MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

El socio de los dos acusados de administración desleal en Ciudad Real dice que le dejaron en la ruina

Cree que era evidente que la inteción era estafarle.

14.11.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El socio de los dos acusados de administración desleal de la empresa Andamarc, que fue la encargada de construir y explotar la residencia de mayores del mismo nombre ubicada frente al Hospital Universitario de Ciudad Real, y de la que eran administradores solidarios y accionistas minoritarios, ha indicado este miércoles que ambos le dejaron "en la ruina, con una deuda de más de seis millones de euros".

"No hay tiempo para explicar el sufrimiento por el que he pasado los últimos cinco años", ha indicado el también demandante durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que ha añadido que "tenía un patrimonio" ahora está hipotecado. "Pensaba que tenía una seguridad. He estado en la ruina", ha declarado a preguntas del fiscal.

A.M. ha relatado que tenía plena confianza en los dos acusados, que se presentaron como dos empresarios de éxito y con grandes contactos sociales y políticos. "Confiaba en ellos porque siempre he hecho negocios con gente honrada y me sentía orgulloso de haber conseguido socios de ese nivel. Pero creo que es evidente que la intención era la de estafarme", ha añadido.

Ha asegurado que no se enteró de los sobrecostes que cobraron los dos acusados en diferentes partidas de la construcción de la residencia y de las viviendas tuteladas a través de las empresas que poseían, hasta que no solicitó una Junta el 15 de julio de 2015, ante las advertencias recibidas por correo electrónico que aseguraban que las "cuentas eran desastrosas". "En el año 2012 no paraban de pedirme dinero y empiezo a sospechar de su capacidad económica no era la que aparentaban y no es hasta 2013 cuando recibo los primeros datos concretos".

El socio demandante ha explicado que en los documentos aportados sobre el estado financiero de la sociedad en la reunión de julio antes citada, había un pago de 1,7 millones de euros a una empresa que averiguó que era de los dos acusados. "Era la única que había cobrado", ha añadido. Una Junta que derivó en que hiciera los movimientos oportunos, para finalmente echarlos de la sociedad. "Después de manejar 12 millones de euros dejaron 46 euros en la cuenta y un préstamo con el banco que pagar". Además de nominas pendientes y pagarés por 200.000 euros que se llevaron los dos acusados.

Sobre la dedicación de cada socio, el demandante ha declarado que él se encargaba de poner capital, "cantidades muy importantes", y de negociar con los bancos diferentes préstamos. Ellos se encargaban de la burocracia, andaban por el Ayuntamiento "como Pedro por su casa", ha asegurado.

También ha asegurado que en un correo electrónico manifestó que encontraba excesivo el sueldo que se puso uno de los acusados como administrador de la residencia, y más en la situación que estaba la empresa y les insinuó que hicieran recortes. "Se llevaron en dos años el beneficio que iba a generar el negocio en 10 años".

Cree que los dos acusados solo velaron por los intereses de sus otras empresas y no por Andamarc, que al parecer por los hechos "no consideraban suya" y ha puesto como ejemplo que él lleva cinco años gestionando esta empresa y no ha cobrado un duro. "Ellos empezaron a vivir de la residencia sin tener actividad".

En la jornada de este miércoles también han declarado otros seis testigos de la acusación particular que han explicado diferentes aspectos de estos sobrecostes cobrados supuestamente por las empresas de los dos acusados y las relaciones con estos durante el proceso de desarrollo del proyecto de la residencia y de las viviendas tuteladas. Un juicio que continuará el 21 de noviembre con las pruebas periciales.

LOS HECHOS

La Fiscalía, según el escrito de acusación, considera que D.RG., y H.M.R.R. son responsables de un delito de administración desleal por lo que además de solicitar que indemnicen al Grupo Andamarc con 2 millones de euros, piden 3 años de prisión para cada uno de ellos.

Los hechos arrancaron en 2010 cuando se constituyó el Grupo Andamarc para construir en una primera fase una residencia de mayores y en una segunda un centro de día para personas con discapacidad, y se nombró administradores a los acusados --que tenían una empresa en común, además de otra cada uno de ellos--, con la condición de no cobrar nada por ese cargo.

Cuando se constituyó la sociedad, los acusados poseían el 22,71% de las acciones cada uno de ellos, pero fueron destituidos en octubre de 2013 y ocupó el cargo otro de los administradores, hoy querellante junto a quien poseía el 51,51% de las acciones del grupo.

#estafa
#grupo andamarc
#ruina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Golpe al dinero falso y los "bitcoins"

La Policía Nacional detiene a 18 personas por la distribución de dinero falso por todo el país adquirido en la darknet.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.