JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pedro Sánchez: "Ha llegado la hora de que la Formación Profesional cuente con todo el apoyo del Gobierno de España"

Robótica, ciberseguridad, big-data o realidad virtual se incorporarán a la FP con el fin de "incrementar la productividad, la competitividad y la innovación ante una globalización exigente, y contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente". Castilla-La Mancha apoya la iniciativa.

13.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno ha iniciado el desarrollo de cursos de especialización de Formación Profesional (FP) con "contenidos asociados a la industria 4.0", y que incluirán formación en áreas como la ciberseguridad, la robótica, el 'big data' y el análisis de datos, la fabricación 3D o la realidad ampliada y la realidad virtual. Según el presidente, esta renovación afectará a doce titulaciones de FP.

Organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al encuentro '+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento' ha reunido a más de 400 personas del mundo educativo y empresarial a lo largo de la jornada. Por parte del Gobierno también han acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que han intervenido en el acto.

También ha asistido el consejero de Educación de Castilla-La Mancha.  Ángel Felpeto se ha mostrado convencido de que el nuevo Plan de modernización de la FP y las TIC en centros educativos pondrá en sintonía los equipos de los centros con los que posteriormente utilizará el alumno en la empresa.

Durante sus declaraciones, el titular de Educación ha destacado que "cuando hablamos de FP, no solo tenemos que apostar por la formación de los docentes, tampoco solo por la mejora de las infraestructuras centros, sino también por la dotación de las aulas con equipos que se asemejen a los que posteriormente los alumnos utilizarán en la empresa".

"TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA"

"Ha llegado la hora de que, de una vez por todas, la FP cuente con todo el apoyo del Gobierno de España", ha proclamado Sánchez calificando esta etapa formativa como "un motor de futuro y progreso" que supone una "prioridad" para su Ejecutivo para "fortalecer el sistema productivo" con "talento cualificado y empleabilidad de calidad", también para consolidar un "modelo de crecimiento sostenible y sostenido capaz de crear empresas con empleos y suelos dignos", según el presidente del Gobierno.

"Apostamos por la FP en el marco de una política de Estado con tres objetivos: incrementar la productividad, la competitividad y la innovación ante una globalización exigente, contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente, y activar el ascensor social que se había quedado bloqueado en los últimos años", ha expuesto Sánchez en la inauguración del encuentro '+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento', que se celebra este martes en el Auditorio del Museo Nacional del Prado de Madrid.

El presidente ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la FP apuntando que "es la primera vez que cuenta con un Ministerio" adjunto a Educación, y recordando que su Ejecutivo ya ha mantenido reuniones con los sindicatos y la patronal para "adaptar a las nuevas realidades" la FP con "la participación de las empresas" en el diseño de nuevas titulaciones con el objetivo de incrementar el alumnado en esta etapa formativa, que en España está muy por debajo que otros países del entorno, según la OCDE.

"PROBLEMA ESTRUCTURAL"

"Sería irresponsable negar que tenemos un problema estructural en la FP", ha admitido Sánchez. "Lo debemos resolver porque las empresas no ven satisfechas sus demandas de perfiles profesionales, y los jóvenes se encuentran con dificultad para conseguir un empleo, y eso no se puede permitir con un 15% de desempleo. No podemos permitir que salir de la crisis suponga entrar de forma estructurada y permanente en la precariedad", según el presidente.

Sin embargo, Sánchez ha señalado otros datos que, en su opinión, invitan al optimismo. Como que la FP tiene una tasa de ocupación del 74% en un país "donde hay tanto desempleo juvenil". "Lo que demuestra que es la mejor forma de combatir la lacra del paro", ha añadido, apuntando que en la próxima década el 86% de los puestos de trabajo requerirán "ser ocupados por perfiles de cualificación medio o alto".

"Debemos aspirar a una FP como plan que garantice la prosperidad y para ganar la década que hemos perdido durante los años de la crisis. Y que sea vista como una formación de gran interés: ningún país avanzado puede permitirse una FP poco estimada", ha dicho lamentando que en ciertos ámbitos prevalezca una "imagen social injusta de la FP que no se corresponde con el momento que vivimos".

"Debemos empezar a prestigiar la FP, en términos formativos y profesionales, para que no haga falta hablar bien de la FP, sino para que hable por si sola", ha afirmado Sánchez, que durante su discurso ha avanzado que tanto el Ministerio de Educación como el de Trabajo han comenzado a trabajar para crear un "sistema integral de FP" que "reconozca la formación de cada persona independientemente de cómo la haya adquirido".

FP FLEXIBLE Y SIN BUROCRACIA

La ministra Isabel Celaá ha explicado en un coloquio junto a Valerio que el objetivo del Gobierno es "elevar la cualificación de la población activa", y ha recalcado que en la transformación de la FP se requiere la colaboración de "manera responsable" de la empresa y los agentes sociales para anticiparse a la demanda de perfiles profesionales. "No puede haber un FP en el sistema educativo sin contacto directo con la empresa ni con los agentes sociales. La empresa necesita la FP y la FP a la empresa", ha proclamado.

"Queremos un FP sin burocracias, flexible, no es de recibo que en este mundo en el que vivimos que se tarde cuatro años en ofertar un título sobre un nuevo perfil profesional", ha explicado la titular de Educación, que ha abogado por implantar títulos que correspondan a las necesidades de cada región española. "Hay que dejar que la FP respire y adapte a cada territorio", ha dicho en referencia a las diferencias del tejido productivo que existen entre las comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha incidido en la importancia de la formación permanente. "Tenemos claro que la formación tiene que ir desde los 0 a los 65 años, y tiene que ser permanentemente continua. No vale solo con la FP antes del empleo para prepararse para ser empleable en un determinado oficio. Ha pasado a la historia que una persona pase 40 años haciendo lo mismo, en la misma empresa y con las mismas técnicas", ha expuesto Valerio.

"Quién apuesta por la FP va a tener presente y futuro laboral", ha asegurado la titular de Empleo, que ha señalado la necesidad de lograr la acreditación de competencias para que personas desempleadas puedan regresar al mercado laboral. "No debemos olvidarnos de las personas que se nos están quedando en la cuneta, en los parados de larga duración, y es importante la acreditación de las competencias para que puedan obtener un certificado que les permita volver al mercado laboral", ha señalado.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

El bulo de "la empresa de Cospedal" y el Gobierno de "emergencia nacional" de Abascal

Bulos, mentiras y arengas de algunos que se llaman políticos, lejos de ayudar a mantener la calma, parece que intentan provocar un estallido de violencia entre la ciudadanía, cuando en realidad deberían...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.