MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Puy du Fou espera abrir su parque temático en Toledo el 30 de agosto con un espectáculo nocturno

"Puy du Fou ayudará a generar y mantener 6.700 empleos directos e indirectos con un impacto económico de 6.000 millones de euros". Se prioriza el abastecimiento humano en épocas de sequía y la construcción de una depuradora propia.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

14.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El viernes 30 de agosto de 2019 es la fecha elegida por Puy du Fou para hacer la puesta de largo de su primer espectáculo nocturno en la ciudad de Toledo, según ha avanzado el consejero delegado del parque en España, Erwan de la Villéon, que también ha anunciado que entre los meses de enero y marzo comenzará la "primera oleada de búsqueda de actores", y que la segunda tendrá lugar entre mayo y junio, y que ambas tendrán perfiles distintos.

En rueda de prensa un día después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara el Proyecto de Singular Interés de este parque temático sobre la historia de España que albergará Toledo, Villéon ha indicado que el siguiente paso será solicitar al Ayuntamiento de Toledo la licencia de obra, labor que confían en empezar antes de fin de año.

De igual modo ha adelantado que de forma paralela a la construcción de la primera fase del parque presentarán al Ayuntamiento toledano el proyecto de ejecución de la segunda fase prevista para el 2021, que supondrá 85 millones de inversión.

Aunque ha desvelado la fecha del inicio, Puy du Fou mantiene secreto absoluto sobre el contenido de este primer espectáculo de noche. "Será hermoso, tremendo. Nuestro deseo es que los espectadores lloren de alegría, de emoción y hayan vibrado al salir de la representación", ha afirmado Erwan de la Villéon, que ha recordado que el coste de dicha exhibición será de 24 euros.

En otro orden de cosas, el consejero delegado ha destacado el "duro" trabajo realizado por un importante equipo de más de 50 personas para agilizar los tiempos tras el segundo periodo de alegaciones al que fue sometido el proyecto ,afirmando que "los días de trabajo han sido 24 horas y no de 12".

Dicho esto, ha asegurado que ahora dedican todo su "energía y creatividad" en la elaboración de guiones de la mano de especialistas, historiadores, especialistas en arte, arqueólogos tanto de Toledo y España. "Contamos con muchas fuerzas vivas que nos ayudan a entender más allá de la historia, las costumbres, así como la de forma de vivir y pensar".

Luego de defender pocos proyectos serán tan "riguroso, transparentes y detallados" como el de Puy du Fou España --tras haber estado 80 días en información pública--, ha admitido que "queda mucho por trabajo" y que aún se encontrarán con "muchas dificultades", comparando el proyecto del parque de Toledo como "una gesta hípica". "Ésta es la primera batalla. El final de la guerra será dentro de 10 años cuando podamos hacer retrospectiva", ha añadido.

En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, Erwan de la Villéon ha afirmado que está "todo cerrado" y que la primera fase de construcción del parque supone una inversión de 66 millones de euros de los más de 240 totales.

Preguntado sobre el recurso de Ecologistas en Acción contra la tramitación del Proyecto de Singular Interés prospere y tras asegurar que no tienen temor alguno, ha señalado desconocer las "intenciones" de la organización proteccionista, al tiempo que ha insistido en defender que el proyecto presentado es "muy sólido".

Un argumento apoyado por el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, que ha confesado que en su dilatada experiencia laboral ha participado en la elaboración muchos proyectos de ocio y en ninguno ha visto que se aportara tanta documentación y "tan detallada y precisa" como en el de este parque temático. "Las administraciones han sido muy exigentes pero Puy du Fou ha sido capaz de responder todas las preguntas", ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el parque temático Puy du Fou, que se ubicará en Toledo, ayudará a generar y mantener 6.700 empleos de manera directa e indirecta con un impacto económico agregado de más de 6.000 millones de euros, un 8 por ciento procedentes de la inversión y un 92 por ciento vía gasto turístico. 

Así lo ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, tras la aprobación ayer en Consejo de Gobierno, con carácter definitivo, del expediente de Proyecto de Singular Interés (PSI) para este parque temático, una vez finalizado el segundo periodo de alegaciones que ha supuesto la incorporación al documento técnico de un total de diez anexos con estudios, planes e informes.

Hernando ha lamentado que algunas de las alegaciones presentadas, como las que trataban de poner en duda la generación de empleo y riqueza, “solamente se han hecho para intentar tumbar el proyecto con argumentos sin fundamento técnico, jurídico o científico que obedecen más a opiniones o más que a juicios a prejuicios de valor”.

El portavoz ha recordado que, a pesar de que los promotores del proyecto podrían haberse acogido al Plan de Ordenación Municipal de Toledo de 1986, tras la anulación por parte de los tribunales del POM de 2007, éstos han decidido “autoimponerse” la normativa contemplada en éste, “más exigente”.

