MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

La primera mujer doctora 'Honoris Causa' de la Universidad de Castilla-La Mancha

La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero recibió el nombramiento este miércoles en el Paraninfo de Ciudad Real.

14.11.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero se ha convertido en la primera mujer nombrada doctor 'Honoris Causa' en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo Luis Arroyo en el Campus de Ciudad Real.

Tras recibir los símbolos --birrete, el libro de la ciencia y la sabiduría, anillo y guantes-- y prestar juramento de su nombramiento ante el rector, Miguel Ángel Collado, ha tomado la palabra para, con visible emoción, manifestar la enorme responsabilidad personal y profesional de formar parte del claustro de la UCLM.

Un nombramiento que para la fotógrafa es muy especial porque lo recibe en su tierra "querida" que ha marcado su "trayectoria con sabores, colores, amores, pero sobre todo con imágenes". "Gracias por dar este honor a una mujer que nunca ha olvidado sus raíces", ha añadido.

Y es que para ella esto ha sido un "regalo" porque se considera una pedagoga de vocación porque "es formar a mucha gente" y recibes juventud y tantos estímulos que "no voy a ser vieja nunca".

Un honor que García Rodero ha manifestado corresponder con su trabajo sus "fotografías que forman parte de mi sueño, de mi vida". Ya que con su cámara ha intentado rescatar de la muerte y el olvido a la gente sencilla capturando su "alegría, dolor y fe".

Ha declarado "no ser de muchas palabras" y ha dicho que lo que quiere expresar lo hace a través de sus fotografías y que busca siempre pretextos para hablar de la vida y del ser humano en su dualidad espiritual y carnal.

Ha contado anécdotas de lo que han sido todos estos años como fotógrafo y su condición de mujer, finalizando el acto con la proyección de una recopilación de su obra bajo el título 'Entre el cielo y la tierra'.

"SUPERAR UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

Por su parte, el recto, Miguel Ángel Collado, ha explicado que esta nueva incorporación al claustro de doctores 'Honoris Causa' de la Universidad regional significa "superar una asignatura pendiente".

Si bien es cierto, ha admitido el rector, esta lista de doctores "es corta y exigente pero injustamente restringida a un solo género hasta el día de hoy", y por tanto supone el inicio de un camino para "la Universidad de Castilla-La Mancha y la sociedad Española".

Y es que García Rodero ya ha roto, ha explicado Collado, en otros aspectos de su vida la discriminación entre géneros como en la de ser una de las siete mujeres en todo el mundo que son socios de pleno derecho de la Agencia Magnum.

Un nombramiento que también reafirma, para el rector, la relación entre lo académico y lo artístico. Asunto en el que la UCLM es "pionera" ha dicho Collado, con el nombramiento en el año 2000 del cineasta manchego, Pedro Almodóvar.

El acto ha comenzado con la intervención de la directora del Centro de Estudios Manchegos, Esther Almarcha, que ha apadrinado a la nueva doctora. Un nombramiento que en palabras de Almarcha responde a una valoración rigurosa y tiene meritos suficientes para ser considerada una de las mejores fotógrafas.

Ha hecho una semblanza vital y profesional de la artista "que cambió la visión de la fotografía a los españoles". Un nombramiento con la que, que para la directora del Centro de Estudios, la Universidad regional "abre la puerta a la fotografía".

El director general de Universidades del gobierno regional, Ricardo Cuevas, ha destacado la labor de la fotógrafa porque ha "hecho internacional nuestra España, sus ritos y sus fiestas" y ha hecho "inmortal" muchas señas identificadoras de la región.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su entusiasmo porque la fotógrafa sea la primera mujer doctora 'Honoris Causa' en la Universidad regional. "Eres pionera, este es el primer momento de muchos más, y finalmente tomaremos las riendas junto con los hombres, porque somos iguales, y será un mundo mucho mejor", ha aseverado.

Al acto también ha asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

#cristina garcía rodero
#doctora
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.