna de las dos como residencia habitual ni esporádica.

Según relata el Ministerio Fiscal, el 13 de mayo de 2013 se procedió a la entrada y registro en la vivienda de Santa Cruz de Retamar, donde se encontraron, entre otros objetos, 204 plantas de marihuana, varias libretas bancarias y diversas facturas, todas ellas a nombre de la acusada, además de un rifle y una pistola revólver.

En el mismo día se procedió a la entrada y registro en la vivienda de Arroyomolinos, arrendada a nombre de la acusada, donde se encontraron, entre otros objetos, 596 plantas de marihuana, diverso material para el cultivo y droga en bolsas.

Ese mismo día, al ser detenida la acusada en la localidad de Madrid donde tenía su auténtico domicilio, la misma entregó a la Policía voluntariamente dos bolsas de deportes que contenían diferentes bolsas que totalizaban unos 9,5 kilogramos de marihuana, así como una balanza de precisión.

La cantidad total de droga decomisada en poder de los dos acusados asciende a 29.519,48 gramos de cannabis sativa, que tendrían un precio en el mercado ilícito de 156.748,44 euros si se venden por gramos, o de 32.264,79 euros si se venden por kilogramos.

COMPRARON BIENES

Para intentar borrar las huellas del ilícito origen del dinero ganado indebidamente por los acusados, éstos decidieron destinarlos, aparte de al pago de las cuantiosas facturas de agua y electricidad, a la compra de diversos bienes, poniéndolos a nombre de la acusada.

Concretamente, la acusada adquirió el inmueble de Santa Cruz de Retamar, valorado en 182.722 euros, así como un vehículo valorado en 10.763 euros, y otro valorado en 6.664 euros.

Además la acusada tenía a su nombre una cuenta bancaria del Banco Santander al 100% de titularidad, otra cuenta de la entidad Bankia al 100% y una tercera en Caixabank al 50%. En total, los ingresos y gastos conjuntos de los dos acusados en el periodo 2003-2012 ascendieron a 222.696 euros de ingresos y 477,7 euros de gastos, correspondiendo el incremento no justificado de la acusada un total de 283.569 euros.

Durante ese periodo, la acusada, como empleada del hogar, no tenía más ingresos que los derivados de su actividad laboral, percibiendo 928 euros al mes, cantidad insuficiente a todas luces para adquirir el patrimonio referido.

Además, en la vivienda de Santa Cruz de Retamar utilizada por el acusado se encontraron dos armas careciendo él de licencia para su tenencia.

PENAS Y MULTAS

Por ello, el Ministerio Fiscal pide para ambos 7 años y medio por un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales --3 años y medio por el primer delito y cuatro por el segundo para cada uno-- y para el acusado, un año y medio por un delito de tenencia de arma prohibida.

Asimismo, se solicita una multa de 64.529 euros --el duplo del valor de la droga-- para el acusado y 400.298 para la acusada --el duplo del valor de los bienes--.

#juicio
#marihuana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.