DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

El socio de los dos acusados de administración desleal en Ciudad Real dice que le dejaron en la ruina

Cree que era evidente que la inteción era estafarle.

14.11.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El socio de los dos acusados de administración desleal de la empresa Andamarc, que fue la encargada de construir y explotar la residencia de mayores del mismo nombre ubicada frente al Hospital Universitario de Ciudad Real, y de la que eran administradores solidarios y accionistas minoritarios, ha indicado este miércoles que ambos le dejaron "en la ruina, con una deuda de más de seis millones de euros".

"No hay tiempo para explicar el sufrimiento por el que he pasado los últimos cinco años", ha indicado el también demandante durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que ha añadido que "tenía un patrimonio" ahora está hipotecado. "Pensaba que tenía una seguridad. He estado en la ruina", ha declarado a preguntas del fiscal.

A.M. ha relatado que tenía plena confianza en los dos acusados, que se presentaron como dos empresarios de éxito y con grandes contactos sociales y políticos. "Confiaba en ellos porque siempre he hecho negocios con gente honrada y me sentía orgulloso de haber conseguido socios de ese nivel. Pero creo que es evidente que la intención era la de estafarme", ha añadido.

Ha asegurado que no se enteró de los sobrecostes que cobraron los dos acusados en diferentes partidas de la construcción de la residencia y de las viviendas tuteladas a través de las empresas que poseían, hasta que no solicitó una Junta el 15 de julio de 2015, ante las advertencias recibidas por correo electrónico que aseguraban que las "cuentas eran desastrosas". "En el año 2012 no paraban de pedirme dinero y empiezo a sospechar de su capacidad económica no era la que aparentaban y no es hasta 2013 cuando recibo los primeros datos concretos".

El socio demandante ha explicado que en los documentos aportados sobre el estado financiero de la sociedad en la reunión de julio antes citada, había un pago de 1,7 millones de euros a una empresa que averiguó que era de los dos acusados. "Era la única que había cobrado", ha añadido. Una Junta que derivó en que hiciera los movimientos oportunos, para finalmente echarlos de la sociedad. "Después de manejar 12 millones de euros dejaron 46 euros en la cuenta y un préstamo con el banco que pagar". Además de nominas pendientes y pagarés por 200.000 euros que se llevaron los dos acusados.

Sobre la dedicación de cada socio, el demandante ha declarado que él se encargaba de poner capital, "cantidades muy importantes", y de negociar con los bancos diferentes préstamos. Ellos se encargaban de la burocracia, andaban por el Ayuntamiento "como Pedro por su casa", ha asegurado.

También ha asegurado que en un correo electrónico manifestó que encontraba excesivo el sueldo que se puso uno de los acusados como administrador de la residencia, y más en la situación que estaba la empresa y les insinuó que hicieran recortes. "Se llevaron en dos años el beneficio que iba a generar el negocio en 10 años".

Cree que los dos acusados solo velaron por los intereses de sus otras empresas y no por Andamarc, que al parecer por los hechos "no consideraban suya" y ha puesto como ejemplo que él lleva cinco años gestionando esta empresa y no ha cobrado un duro. "Ellos empezaron a vivir de la residencia sin tener actividad".

En la jornada de este miércoles también han declarado otros seis testigos de la acusación particular que han explicado diferentes aspectos de estos sobrecostes cobrados supuestamente por las empresas de los dos acusados y las relaciones con estos durante el proceso de desarrollo del proyecto de la residencia y de las viviendas tuteladas. Un juicio que continuará el 21 de noviembre con las pruebas periciales.

LOS HECHOS

La Fiscalía, según el escrito de acusación, considera que D.RG., y H.M.R.R. son responsables de un delito de administración desleal por lo que además de solicitar que indemnicen al Grupo Andamarc con 2 millones de euros, piden 3 años de prisión para cada uno de ellos.

Los hechos arrancaron en 2010 cuando se constituyó el Grupo Andamarc para construir en una primera fase una residencia de mayores y en una segunda un centro de día para personas con discapacidad, y se nombró administradores a los acusados --que tenían una empresa en común, además de otra cada uno de ellos--, con la condición de no cobrar nada por ese cargo.

Cuando se constituyó la sociedad, los acusados poseían el 22,71% de las acciones cada uno de ellos, pero fueron destituidos en octubre de 2013 y ocupó el cargo otro de los administradores, hoy querellante junto a quien poseía el 51,51% de las acciones del grupo.

#estafa
#grupo andamarc
#ruina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.