MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pedro Sánchez: "Ha llegado la hora de que la Formación Profesional cuente con todo el apoyo del Gobierno de España"

Robótica, ciberseguridad, big-data o realidad virtual se incorporarán a la FP con el fin de "incrementar la productividad, la competitividad y la innovación ante una globalización exigente, y contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente". Castilla-La Mancha apoya la iniciativa.

13.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno ha iniciado el desarrollo de cursos de especialización de Formación Profesional (FP) con "contenidos asociados a la industria 4.0", y que incluirán formación en áreas como la ciberseguridad, la robótica, el 'big data' y el análisis de datos, la fabricación 3D o la realidad ampliada y la realidad virtual. Según el presidente, esta renovación afectará a doce titulaciones de FP.

Organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al encuentro '+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento' ha reunido a más de 400 personas del mundo educativo y empresarial a lo largo de la jornada. Por parte del Gobierno también han acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que han intervenido en el acto.

También ha asistido el consejero de Educación de Castilla-La Mancha.  Ángel Felpeto se ha mostrado convencido de que el nuevo Plan de modernización de la FP y las TIC en centros educativos pondrá en sintonía los equipos de los centros con los que posteriormente utilizará el alumno en la empresa.

Durante sus declaraciones, el titular de Educación ha destacado que "cuando hablamos de FP, no solo tenemos que apostar por la formación de los docentes, tampoco solo por la mejora de las infraestructuras centros, sino también por la dotación de las aulas con equipos que se asemejen a los que posteriormente los alumnos utilizarán en la empresa".

"TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA"

"Ha llegado la hora de que, de una vez por todas, la FP cuente con todo el apoyo del Gobierno de España", ha proclamado Sánchez calificando esta etapa formativa como "un motor de futuro y progreso" que supone una "prioridad" para su Ejecutivo para "fortalecer el sistema productivo" con "talento cualificado y empleabilidad de calidad", también para consolidar un "modelo de crecimiento sostenible y sostenido capaz de crear empresas con empleos y suelos dignos", según el presidente del Gobierno.

"Apostamos por la FP en el marco de una política de Estado con tres objetivos: incrementar la productividad, la competitividad y la innovación ante una globalización exigente, contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente, y activar el ascensor social que se había quedado bloqueado en los últimos años", ha expuesto Sánchez en la inauguración del encuentro '+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento', que se celebra este martes en el Auditorio del Museo Nacional del Prado de Madrid.

El presidente ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la FP apuntando que "es la primera vez que cuenta con un Ministerio" adjunto a Educación, y recordando que su Ejecutivo ya ha mantenido reuniones con los sindicatos y la patronal para "adaptar a las nuevas realidades" la FP con "la participación de las empresas" en el diseño de nuevas titulaciones con el objetivo de incrementar el alumnado en esta etapa formativa, que en España está muy por debajo que otros países del entorno, según la OCDE.

"PROBLEMA ESTRUCTURAL"

"Sería irresponsable negar que tenemos un problema estructural en la FP", ha admitido Sánchez. "Lo debemos resolver porque las empresas no ven satisfechas sus demandas de perfiles profesionales, y los jóvenes se encuentran con dificultad para conseguir un empleo, y eso no se puede permitir con un 15% de desempleo. No podemos permitir que salir de la crisis suponga entrar de forma estructurada y permanente en la precariedad", según el presidente.

Sin embargo, Sánchez ha señalado otros datos que, en su opinión, invitan al optimismo. Como que la FP tiene una tasa de ocupación del 74% en un país "donde hay tanto desempleo juvenil". "Lo que demuestra que es la mejor forma de combatir la lacra del paro", ha añadido, apuntando que en la próxima década el 86% de los puestos de trabajo requerirán "ser ocupados por perfiles de cualificación medio o alto".

"Debemos aspirar a una FP como plan que garantice la prosperidad y para ganar la década que hemos perdido durante los años de la crisis. Y que sea vista como una formación de gran interés: ningún país avanzado puede permitirse una FP poco estimada", ha dicho lamentando que en ciertos ámbitos prevalezca una "imagen social injusta de la FP que no se corresponde con el momento que vivimos".

"Debemos empezar a prestigiar la FP, en términos formativos y profesionales, para que no haga falta hablar bien de la FP, sino para que hable por si sola", ha afirmado Sánchez, que durante su discurso ha avanzado que tanto el Ministerio de Educación como el de Trabajo han comenzado a trabajar para crear un "sistema integral de FP" que "reconozca la formación de cada persona independientemente de cómo la haya adquirido".

FP FLEXIBLE Y SIN BUROCRACIA

La ministra Isabel Celaá ha explicado en un coloquio junto a Valerio que el objetivo del Gobierno es "elevar la cualificación de la población activa", y ha recalcado que en la transformación de la FP se requiere la colaboración de "manera responsable" de la empresa y los agentes sociales para anticiparse a la demanda de perfiles profesionales. "No puede haber un FP en el sistema educativo sin contacto directo con la empresa ni con los agentes sociales. La empresa necesita la FP y la FP a la empresa", ha proclamado.

"Queremos un FP sin burocracias, flexible, no es de recibo que en este mundo en el que vivimos que se tarde cuatro años en ofertar un título sobre un nuevo perfil profesional", ha explicado la titular de Educación, que ha abogado por implantar títulos que correspondan a las necesidades de cada región española. "Hay que dejar que la FP respire y adapte a cada territorio", ha dicho en referencia a las diferencias del tejido productivo que existen entre las comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha incidido en la importancia de la formación permanente. "Tenemos claro que la formación tiene que ir desde los 0 a los 65 años, y tiene que ser permanentemente continua. No vale solo con la FP antes del empleo para prepararse para ser empleable en un determinado oficio. Ha pasado a la historia que una persona pase 40 años haciendo lo mismo, en la misma empresa y con las mismas técnicas", ha expuesto Valerio.

"Quién apuesta por la FP va a tener presente y futuro laboral", ha asegurado la titular de Empleo, que ha señalado la necesidad de lograr la acreditación de competencias para que personas desempleadas puedan regresar al mercado laboral. "No debemos olvidarnos de las personas que se nos están quedando en la cuneta, en los parados de larga duración, y es importante la acreditación de las competencias para que puedan obtener un certificado que les permita volver al mercado laboral", ha señalado.

 

 

VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.