Asimismo, tal y como ha explicado la empresa en las alegaciones, el PSI, una herramienta de carácter supramunicipal, “no tiene por objeto transformar el suelo en urbano, sino ejecutar un proyecto técnico de obras en un suelo rústico cuyas instalaciones solamente ocuparán un 4,72 por ciento de la superficie total”. “No se van a hacer pisos”, ha apostillado.

ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

Hernando también ha recalcado las garantías ambientales del proyecto gracias a la tramitación al mismo tiempo de la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria como proyecto y del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica como plan, “dos procesos de evaluación que suponen el máximo nivel de control y garantías en la legislación en materia autonómica”.

En este ámbito, el portavoz ha reseñado que se priorizará el uso y el fomento de especies autóctonas y la integración de las construcciones en la orografía original del terreno. La empresa también ha renunciado a modificar los horarios previstos en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Toledo y adaptará los espectáculos a los horarios y niveles definidos en la misma e instalando incluso pantallas acústicas.

El proyecto también incluye un Plan de Autoprotección contra incendios forestales y en cuanto a la contaminación lumínica, se ha realizado un estudio específico en el que se indica que el terreno sobre el que se levantará el Parque “ya es una zona luminosa, siendo obviamente el casco urbano de Toledo el principal foco de luz”, por lo que este impacto, ha afirmado Hernando, “no será significativo”.

En relación a la disponibilidad de agua, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido al informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que señala que existen recursos suficientes para llevar a cabo este proyecto, y ha valorado que en las alegaciones, los promotores supeditan las necesidades de agua del Parque a las prioridades que se establezcan desde las Administraciones públicas en periodos de sequía.

El documento técnico también prevé la construcción de un depósito de aguas pluviales de 4.000 hectómetros cúbicos y una depuradora que entrará en funcionamiento en el momento en el que el Parque abra sus puertas en 2019 y que permitirá la reutilización de las aguas residuales para el riego de las zonas verdes, “reduciendo así de manera muy notable el consumo de este recurso”, ha explicado.

LA SOLVENCIA DE PUY DU FOU

En cuanto a la viabilidad financiera del proyecto, Hernando ha hecho referencia a la última cuenta de resultados de Puy du Fou en Francia y ha valorado el informe de la Dirección General de Empresas del Gobierno regional que refleja que la empresa cuenta con una financiación de fondos propios que asciende a los 98 millones de euros y 85 millones más a través de entidades bancarias.

Además, ha proseguido, la normativa urbanística vigente en la región impone a quienes quieran actuar en suelo rústico no urbanizable de especial protección el pago de un canon del dos por ciento del total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, “sin duda, una excelente noticia para los toledanos” y para su Ayuntamiento.

Hernando ha recordado además que se han mantenido contactos con distintas instituciones culturales de Toledo con el objetivo de colaborar en la definición de las directrices necesarias que garanticen la correcta orientación de los contenidos históricos y culturales del Parque, “que va a permitir evitar anacronismos y ofrecer un espectáculo sobre la historia de España contada por los españoles”.

El portavoz ha indicado que el expediente del Proyecto de Singular Interés es “un ejemplo más de la transparencia de este Gobierno”, que ha sabido “encontrar el punto de equilibrio entre las oportunidades que se les ofrecen a las empresas para atraerlas y generar riqueza y empleo, y por otra parte, ser serios y exigentes en cuanto a los requisitos y deberes que tienen que cumplir”.

Hernando ha agradecido la “confianza” y la “seriedad” de la empresa no sólo con el Gobierno regional sino con el conjunto de la región, algo que, ha lamentado, no se ha producido en todas las aportaciones que se han realizado al debate público y político en este proceso. “No comulgo con quienes piensan que la verdad es al peso, ya que una mentira contada cien veces o por cien entidades distintas no se convierte en verdad”.

NUEVOS CONSULTORIOS MÉDICOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de ayer la firma de dos convenios de colaboración entre el SESCAM y los ayuntamientos de Arenas de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, e Illescas, en la de Toledo, para la construcción de nuevos consultorios médicos, localizándose el del municipio del Corredor de la Sagra en la urbanización de El Señorío.

A través de estos convenios, el Gobierno de Emiliano García-Page aportará una inversión cercana al medio millón de euros, para estas nuevas infraestructuras sanitarias que van a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 5.200 vecinos que residen en estos núcleos de población.

La construcción de estos nuevos consultorios se enmarca dentro del Plan de Inversiones promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.

Así, el Ejecutivo regional tiene previsto realizar obras en más de cincuenta centros sanitarios de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales o de la reforma o ampliación de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del SESCAM, o mediante convenios de colaboración con las corporaciones locales, fomentando la cooperación y la corresponsabilidad interinstitucional, como es el caso de los autorizados hoy por el Consejo de Gobierno.

#empleo clm
#puy du fou
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Golpe al dinero falso y los "bitcoins"

La Policía Nacional detiene a 18 personas por la distribución de dinero falso por todo el país adquirido en la darknet.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.