SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 19:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Al final: ¿Quién pagará los gastos de las hipotecas?

Los grupos parlamentarios del Congreso acuerdan el reparto dejando al consumidor el pago de la tasación y adjudicando a la entidad financiera el resto.

13.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura ley hipotecaria, dejando al consumidor el pago de la tasación y adjudicando a la entidad financiera el resto.

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la ponencia que discute el proyecto de ley de crédito inmobiliario, la entidad financiera deberá asumir los gastos de gestoría, los de la inscripción de las garantías en el registro de la propiedad y el coste de los aranceles notariales de la escritura.

Será el banco el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir su coste.

En este reparto también se ha dispuesto que la entidad financiera asuma el impuesto de actos jurídicos documentados, en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros y en contra de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.

Esta distribución de los gastos de la hipoteca se incluye en el artículo dedicado a las normas de transparencia en la comercialización de las hipotecas, en cuyo borrador se amplía tres días (de siete a diez) el plazo mínimo que se le da el cliente para poder estudiar la documentación facilitada por la entidad financiera, antes de proceder a la firma del contrato.

Asimismo, según este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que las entidades financieras ofrezcan en sus páginas web y en sus oficinas los formularios de condiciones sobre sus hipotecas, la garantía de que el procedimiento notarial no supone coste alguno, ni directo ni indirecto, para el cliente, y que este podrá elegir a qué profesional recurrir para este trámite.

LOS GASTOS O COMISIONES DE APERTURA NO SE ESPECIFICAN

Tras la reunión de la ponencia, el portavoz económico del PSOE, Gonzalo Palacín, ha celebrado que, de esta forma, quede "explícito" el reparto de gastos que debe asumir cada parte en una hipoteca, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y frenar la litigiosidad al respecto.

Asimismo, ha justificado la decisión en atribuir al consumidor los gastos de tasación en que "si la tasación la solicita un consumidor y es libre para elegir al tasador que considera más oportuno, lo tendrá mucho más fácil para ir con su tasación a las entidades pertinentes a solicitar una oferta para un préstamo", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Palacín ha explicado que el reparto se limita a los gastos reconocidos por ley, ya que en el texto no se hace mención alguna a los gastos o comisión por apertura, los cuales el PSOE había abogado por eliminar en la propia ley.

Así, ha señalado que esta comisión "está aprobada por el Banco de España" y que sería la futura autoridad de protección al consumidor la que tendría que pronunciarse al respecto. En todo caso, ha asegurado que su formación presentará una propuesta sobre esta cuestión al abordar las comisiones de cancelación.

REEMBOLSO ANTICIPADO Y EL PAPEL DE LOS NOTARIOS

Durante la ponencia celebrada este martes, la primera después de la polémica decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y el posterior decreto ley del Gobierno, los grupos también han discutido los artículos referidos al reembolso anticipado y el papel de los notarios.

Sobre esta última cuestión, el portavoz del PP en la ponencia, Miguel Ángel Paniagua, ha celebrado que la mayoría de los grupos apostaran por mantener el papel otorgado en el proyecto de ley a los notarios, encargados de velar por la transparencia material de los contratos, y que no se haya cambiado la "presunción de veracidad" planteada.

Ambas cuestiones quedarán así prácticamente sin cambios, así como las ventas vinculadas, pese a que en este último artículo queda aún pendiente por cerrar para la siguiente reunión, prevista para la próxima semana.

En este encuentro también se espera resolver el vencimiento anticipado, última gran cuestión a resolver, junto con la posibilidad de impulsar un código sancionador que endurezca los castigos y así disuadir posibles malas prácticas, como propone Unidos Podemos.

# gastos
#entidad financiera
#ley hipotecaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.